AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 23 de Enero 2018



Cotización Ibex 35


El SNIPE santanderino en blanco........por viento




image.jpg

09-03-2014 20:57:00

José Francisco García de Soto y de la Roza. - El barco en cuestión no era un barco nuevo ni un barco cualquiera, es un Skiper E, que el que suscribe compro hace 39 años para su primo Pancho Jiménez. Se trata por tanto del antiguo “Zipi”, un Snipe que navego a lo largo y ancho de nuestro país durante años y con el que “Panchito” comenzó su en principio difícil, aunque después exitosa andadura en la clase Snipe.



El viento que falto en la jornada de ayer, sobro en la de hoy. En esta jornada el  Sur llego a sobrepasar los 23 nudos, eso no imposibilitaba el navegar, lo que si lo hacía era la ola corta y alta que este viento forma en la bahía.


La mañana del domingo era espectacular para la práctica de cualquier actividad, tanto lúdica como deportiva, pero desgraciadamente negativa para la práctica de la Vela Ligera.


Desde primeras horas de la mañana  el sol calentaba por encima de los 20 grados, a esas hora el Sur cumplía con lo pronosticado, no sobrepasando los 9 nudos de intensificad, pero a medida que fueron pasando las horas la fuerza del viento fue aumentando, llegado a sobrepasar los 23 nudos.


Como ocurre con este viento la ola que crea en la bahía es complicadísima para la navegación, ya que es muy alta y muy corta, imposibilitando prácticamente la navegación en Vela Ligera, a eso hay que añadir que la rampa de Puerto Chico queda prácticamente inutilizada con este viento al no estar protegida contra él , y por ello la ola rompe sobre ella.


Para la jornada de hoy además de las tripulaciones que asiduamente toman parte en las regatas de cada semana comenzaba la temporada una nueva tripulación, la que después de casi un año de ver las regatas desde la ventana de su casa, ha preparado un barco para comenzar a competir con su hijo.


El barco en cuestión no era un barco nuevo ni un barco cualquiera, es un Skiper E, que el que suscribe compro hace 39 años para su primo Pancho Jiménez. Se trata por tanto del antiguo “Zipi”, un Snipe que navego a lo largo y ancho de nuestro país durante años y con el que “Panchito” comenzó su en principio difícil, aunque después exitosa andadura en la clase Snipe.


Este barco tiene, como casi todos los barcos, una historia peculiar y es la siguiente: Pancho que quería comenzar a competir en la clase Snipe fue a correr el campeonato de Estaña del año 1975 a Santiago de la Ribera, lo quería hacer con un barco que le habían prestado en Santander, concretamente con “el Tutatis” de José Ortega, pero cuando se fue a inscribir con él, la organización no se lo permitió porque le argumentaron no era el propietario del mismo.


Ante eso, y como Pancho se encontraba  ya en la l Manga fue cuando en le indique que Earling Olsen, el constructor de los Skipers había bajado de Dinarmara dos el Skiper E con la intención de venderlos allí. Dicho y hecho, Pancho se compro uno y Pedro Elorza el otro. Pancho le bautizo con el nombre de “Zipi”, y tras la compra, y con su correspondiente contrato de ella fue nuevamente a la organización del campeonato para inscribirse. Tampoco en esta ocasión el comité le admitió la inscripción alegando que aun la clase no era conocedora de esa compra. Total que a Pancho no le dejaron inscribirse, aunque participó en el evento por su cuenta, eso sí,  la organización le ignoro completamente, tratándole como si no existiera.


Así de difícil era entonces el practicar la Vela en nuestro país.


Posteriormente Pancho vendió esa embarcación a un deportista de Santander que hacia sus pinitos en la clase, este le llamo “Barquera” durando poca la actividad deportiva de su nuevo propietario, el que viendo lo fácil que era subir y bajar su Snipe por la rampa de puerto Chico, ni corto ni perezoso le coloco un fuera borda de 5 caballos en su espejo de popa y con su falamante Snipe reconvertido en barco de pesca se dedico durante años a la pesca del magano en la bahía santanderina. Cuando se canso de esta actividad vendió la embarcación a unos jóvenes santanderinos que apenas la usaron y la dejaron abandonado en la rampa de Practicos de Puerto Chico.


En una remodelación de la rampa de Puerto Chico la Autoridad Portuaria, que había decido (en un ataque de ganas de trabajar) que las rampas no fuera el lugar donde invernasen las embarcaciones, (lo que había venido ocurriendo  desde tiempos inmemoriales) lo tiro a un descampado de RAOS junto con otras muchas embarcaciones que sobre las rampas se encontraba en aquellos días.


De ese descampado fue recuperado hace tiempo y dormido en una nave hasta que ahora su nuevo propietario le ha dejado “flaman”, tanto es así que hoy era la admiración de propios y extraños.


La verdad es que el viejo “Zipi” ha quedado hecho un primor, ya que como digo tiene la friolera de 39 años sobres sus amuras.


Lo más llamativo después de todas las peripecias que ha soportado es que la embarcación esta por dejo del peso mínimo de la clase, con lo que puede competir contra cualquier otro Snipe de última generación en igualdad de oportunidades, es mas en ciertos países punteros en esta clase hay autenticas luchas por hacerse con embarcaciones del Modelo Skiper E, del que por cierto se fabricaron poquísimos


Esta excepcional posibilidad de que una embarcación que tiene más de 39 años, que ha estado tirada en un descampada durante años, que ha sido usada para la pesca deportiva, que ahora con un lavado de cara pueda volar a competir nuevamente es única entre los miles de tipos de embarcaciones que pueblan la Vela Ligera, y dan al Snipe algo que ninguna otra clase puede tener, y que no es otra cosa que en ella con un coste insignificante se pueda practicar del deporte de la Vela a plana satisfacción.


Incomprensiblemente, y desde luego muy mal aconsejado, uno de los causantes del grave incidente ocurrido hace dos semanas en la regata de Laser ha informado al Comité de Regata de los hechos en los que intervino, implorando para ello  la regla 69 del RRV. Ante el informe recibido  el Comité de regatas  ha convocado una audiencia para clarificar los hechos denunciados. Se da la circunstancia que el año pasado por unos hechos que luego resultaron falsos el Comité de Regatas aplico la regla 69 al deportista que fue falsamente acusado, por lo que con la gravedad de los hechos que insensatamente unos de los causantes ha denunciado ahora el asunto pinta muy mal. Se da la circunstancia que  el denunciante de los hechos, e interviniente en los mismos,  forma  desde hace unas pocas fechas parte de la tripulación de la embarcación de la Presidenta de la Federación Cántabra de Vela,


La semana próxima tendrá lugar el XVII trofeo RCMS para la vela ligera, para el evento están inscritos 212 embarcaciones entre las 5 clases que en el participan.


Esta es una magnifica oportunidad  para poner en valor la explanada asfáltica que para el Mundial 2014 se ha construido en San Martin, con un coste superior al millón de euros, explanada que aparte de estar en estos momentos sin uso alguno, que contiene una rampa de varada que permite poner  múltiples barcos a la vez en el agua, lo que no ocurre en la rampa de Puerto Chico en la que las botaduras han de hacerse una a una.


Si en esta ocasión no se usa la explanada de San Martin, el CEAR, que se encuentra en obras será, como acostumbra a ser cada semana, un CAOS, el que además se verá aumentado por los remolques que las embarcaciones que traen los participantes foráneos, los dejaran el poco espacio de que se  dispone actualmente el CEAR completamente inoperativo.


Esperamos que los responsables del evento hayan caído en esto y soliciten la explanada de San Martin para que las tripulaciones que acudan al evento depositen su embarcaciones en ese lugar, lo que contribuirá a una mejor organización de un evento como es el XVII Trofeo RCMS.

¿Quieres envíar un comentario?


0p0x5j

Editorial : EL Ventanuco

b.jpeg

El tren costero a Bilbao y FITUR Cantabria 2018


Los temas de tertulia del programa de la TV Popular en la que participan Fernando Pérez y Carlos Magdalena, dirigidos por la moderadora y directora del programa Lucía Pombo fueron los arriba indica...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Pablo-Iglesias-para-Jot-Down-0 (2) 1.jpg

El ¡Bluff! de Podemos…


Pedro Arce Díez.- Ya ha pasado un quinquenio para poder ver la verdadera cara de aquel movimiento del 15 M, devenido en un partido político como Podemos y sus adláteres. La ilusión que generaron en muchas capas de la sociedad española, se han ido...

Más info   Comentarios(2)

Ver más criticones


Entrevista D. Francisco Martín

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

El PSOE se zampará a Podemos, y en Cantabria también
Nos pueden decir que todavía falta tiempo para las elecciones del 2019 pero ya saben ustedes que cada uno recoge el producto de su siembra, la cosecha. Cierto que falta mucho, pero todos estamos de acuerdo que el nacimiento de Podemos fue multisocial debido más que a la crisis, que también, al hartazgo no de una izquierda sino de una clase social en general que estaba hartita de la política y sus políticos....

Leer opinión

IMG-20170714-WA0003.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Toxinas de los mares
Ya hemos comentado en anteriores artículos (La Isla de la Basura del 5/06/2016), de la existencia de esa maldita isla de la basura en el Pacífico Norte. Esta isla formada por deshecho fue descubierta en 1.988 por unas organizaciones americanas, pues es difícil de ver mediante fotografías satelitales. ...

Leer opinión

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

¿De dónde proviene el alza de ciudadanos?
Al examinar las últimas noticias sobre la evolución del partido de Ciudadanos, uno no puede menos de preguntarse: ¿De dónde procede esta situación de primer partido que le dan las encuestas? Su actuación no ha tenido nada extraordinario, no ha dispuesto de ninguna responsabilidad en algún gobierno, ni en Autonomías ni en grandes Ayuntamientos para crear tanta atracción y confianza.....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Acción versus reacción
Días atrás leí un artículo de Juan Luis Cebrián en el que planteaba varias tesis. Destacaban dos: “Nuestro modelo de convivencia se ve amenazado por un nuevo centralismo” y “Es preciso robustecer el Estado Autonómico reconociéndole un carácter federal”. ...

Leer opinión

cantabrial.jpg Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Alí Babá
Hace unos años, la persona que ahora preside la RFEV envió un mail en el que sin cortarse un pelo decía que iba a limpiar la cueva de Alí Babá, para ello solicitaba en él el apoyo para la moción de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunión de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuación, (sic): ...

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolomé….
¡La noticia me ha llegado como un escalofrío!: “Se ha muerto Manolo Bartolomé”, me anuncian por teléfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

logo.jpg Redacción .-

Nueva patochada en Cataluña, la telemática
¡Pobre Cataluña! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpénticos, como lo es en el caso catalán el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prófugo de la justicia española mediante una votación telemática sin que el candidato esté presente y no por incapacidad ni impedimento físico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecológicos de Cantabria Consejería Industria 'Paragüas Tecnológico'

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS