AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 19 de Enero 2018



Cotización Ibex 35


La Autoridad Portuaria tiene abandonadas las Rampas de Puerto Chico




image.jpg

27-07-2014 21:50:00

José Francisco García de Soto y de la Roza. - El deterioro es total. Una deficiente superficie de sus adoquines, fruto del abandono secular por parte de la Autoridad Portuaria, y una enorme cantidad de rocas que en bajamar afloran en sus inmediaciones imposibilitando el calado de los timones y orzas de las embarcaciones que tienen que salir y entrar por ellas.




Cuando todo el entorno del CEAR es un hervidero de trabajadores que ultiman las obras en el BIC Dique de Gamazo y en la entrada al CEAR, sin embargo las Rampas de Prácticos de Puerto Chico y sus aledaños siguen en las mismas condiciones que tenían cuando se realizo en Santander el Mundial de Snipe en 1955.


Miento, las Rampas está en una condiciones infinitamente más degradadas a las que se encontraba en aquel Mundial, los aledaños sin embargo está completamente igual que en aquel momento, lo que dice muy poco de la Autoridad Portuaria, la que debe velar por el mantenimiento de las mismas, y la que al menos en 59 años no ha hecho nada por mantenerlas.
Pero también dice muy poco del Comité Organizador del evento que comenzará el próximo día 8 de septiembre, que teniéndolas delante de sus narices, se ha olvidado de ellas y de su importancia de cara a los deportistas que las tendrán que usarlas durante el Mundial


Estas olvidadas Rampas tendrán que ser usadas dos veces al día por los deportistas que tiene su base en el CEAR, y que son los que navegan en las Clases Laser, Laser Radial, Finn y 49 er, las que suman un total de 450 embarcaciones, por  lo que no es comprensible que las Rampas y sus aledaños sigan, a pocos días del evento,  en malísimas condiciones.


Las Rampas de Puerto Chico y sus aledaños son las grandes olvidadas por la organización del Mundial, y no porque estén lejos del centro neurálgico del evento, el CEAR, ya que estas son las Rampas naturales del mismo,  y las por las que la Vela Ligera accede al mar para tomar parte en las regatas desde que existe la  Vela en Santander, ni tampoco por desconociendo de su estado por parte  del Director Adjunto del Mundial, él que comenzó su andadura en este deporte sufriéndolas, en particular en cada bajamar, ya que entonces presentaban los mismos problemas que ahora;  una deficiente superficie de sus adoquines, fruto del abandono secular por parte de la Autoridad Portuaria, y una enorme cantidad de rocas que en bajamar afloran en sus inmediaciones imposibilitando el calado de los timones y orzas de las embarcaciones que tienen que salir y entrar por ellas.


La primera de las deficiencias ha ocasionado muchos accidentes a los usuarios de estas Rampas, el último de que se tiene constancia es el sufrido por un integrante del equipo preolímpico español en el año 2013. La segunda de las deficiencias supone el destrozo de unas de las partes más importantes de las embarcaciones, sus timones y sus orzas, y eso es el pan nuestro de cada día en bajamar.


.
Uno, que usa esta Rampas de Puerto Chico cada vez que se hace a la mar en su embarcación de Vela Ligera, no puede comprender como el Mundial de Vela de la ISAF, en el que el CEAR será la base de 450 embarcaciones que tendrán que usar estas rampas, aun no se haya  realizado nada para adecuarlas a las mínimas exigencias de funcionamiento, ni acondicionar los fondos de su entorno para que haya el agua suficiente en bajamar para que los timones y orzas puedan calarse sin que sufran roturas.


Aunque parezca mentira ni un solo segundo se ha dedicado, ni por la Organización, ni por los responsables del Puerto para que las Rampas estén en buenas condiciones de servicio. Sin embarco se han gastado 150.000 euros en acondicionar el Mareógrafo, el que nada tiene que ver con el Mundial a no ser que este en el área del CEAR, y que en el momento de escribir este artículo se esté remozando la acera de la Caseta de Prácticos, la que no tenía ninguna necesidad de repararse.
En fin, si algo debía dejar el Mundial a los sufridos deportistas que año tras años usamos esa Rampa para poder navegar, es que estas se pusiese en condiciones  para que su uso fuese, cuando menos,  de fácil acceso al mar, y no como hasta ahora ocurre,  y que en bajamar el botar o subir la embarcación por ellas es un autentico suplicio.


Todo esto ha sido puesto en conocimiento de todos los Organismos implicados en la Organización del Mundial de manera oficial, no solo una vez, sino en dos, además de hacer referencia del problema por medio de las reseñas de las regatas de Vela Ligera que se celebran en Santander. Estas comunicaciones hasta ahora no han tenido ningún eco en aquellos que se encargan de la Organización, ni en los organismos responsables del Puerto, incomprensiblemente las ignoran.


Parece ser que en este Mundial habrá tres clases de deportistas; los que salgan por la “Rampa Asfáltica” que con un coste de casi dos millones de euros se ha construido en San Martin y que desgraciadamente nunca más se usara para lo que ha sido construida (en un año que lleva terminada solo se ha usado para el Test Event del 2013, y sin embargo en Santander se han realizado regatas multitudinarias durante 2014); los que salgan desde la playa de “los Peligros”, que no tendrán ningún problema para hacerlo;  y por último los que salgan por “las Rampas de Puerto Chico”,  los que en bajamar lo tendrán crudo.


Sería bueno que el Comité Organizador se ponga las pilas, (después del descalabro que ha sufrido no hace más de un mes con el cambio total de su Cúpula), y se centre en los problemas que tendrán los participantes para bota y recoger sus embarcaciones por las Rampas de Puerto Chico, y hagan efectivo el lema que vendieron de “un Mundial de navegante para navegantes”, lo que con relación a las Rampas de Puerto Chico se contradice totalmente


Esperando que las Rampas y sus aledaños se acondicionen y que con ello los santanderinos que hacemos Vela veamos que al menos el Mundial de la ISAF ha dejado algo bueno para este deporte en Santander, lo que hasta el momento no ha sido así, sino todo lo contrario; la Escuela de Vela del CEAR ha perdido más del 50 % de su alumnado; los que navegamos no podremos hacerlo hasta octubre, al echarnos del CEAR de sus instalaciones, en donde pagamos una pasta por tener nuestras embarcaciones, (además de ver como estas son arrastradas por el viento por falta de trincas en su explanada), y en estos últimos días nos enteramos que no habrá Festival del Mar, el que para los ciudadanos de Santander era el evento estrella del Mundial, como ya demostró en la “Catty Sark” de 2002 cuando los muelles estuvieron a reventar de santanderinos, eso amen de escándalos por autocontratos y últimamente por el ninguneo de la Vela española por parte de la ISAF de como se realizo el cambio, sin justificar, de la cúpula directiva del Comité Organizador, hace como quien dice unos días.


En fin. la esperanza es lo único que no se pierde, pero visto como se funciona en esta ciudad, está muy complicado el que las Rampas de Puerto Chico de cara al Mundial se pongan en las condiciones que necesitan para un buen uso.


José Francisco García de Soto y de la Roza


 Navegante de Vela Ligera y Olímpico

Últimos comentarios

27-07-2014 - Portuario

[...]Lo que hace falta es que presidente de Cantabria de la orden a la autoridad portuaria de que. Arreglen las rampas porque sino el presidente del Puerto no hace nada [...]

27-07-2014 - maritimo

[...]Quien manda en la AP o quien cobra que no quiere enterarse de como estan las rampas[...]

27-07-2014 - eegatista

[...]La Autoridad Portuaria de sanatnder rema en contra del mundial y de los deportistas de la vela[...]

27-07-2014 - amigo del maritimo

[...]Y si se cae resbala por el abandono quien tiene la culpa Nadie.Buen articulo amigo[...]

27-07-2014 - Padre Indignado

[...]Lo que resulta impactante es ver estas fotos dode se aprecia la dejadez y abandono de la Autoridad Portuaria cuyo presidente es Martinez Sieso Vergonzoso es el deterioro de las rampas no porque se vaya acelebrar el mundial sino simplemente por el usos de lso crios que acuden con sus barcos a practicar la velaVerdaera verguenza que se deberoia exigir dimisiones por verguenza torera que no teienen lso responsables que al aprecer es la Autoridad Portuaria Para poner multas andan espabilados Lo dicho que dimitan y dejen de salir en las fotos [...]

¿Quieres envíar un comentario?


0k6z7K

Editorial : EL Ventanuco

tesoreria-general-de-la-seguridad-social15052017.jpg

Que la justicia es cara, pues sí


Y a veces, si te descuidas, todavía es más cara. Les presentamos un caso. Se trata de una reclamación de 1.000 € a la Seguridad Social. El juzgador desestima la pretensión del denunciante-demandan...

Más info   Comentarios(3)

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Pablo-Iglesias-para-Jot-Down-0 (2) 1.jpg

El ¡Bluff! de Podemos…


Pedro Arce Díez.- Ya ha pasado un quinquenio para poder ver la verdadera cara de aquel movimiento del 15 M, devenido en un partido político como Podemos y sus adláteres. La ilusión que generaron en muchas capas de la sociedad española, se han ido...

Más info   Comentarios(2)

Ver más criticones


Entrevista D. Francisco Martín

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
¡La noticia del año, el evento más importante que se va a celebrar en el 2018! Déjense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. ¿Pero no saben ustedes quién es Ricky Martin? Serán ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

cantabrial.jpg Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Alí Babá
Hace unos años, la persona que ahora preside la RFEV envió un mail en el que sin cortarse un pelo decía que iba a limpiar la cueva de Alí Babá, para ello solicitaba en él el apoyo para la moción de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunión de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuación, (sic): ...

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolomé….
¡La noticia me ha llegado como un escalofrío!: “Se ha muerto Manolo Bartolomé”, me anuncian por teléfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

La gran tormenta
Hace días, miles de personas se toparon con la imprevisión y holganza de un gobierno jactancioso e inepto. El director general de tráfico hizo jaque mate cuando, con saña y cinismo, culpabilizó al ciudadano, amén de justificar puerilmente su estancia en Sevilla....

Leer opinión

Comentarios(1)

logo.jpg Redacción .-

Nueva patochada en Cataluña, la telemática
¡Pobre Cataluña! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpénticos, como lo es en el caso catalán el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prófugo de la justicia española mediante una votación telemática sin que el candidato esté presente y no por incapacidad ni impedimento físico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografía
Después de quince días de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intuía, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, también total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinión pública, se ha conseguido lavar sólo la cara a ciertos países reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

IMG-20170714-WA0003.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Tansportes de Cantabria Cantur GOLF

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS