AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 21 de Enero 2018



Cotización Ibex 35


El Museo de la Extremadura en el dique de Gamazo




image.jpg

21-04-2013 17:54:00

José Francisco García de Soto y de la Roza. - Todos los informes técnicos son favorables al proyecto, incluidos los de las instituciones del Patronato y el de viabilidad realizado por La Universidad de Cantabria.



 


Todos los informes técnicos son favorables al proyecto, incluidos los de las instituciones del Patronato y  el de viabilidad realizado por La Universidad de Cantabria.


La Falta de contestación formal a la Marina  por parte de  las Instituciones que forman el Patronato puede hacer que la Extremadura acabe desguazada y el proyecto, que traería riqueza y cultura a nuestra ciudad,  se pierda por la falta de determinación de nuestros políticos, los que con una boca dicen sí, pero con la otra no concretan su postura. La Marina demando en junio una contestación a su oferta, la que aun sigue esperando.


El Museo, que sería único en nuestro país, relanzaría la cultura Náutica de Santander y seria  la joya de la Corona del Bien de Interés Cultura,  patrimonio Históricoel Dique de Gamazo, y del entorno de San Martin de Bajamar.


Esta tibieza de nuestros políticos es incomprensible en una ciudad que debe su auge al comercio marítimo  del siglo XIX y que según proclaman las Instituciones, tiene la Bahía más bella del Mundo


El que la fragata Extremadura llegue a entrar en el “cuenco” del dique de Gamazo, para formar un museo, -que es  la mejor opción que un dique seco, que es patrimonio histórico, pueda tener-, corre el riesgo de que por el silencio de nuestros políticos no se lleve a efecto.


Las ciudades que en el mundo  tienen el privilegio de poseer un Dique Seco  son escasas,  pero todas aquellas que tienen la suerte de poseerlo no han dudado en conservar este con una embarcación en su “cuenco”. A todas ellas  Santander  las aventaja por la privilegiada situación del dique de Gamazo,  el que se encuentra ubicado en plena Ciudad. Esto también constituye, para su desgracia,  que sea  un lugar muy apetecible para la especulación urbanística, de la que afortunadamente por ahora está protegida por la clasificación de B.I.C. con categoría de Monumento.


 En el reciente evento deportivo realizado en nuestra ciudad como preámbulo del Mundial  de Vela que se pretende celebrar en 2014, -eso si el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento le financian, pues la Federación no puede, y el Consejo Superior de Deportes ya ha dicho que no pondrá un euro-, los santanderinos que  lo han presenciado han sido  unos pocos (por ser benévolo en la apreciación).


Lo que contrasta en las actitudes de nuestros políticos, es la facilidad con la que  este año han aportado 800.000 euros cada Institución para la ampliación del CEAR (?¿), y ya veremos cuanto mas de esta cantidad tendrán que aportar en 2014, y que no sean capaces de ingresar 1.500 euros que les falta para terminar de aportar el capital que les corresponde para formalizar  el Patronato de la Extremadura; dándose la paradoja que el propio Gobierno de Cantabria se reclama a sí mismo la cantidad que adeuda de su cuota en la fundación del Patronato. Por su parte  el Ayuntamiento, que en diciembre dio orden  de ingresar los 1.500 euros que le faltan de aportar al capital social del Patronato,  aun no los ha  ingresado, lo que choca enormemente con la facilidad con que han abonado cada entidad los 800.000 euros para la ampliación (¿?) del CEAR. Tampoco se entiende como no cierran de una vez el proyecto de la Extremadura, -evitando de esa manera que la oportunidad del Museo se pierda-, y adjudiquen al proyecto la pequeña cantidad que prevee el estudio de viabilidad económica efectuado por la UC para que laExtremadura entre en el Dique de Gamazo.


El mundial de Vela tendrá una actividad de 15 días. El 15 de septiembre de 2014 todo quedará concluido, será por tanto un evento  efímero. Esos  15 días  supondrán un  gasto que costara mucho el pagarle, mas aun con la crisis  que soportamos. En Cádiz aun  están pagando lo que organizaron en 1992.


 La creación de un Museo con la Fragata Extremadura en  el Dique de Gamazo, será una inversión productiva con un magnifico futuro, el  que avala no solo el estudio de viabilidad realizado por la Universidad de Cantabria, sino la realidad de otros similares existentes en  otros países  como el que se pretende crear con la Extremadura en el B.I.C. dique de Gamazo.


 En el estudio realizado por la Universidad de Cantabria se prevén  100.000 visitantes al año; en Cartagena,  por el submarino que tiene expuesto al público, el año pasado han pasado 200.000 personas.


La Extremadura actualmente está completamente operativa. Tiene sus “ranchos”, sus camarotes y sus cámaras en perfecto estado. También están operativas sus maquinas y turbinas y sus talleres de a bordo, así como sus elementos de seguridad, sus elementos de derrota, sus sistemas de contraincendios. En fin todos los elementos que un buque necesita para su funcionamiento.


Que mejor lugar para que en  el Mundial de Vela del 2014 la Extremadura aloje en sus camarotes y cámaras a participantes del evento mundialista. Pero que mejor lugar paraque los alumnos de la Universidad de Cantabria  tengan a su disposición un barco operativo como laboratorio, para que estos puedan realizar sus prácticas, lo que ahora Bolonia exige, y que no tengan que seguir realizándolas en las “pizarras”, como hasta ahora  han venido haciendo, y que mejor lugar para que los ciudadanos santanderinos y foráneos puedan contemplar las maravillas y curiosidades que un buque contiene, tanto en su interior como en su exterior al estar en un Dique Seco.


No puede ser que la creación de un  Museo de las características que la Extremadura proporciona, ello en un lugar emblemático de nuestra ciudad como es el monumento Dique de Gamazo,  se pierda por la irresponsabilidad de nuestros Políticos, los que no son capaces de concluir lo que ya empezaron cuando crearon el Patronato. Museo este que convertiría, sin duda alguna, a nuestra Ciudad en un referente  Náutico del país, y de tener unos buenos políticos, de Europa, convirtiendo a San Martin de Bajamar en algo único. Eso si es acercar el mar y su entorno a la ciudadanía, El Museo de la Extremadura seria el que, junto con los existentes ya en la zona, más contribuiría a ello.


Cuando estaba en contra de la Autoridad Portuaria, en ceremonia en la que se procedió a la  baja  de la Armada a una  embarcación muy relacionada con nuestro puerto, “LaMAROLA”, el discurso del alcalde sobre la entrada de la Extremadura en el dique de Gamazo fue de apoyo total y absoluto. Ahora ese apoyo sin fisuras cuando estaba enfrentado con Autoridad Portuaria, se ha convertido, al llegar ser esta de su mismo signo político, en uno  tibio, en el que sin decir que no, pero  tampoco sin decir  que si,  esperan que  la Extremadura sufra la misma suerte que “La LORETO”, (el desguace)con lo que ya no habría ninguna opción para el MuseoPor lo que un proyectoproductivo, como sería un Museo, que convertiría a nuestra ciudad en un referente Náutico, se perderá para siempre, y el Bien de Interés Cultural Dique de Gamazo se convertirá en un Jardín, donde el Botellodromo será su final.


Por último el proyecto cuenta con una legión de ciudadanos anónimos que aman la mar y los barcos, los que son la piedra angular de este proyecto, y garantía del futuro del mismo, los que están integrados en el Patronato que promociona este Museo de la Extremadura dentro del Dique de Gamazo, en San Martin de Bajamar, -cosa que los otros Patronos están por hacer, lo que pone en peligro el Proyecto-.


 


José Francisco García de Soto y de la Roza


Capitán de la Marina Mercante


 

Últimos comentarios

22-09-2013 - Ciudadano

[...]Totalmente de acuerdo[...]

22-09-2013 - Redaccion

[...]Una de las mejores decisiones del anterior presidente del Puerto, quizá la única , fue oponerse a este despilfarro que apoya el articulista de traer a Santander un desecho de mole que no sirve para nada salvo para estorbar y contaminar que es la Fragata Extremadura.Nuestra línea editorial totalmente opuesta al artículo ya que son infinitos los aspectos negativos que conllevaría traer una molé de chatarra a nuestro puerto que donde mejor puede ir es al desguace.[...]

¿Quieres envíar un comentario?


7T7i6U

Editorial : EL Ventanuco

b.jpeg

El tren costero a Bilbao y FITUR Cantabria 2018


Los temas de tertulia del programa de la TV Popular en la que participan Fernando Pérez y Carlos Magdalena, dirigidos por la moderadora y directora del programa Lucía Pombo fueron los arriba indica...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Pablo-Iglesias-para-Jot-Down-0 (2) 1.jpg

El ¡Bluff! de Podemos…


Pedro Arce Díez.- Ya ha pasado un quinquenio para poder ver la verdadera cara de aquel movimiento del 15 M, devenido en un partido político como Podemos y sus adláteres. La ilusión que generaron en muchas capas de la sociedad española, se han ido...

Más info   Comentarios(2)

Ver más criticones


Entrevista D. Francisco Martín

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
¡La noticia del año, el evento más importante que se va a celebrar en el 2018! Déjense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. ¿Pero no saben ustedes quién es Ricky Martin? Serán ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Acción versus reacción
Días atrás leí un artículo de Juan Luis Cebrián en el que planteaba varias tesis. Destacaban dos: “Nuestro modelo de convivencia se ve amenazado por un nuevo centralismo” y “Es preciso robustecer el Estado Autonómico reconociéndole un carácter federal”. ...

Leer opinión

cantabrial.jpg Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Alí Babá
Hace unos años, la persona que ahora preside la RFEV envió un mail en el que sin cortarse un pelo decía que iba a limpiar la cueva de Alí Babá, para ello solicitaba en él el apoyo para la moción de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunión de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuación, (sic): ...

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolomé….
¡La noticia me ha llegado como un escalofrío!: “Se ha muerto Manolo Bartolomé”, me anuncian por teléfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

logo.jpg Redacción .-

Nueva patochada en Cataluña, la telemática
¡Pobre Cataluña! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpénticos, como lo es en el caso catalán el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prófugo de la justicia española mediante una votación telemática sin que el candidato esté presente y no por incapacidad ni impedimento físico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografía
Después de quince días de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intuía, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, también total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinión pública, se ha conseguido lavar sólo la cara a ciertos países reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

IMG-20170714-WA0003.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 ODECA  IGP Carne de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS