Noticias de Cantabria
Cantabria 23-05-2014 14:45

César Tolosa, el TSJC cumple 25 años con "deseo" de seguir con su "papel constitucional" y con "compromiso" de "esfuerzo"

Tolosa cree que "deben de ponerse en valor" las "ventajas" que ha generado ahora que hay planteada una reforma de su actual regulación

   El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha celebrado este viernes su 25 aniversario subrayando las "ventajas" que ha generado en su cuarto de siglo y expresando el "deseo" de seguir cumpliendo "su papel constitucional" y el "compromiso" de "esfuerzo en beneficio" de los ciudadanos.

   Así lo ha afirmado su presidente, César Tolosa, en el acto institucional de este aniversario, en el que ha defendido que la implantación del TSJ en Cantabria supuso el "abaratamiento de los costes del proceso, la aproximación de la Justicia al ciudadano y el acercamiento del punto de decisión al del conflicto", circunstancias que, a su juicio, "deben ponerse en valor" ahora que hay planteada una "reforma en profundidad de su actual regulación".

   En su discurso ante diversas autoridades políticas, jueces, fiscales y magistrados, Tolosa ha opinado que la Justicia vive un "momento importante" en el que, según ha dicho, hay planteado un "cambio radical" en la organización judicial y su estructura territorial y con un anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que "fortalece y completa de competencia" los tribunales superiores de justicia de toda España en su cuarto de siglo.

   Ha señalado que, en este momento, "a todos" corresponde "colaborar" para que el texto definitivo de la LOPJ "acierte" tanto en el "diagnóstico" de la situación de la Justicia como en las "soluciones" a sus problemas "estructurales y coyunturales".

  UN "PERMANENTE DEBATE" SOBRE LOS TSJ

   Respecto a los TSJ, ha considerado que hay un "permanente debate sobre su naturaleza y su ámbito competencial", sobre todo en materia civil y penal; ha aludido a las críticas que reciben por ser órganos en "exceso ligados" a la figura del aforamiento --el expresidente regional Juan Hormaechea fue uno de los primeros aforados a los que juzgó el TJSC--, y ha apuntado que ya se ha alertado de la "necesidad" de "redifir el modelo" para dotarle de "racionalidad y eficacia".

   Por otra parte, Tolosa ha señalado que la constitución del TSJC se produjo "con unos medios materiales y personales muy diferentes a los de su actual configuración", contando con únicamente cinco magistrados.

   Esto ha quedado en evidencia en un vídeo resumen de estos 25 años que se ha exhibido en el acto, en el que un exfuncionario del TSJC recuerda las máquinas de escribir que tenían y cómo les enviaban algunos medios técnicos que Hacienda retiraba.

   El presidente del TSJC ha recordado a todos los "compañeros" que han pasado por este Tribunal, a los que están, como su antecesor en el cargo Javier Sánchez Pego, y "a los que se han quedado por el camino", como el primero que ocupó el cargo que él ostenta actualmente, Claudio Movilla.

   A todos los trabajadores, funcionarios, secretarios judiciales, fiscales, jueces y magistrados les ha agradecido su "constante compromiso y su sentido de la responsabilidad", al igual que a otros de distintas profesiones jurídicas, por su "lealtad hacia la Justicia y su colaboración".

  ORIGEN

   El 23 de mayo de 1989, de forma simultánea en toda España, se constituyeron los Tribunales Superiores de Justicia en cada una de las comunidades autónomas, cumpliendo así con las previsiones constitucionales, posteriormente plasmadas en la LOPJ de 1985.

   Hasta ese momento, era la Audiencia Provincial de Santander --actualmente Audiencia Provincial de Cantabria-- era el máximo órgano de la provincia y dependía de la Audiencia Territorial de Burgos, donde --ha recordado Tolosa-- había que desplazarse para "culminar el conocimiento de los litigios en vía de recursos en gran parte de los supuestos".

   El presidente del TSJC ha señalado que la creación de los TSJ supuso "la culminación judicial" del ordenamiento autonómico, sin perjuicio del hecho de que son órganos "insertos" en la organización judicial del Estado y no son de las comunidades autónomas, sino ubicados en ellas.

   Sin embargo, Tolosa ha apuntado a que constituyen "verdaderos tribunales supremos en la aplicación del Derecho propio de las comunidades autónomas".

   El acto se ha celebrado en el Salón de Actos, del edificio de Salesas --la lluvia ha impedido que se celebrase en el claustro-- y a él han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el del Parlamento regional, José Antonio Cagigas, la consejera de Justicia, Leticia Díaz, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

   Además, han acudido integrantes de los distintos grupos parlamentarios y concejales de la Corporación del Ayuntamiento de Santander, además de jueces y magistrados, fiscales y trabajadores del TSJC.

   La formación de cuerda Wood effs Strings, del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, han interpretado dos piezas musicales en el acto.

Sé el primero en comentar