Noticias de Cantabria
15-02-2014 07:00

Cuadrado:”El motor de este País es la clase media y necesita “gasolina”

Cuadrado, PP, habitual colaborador de nuestro digital, hombre extrovertido, polifacético, contradictor, gestor de su Ayuntamiento más que Alcalde, porque ha acreditado que es capaz con lo poco de hacer mucho. Esa es una virtud que otros gestores con muchos recursos son incapaces, no es una “loa” es una evidencia

Don Ángel Cuadrado, PP, habitual colaborador de nuestro digital, hombre extrovertido, polifacético, contradictor, gestor de su Ayuntamiento más que Alcalde, porque ha acreditado que es capaz con lo poco de hacer mucho. Esa es una virtud que otros gestores con muchos recursos son incapaces, no es una “loa” es una evidencia.

Y por ello acudimos a su despacho a pasar unos minutos de conversación con él y hablar de todo lo humano y divino.  

 

C.L.- Don Ángel  no vamos a hablar de su pueblo, tampoco de Cantabria, si lo hace bien o si lo hace mal el Presidente. ¿Qué piensa del aborto, hay qué hacer esa reforma de Gallardón? Sí o no. 

¿Dejarlo como está? Sí o no. 

¿Cuál es la opinión de nuestro colaborador, opinador, etc?

Ángel Cuadrado.- Buena pregunta para ser la primera. En primer lugar, tengo claro que ahora mismo lo que quieren los ciudadanos es salir de la crisis, tener trabajo,… y que temas como el aborto que planteas, la independencia y alguno más, están fuera de las prioridades de los ciudadanos.

Pero ya que me preguntas mi opinión respecto a la reforma de la ley del aborto que se ha planteado, creo que es un tema lo suficientemente trascendental como para exigir un consenso real y necesario entre todos los partidos políticos y también con la sociedad civil. En este ámbito es necesario pensar en claves como el respeto al derecho a la vida, al derecho de decisión de la mujer, etc. No creo que sea tan sencillo como decir aborto sí, o aborto no.    

 

C.L.- Don Ángel, ¿y de la emigración de nuestros jóvenes qué? Porque tenemos una Universidad fabricante de títulos para que se marchen a Comunidades Autónomas colindantes después de la inversión realizada por los Cántabros, porque aquí no hay trabajo.

Ángel Cuadrado.- Para que cualquier sociedad avance es imprescindible el conocimiento, así que creo que estamos en una buena línea de futuro gracias a la estupenda universidad que tenemos y la excelencia académica de muchos de nuestros jóvenes. 

En Cantabria, al ser una región pequeña, lo lógico es que tengamos más salidas de jóvenes que llegadas. Nuestra comunidad tiene una economía basada fundamentalmente en los servicios y eso lastra se quiera o no, ya que limita las salidas profesionales. 

Tenemos que volcarnos y lograr que nuestra economía se asiente en el I+D+I, la industria, además del sector primario, tan importante en Cantabria.

 

C.L.- Don Ángel, ¿qué opina de la Infanta, ahora podemos establecer para exculparnos todos y todas, “no sé” “no recuerdo”, “la culpa bien la tiene marido” o “no la tengo yo porque quiero a mi marido”.

Ángel Cuadrado.- No creo que yo deba valorar las respuestas de la Infanta, más que nada porque eso es cosa del juez. Entiendo que la Justicia en este caso hará su trabajo y demostrará o no la inocencia de unos u de otros. Un “no sé” o “no recuerdo” no son exculpatorios de por sí, entiendo yo. 

Ahora bien, desde mi posición de ciudadano reconozco que esta imputación de una Infanta de España, por causas propias o de su marido, ha hecho muchísimo daño a la institución de la monarquía, que tendrá que reforzar sus pilares y sentar muy buenas bases para recuperar la confianza de muchos. 

En cualquier caso, entiendo que el Rey, como Jefe del Estado, y la Casa Real sabrán asumir este reto y devolverán una monarquía reforzada al servicio de todos los españoles, como ha venido siendo hasta ahora. 

 

C.L.- Don Ángel, le voy a poner una pregunta difícil, “el fracking”. 

Como sabe hay una Ley Nacional que permite “el fracking” y una Ley Autonómica que lo impide. Existe un conflicto de leyes y predomina la de ámbito Nacional hasta ahora. Bueno, es un decir, menos en Cataluña, que allí ya no se cumple ninguna Ley de ámbito Nacional. Su opinión.

Ángel Cuadrado.- Es obvio que una ley de ámbito nacional está por encima de una ley autonómica, sin embargo siempre hay mecanismos para “frenar” legalmente su aplicación. Por ejemplo, es el caso de las normativas sobre el suelo, que están sujetas a normativas regionales o municipales. En este sentido, yo personalmente estoy tranquilo en el tema del Fracking. Creo sinceramente que en Cantabria no lo vamos a tener.

En este tema, se está criticando la labor que está haciendo el P.P., desde las plataformas anti-fracking y desde el PRC y PSOE, y creo que esas críticas son absolutamente desacertadas: la única ley a favor del Fracking aprobada en Cantabria tiene firma y sello de la coalición PRC-PSOE, y la única en contra del Fracking firma y sello del P.P.  Con esto está todo dicho, no cree?

 

C.L.- Don Ángel, se acercan las elecciones del año 2015, no falta nada y la gente está muy quemada Don Ángel, mucho paro, muchas crisis y el IBEX sube, algunos van a las Televisiones Nacionales y muestran su “El Dorado”, ¿cuál es su secreto si es que lo tiene para que este país salga delante de la crisis no de la recesión que ya hemos salido. 

Ángel Cuadrado.-  Confianza y trabajo. Necesitamos cambiar la tendencia, de la recesión y de la crisis no vamos a salir hasta que las cifras del paro sean tolerables, hasta que el consumo no reflote y sobre todo hasta que la clase media no vuelva a ser la predominante en España. :”El motor de este País es la clase media y necesita “gasolina”. Y lo digo con una claridad meridiana, tiene que fluir el dinero , el crédito para que las familias y las empresas empiecen a caminar

El motor de un país es su clase media, una nación con un 65-70% aproximadamente de clase media va a resolver primero los problemas, fuera de esos parámetros estamos abocados casi al desastre.

No podemos permitirnos el lujo de prescindir de nadie ni de demonizar a nadie, la industria, los servicios, el sector primario, incluso el ladrillo, todo es necesario para salir de esta encrucijada y todos tenemos que ceder, empresarios, trabajadores, políticos, sindicatos, etc.

Termino con optimismo creo que entre todos superaremos esta mala época y aunque con dificultades también nuestros hijos tendrán futuro en nuestro país.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Luis - 15-02-2014

Borges dijo. El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer.