Noticias de Cantabria
Vela 29-06-2013 19:12

La vela ligera no se merece esta organización

La organización sigue la máxima de DEFENDELLO Y NO ENMENDALLO”.no modificando el recorrido pasando de las recomendaciones de los regatistas.

 

 

La mañana  amaneció complicada para la práctica de la vela, cumpliéndose a rajatabla lo pronosticado sobre el viento para la jornada, con lo que este nohacia acto de presencia sobre la bahía santanderina,la que parecía un espejo. En estas condiciones a los participantes no les queda otra que esperar sobre la rampa de Puerto Chico a que Eolo tuviese a bien comenzar a soplar. Esto les dio un respiro para poder sacar las embarcaciones del CAOS  que en estos momentos es la explanada del CEAR, en la que a pesar de pagar, un pastón, por ella, el RCMS tiene amontonados las embarcaciones de sus socios, las que alguna han salido “perjudicadas” con los incontrolados movimientos de material que se ha producido en la misma durante el Test Event, eso sí sin ningún control por parte de la entidad.

El mover una embarcación en la explanada en estos momentos, es en el mejor de los casos una odisea, yya el regar esta con la cortísima y única manguera que en ella se encuentra resulta una misión imposible, contrastando todo esto con lo que el personal piensa sobre lo que trae un Mundial del que se espera dejara en Santander unas magnificas instalaciones. Los deportistas de la Vela que viven el día a día de este deporte, la realidad que constatan escompletamente distintas a esas divagaciones.

La nave principal del CEAR que fue desalojada de las embarcaciones que tenía en su interior durante el pasado Test Event finiquitado hace mas de 15 días,  sique prácticamente vacía de embarcaciones y las que se sacaron de ella  ocupan una gran parte de la explanada, por lo que esta está congestionada, pera nadie se ocupa que esto no sea así, solo lo sufren los deportistas.

Como reflexión sobre la realización de la documentación del Trofeo Presidente de Cantabria, si se intenta hacer mal, sería muy difícil hacerlo peor. Por empezar este no es el VII trofeo para la Vela Ligera, sino el IV, el VII lo será para las clases Crucero y J80, pero no para la Vela Ligera, ello es debido que los anteriores dirigentes del RCMS, cuando solicitaron al Presidente de Cantabria esta regata, no tuvieron para nada encuentra a la Vela Ligera del RCMS, dejándola fuera del eventodurante tres años. Solamente a instancias de la ClaseSnipe directamente al Presidente de Cantabria, elTrofeo se comenzó a poner el liza para la Vela Ligera (lo mismo ocurre con Trofeo de la Autoridad Portuaria, si bien esta a pesar de habérsela solicitado, no ha tenido ni tan siquiera a bien contestar, por lo que solo toman parte en el los cruceros y los J80); después el Anuncio de Regatas se edita con unas fechas que no se corresponden con las que ha de realizarse, lo que es motivo de modificación, también se indica en el Anuncio de Regatas un horario de salida para la segunda jornadaque luego modifica en las Instrucciones de Regatas, y como guinda solo se determina un  recorrido para todas las clases. Como digo si se intenta, no se consigue hacer peor.

Defendello y no enmendallo.

En la jornada de ayer, tarde y mal (por lo que no fue valida) se modificaron las instrucciones de regata en el apartado de los recorridos para la clase Snipe y otras, pero la modificación solo se refería a esa jornada. Para la del domingo se mantenía el queaparecía en la Instrucciones de Regatas,-de forma trapezoidal-, lo que no tiene ningún sentido, ya que este recorrido es bueno solamente para las embarcaciones que tienen Genaquer, pero para nada para las embarcaciones  que  pueden navegar en popa redonda. Es incomprensible como no se realizo por parte de la organización una modificación que permitiese a estos competir con relación a sus características náuticas. La razón se puede encontrar en el afán desmesurado del encargado de la escuela de vela por potenciar las clases con genaquer, ya que son a las que este tipo de recorrido se ajusta a sus condiciones de navegacion, y con ello pasar olímpicamente de la clase de Vela Ligera con más arraigo en el RCMS, el Sniperelegándola a ser una comparsa, solo hay que observar el nulo caso que los monitores del RCMS prestan a los deportistas que navegan en Snipe, entre los que hay varios juveniles, y sin embargo como están constantemente encima de los 49er. Lo triste de todo este tema es que el recorrido que se ajusta a la clase Snipe es sencillísimo de instalar y no afecta para nada a la organización del evento, por lo que no se comprende este empecinamiento de no contemplar en las Instrucciones de regata el recorrido al triangulo o al bastón de la Clase Snipe. Pero lo más significativo de esta jornada es lo mal montado que se encontraba el trapecio, en el que sus balizas 2 y  3 no estaban fondeadas conforme correspondía, siendo su distancia lateral con respecto a la 1 y la 4 muy corta. Otras de las grandes “ventajas” de este trapecio es el que como se produzca una rolada, el campo no se puede modificar, en fin una joya de recorridó, el que nos parece magnífico que se lo impongan a los embarcaciones que quieran, pero no a todos por decreto; A los que no tenemos Genaquer que nos pongan en de toda la vida, y no este bodrio de trapecio.

Hoy  aparecía en periódico local un artículo que parecía   una nota de sociedad en la que decía que la jornada se había suspendido por seguridad, ya que en algunas clases navegan gente de edad avanzada,lo que no deja de llamar la atención ese apunte. a gente de edad avanzada solo navegan en Snipe, y todos ellos saben, porque entre otras cosas les han salido los dientes navegando, cuando no se puede navegar y cuando sí, lo que no les pasa a los juveniles e infantiles, los que son dirigidos por otrosal carecer de la experiencia necesaria. Apuntando además sobre la gente de edad avanzada que algunode ellos ha sido olímpico de Varias ocasiones,además de múltiples veces campeón de España de clase Internacionales y Olímpicas, siendo esta gente de edad avanzada los únicos que pueden trasmitir experiencia y sabiduría a los nuevas generaciones, cosa que los que llevan a los infantiles y juveniles no lo pueden hacer.

Tras casi un ahora de espera en las rampas de Puerto Chico, comenzaron entrar en la bahía santanderinauna ligeras rachas del cuarto cuadrante, las que poco a poco fueron consolidándose. Con ellas la flota comenzó a hacerse a la mar para dirigirse al campo de regatas, eso si cada uno como pudo y sin controlalguno, solo algún privilegiado fue remolcado por las zodiacs de salvamento.

Con gran acierto y debido a su gran experiencia el Comité de regatas comenzó el procedimiento con la clase Snipe, evitando así que los cruces de estos con los demás participantes no se produjesen durante la primera ceñida. Esta estuvo complicada por las roladas que afectaban al campo de regatas, pero sobre todo por las grandes diferencias de presión que en él había. A barlovento llego destacado el ChiquiIV seguido del Mojito, del Güemes y del Chiqui, más retrasados el resto de la flota. En la popa el viento decayó  en varias ocasiones, lo que permitió que los de cabeza se agrupasen, comenzando los cruces con las demás flotas participantes, los que les obligo a extremar las precauciones y a olvidarse de la táctica para evitar abordajes,  en  la toma desotavento las posiciones  se mantuvieron, siendo en la segunda ceñida donde se definieron definitivamente la posiciones, rebasando en la cabeza de la regatas la de Mojito a la del Chiqui IV y la del Chiqui a la del Güemes. El resto del recorrido dejo de tener relevancia, ya que era navegación de rumbo directo. Solo la final del  antepenúltimo tramo el Chiqui IV alcanzo al Mojito y tras la trabuchada navegaron muy juntos por encima del Lay line, pero los esfuerzos de  los delChiqui IV nada pudieron contra la buena defensa de los del Mojito, en este tramo los cruces con los barcos de genaquer fueron los más complicados de superar, la navegar unos a rumbo directo a baliza y los otros dando trabases para llegar a ella, y como no encontrándose en la montada de la baliza detrabuchada. Al final la clasificación de esta prueba ha sido: 1º Mojito, 2º Chiqui IV 3º Chiqui, 4º Patín, 5º Raton, 6º Sarana, 7º Merendola, 8 Güemes, 9ºChufito, 10º Marily.

Tras una pequeña espera el comité comenzó  con el procedimiento para la segunda prueba del día, en la que el viento supero los 14 nudos. El esta ocasión salieron en primer lugar los Optimist haciéndolo a continuación los Snipe. Esto supuso  tener que superarlos durante la ceñida. Lo que dio lugar a cruces comprometidos para ambos. Barlovento lo monto en primer lugar los del Ratón, seguido del Mojito, del Chiqui IV y del Chiqui,, algo másretrasado los hizo el Sarana, tras el cual lo hizo el resto de la flota, en la popa con los cruces de las otras clases, determino el siguiente paso de boya en el que las posiciones no variaron pero acordándose enormemente la separación entre ellos. En la segunda ceñida se definieron los puesto, colocándose en cabeza con ventaja los del Chiqui IV,mientras las otras tres tripulaciones luchaba entre para definir su posición, la que estuvo  en el aire hasta la última baliza, en la que el interior fue el que determino la posiciones de entrada. La clasificación de esta tirara ha sido 1º Chiqui IV, 2 Mojito, 3ºRaton, 4º Chiqui , 5º Marily, 6º Patin, 7º Sarana, 8º Merendola, 9º Chufito, 10º Güemes.

Tras le terminación de estas prueba  el comité suspendió la siguiente a consecuencia de  haberse rebasado el tiempo límite para darla, con lo que las tripulaciones se dirigieron a Puerto Chico para recoger sus embarcaciones.

Con lo que la clasificación final de IV trofeo P residente de Cantabria para la clase Snipe tras las  pruebas realizadas ha sido:

1º Chiqui IV de Enrique García de Soto y CesarArrarte, con 3 puntos

2º Mojito de Fernado Pereda y Santiago Fiochi con 3 puntos.

3º Chiqui de José Francisco y su hija Cristina Garcíade Soto con 7 puntos.

4º Ratonde David Solana y Guillermo Bustillo con 8 puntos.

5º Patin de Javier Gutiérrez  y Alejandro Palomero con 10 puntos.

6º Sarana de Juan Bats e Ignacio Abaitua con 13 puntos.

7º Marily de Eduardo Valenzuela y Nicolás Dametocon 15 puntos.

8º Merendola de Tomas Merendon Y Begoña Odriozola con 15 puntos.

9º Güemes de Pablo Pelayo y Pablo Vega con 18 puntos.

10 º Chufito de Marta Quirce y Lucia Gómez con 18 puntos.

A las 17 horas tuvo lugar el reparto de premios al que obliga a asistir también el Anuncio de Regatas para que a los que le hayan obtenido el trofeonavegando se les entregue este, lo que no se entiende, pues el trofeo es del que lo gana, no del que lo reparte, siendo los trofeos cada vez mas imprevisibles, no teniendo nada que ver con los que antaño se entregaban en este deporte.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar