Noticias de Cantabria
23-08-2013 23:11

Comienza la vuelta a vela a Cantabria, Memorial Gerardo Pombo

La XXI edición del memorial Gerardo Pombo, si el viento lo permite, dará comienzo a las 13 30 horas del sábado 23 de agosto con la etapa más larga de una vuelta a Cantabria de Vela, que solo navega por la costa Este de la geografía marítima de Cantabria, dejando como es habitual en esta regata, sin tocar ninguno de los puertos que se encuentran al Oeste de Santander.

 

 

La XXI edición del memorial Gerardo Pombo, si el viento lo permite, dará comienzo a las 13 30 horas del sábado 23 de agosto con la etapa más larga de una vuelta a Cantabria de Vela, que solo navega por la costa Este de la geografía marítima de Cantabria, dejando como es habitual en esta regata,  sin tocar ninguno de los puertos que se encuentran al Oeste de Santander.

Esta regata que nació para honrar la memoria del Starista santanderino D. Gerardo Pombo se debió al esfuerzo de su hijo Luis, al que su esfuerzo la consolido como una de las pruebas en las que se ensalzaba la vela familiar y la navegación en conserva desde Santander hasta Laredo, en donde se hacía noche para volver al día siguiente al puerto santanderino, Esa fue la filosofía de esta regata en la que participaban gran número de embarcaciones, muchas de las cuales solo tomaban parte en esta jornada.


Con el tiempo,de eso hará unos 13 años, se aumentó el número de días a la competición incorporando al RCNCU dentro de la regata. Esto complicó excesivamente la logística a las tripulaciones, las que  debían dedicar más tiempo al transporte por carretera en cada etapa, que a la propia regata.

Complicando mucho a los participantes la etapa más larga, la de Santander a Castro Urdiales, pues lo avanzado de la hora de salida, las 13, 30 unido al régimen de vientos de la cornisa Cantábrica en estas épocas del año, casi nunca, a no ser que soplasen fuertes vientos del Oeste, impedía terminar la regata, al menos a la mayor parte de la flota.

Con el paso del las ediciones se determino poner una meta volante en Punta Pescador, para que al menos la regatas de pudiese terminar en caso de que el viento jugase una mala pasada a los participantes.

En la segunda jornada está prevista la navegación entre Castro Urdiales y Laredo para terminar la competición el domingo en que se navegara desde Laredo a Santander.

La prueba está abierta a la clase Crucero con certificado IRC, y  a la clase Crucero  Open.

El parte para la zona pronostica vientos del cuarto cuadrante, flojos para los días 23 y 25 y moderados para el 24,

A la hora de redactar esta crónica la flota inscrita es de 12 embarcaciones en la  Clase Crucero IRC y de dos en Crucero Open, de los cuales solo han confirmado su inscripción 6 en los Cruceros IRC y ninguno en la clase Open, si bien la organización ha aumentado hasta las 12 horas del día 23 el plazo de registro de participantes

Sé el primero en comentar