Noticias de Cantabria
Santander 24-01-2014 18:00

Gobierno y TSJC mantienen su compromiso para que el expediente electrónico se haga realidad

Se mantendrá el refuerzo en el Juzgado de preferentes y el Gobierno estudia reforzar el de Castro que lleva casos de corrupción

   El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y el Gobierno regional han reiterado este viernes su compromiso para que el expediente electrónico en la Administración de Justicia de la región se haga realidad.

   En este sentido, han explicado que continúan los trabajos para ir sumando a nuevos colectivos al sistema de notificación telemática de resoluciones judiciales -en breve lo harán los letrados de la Seguridad Social- al tiempo que ya se está redactando el protocolo para la presentación telemática de escritos ante los Juzgados y Tribunales de Cantabria.

   Será entonces cuando todos los documentos -no sólo los que salen de los órganos judiciales, sino también los que entran- estén digitalizados y se pueda hablar de expediente electrónico.

   Este ha sido uno de los asuntos abordados en la Comisión Mixta Poder Judicial-Gobierno de Cantabria, que se ha reunido durante más de dos horas bajo la copresidencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, César Tolosa, y la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz.

  JUZGADO DE PREFERENTES

   Entre otros asuntos, se ha puesto de manifiesto la necesidad de mantener la medida de refuerzo en el Juzgado de Primera Instancia nº7 de Santander que viene funcionando desde el pasado verano para la tramitación de los procedimientos relacionados con participaciones preferentes y otros productos complejos.

   Inicialmente, se acordó que el Juzgado nº7 asumiría los asuntos de preferentes hasta que se registraran 400 procedimientos declarativos, medida que recientemente se amplió a 600. Actualmente, este Juzgado bis ya ha registrado más de 500 asuntos, por lo que la medida de refuerzo permanecerá en el tiempo.

   Asimismo, se ha trasladado al Gobierno la necesidad de adoptar algún tipo de medida en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Castro Urdiales, donde se lleva un volumen importante de asuntos relacionados con corrupción. En este sentido, el Gobierno se ha comprometido a estudiar la posibilidad de crear el refuerzo de un funcionario.

   Por otro lado, en relación a los medios materiales de los que dispone el Poder Judicial en Cantabria, se mantiene la voluntad de trasladar lo antes posible los Juzgados de Santoña al edificio del antiguo Ayuntamiento. Además, se han solucionado los graves problemas de humedad que tenían los Juzgados de Medio Cudeyo, cuyas salas de vistas se ubicaban en los sótanos. La Dirección General de Justicia ya ha acometido las obras pertinentes para situar las salas en pisos superiores, según informa el TSJC en nota de prensa.

   Asimismo, se está procediendo a la instalación de tres nuevos equipos de videoconferencia -uno en el Decanato de Salesas, otro en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial y un tercero en los Juzgados de lo Penal- y se están renovando los ya existentes.

Sé el primero en comentar