Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 24 de Febrero 2018



Cotización Ibex 35


Si hay alternativa




12-08-2014 12:41:00

Juan Manuel Ruiz Gutiérrez - Juan Manuel Ruiz Gutiérrez.- Existe alternativa a la actual situación pero para llevar a cabo el cambio se necesita mucha valentía. La idea fundamental es cambiar un Estado que está al servicio del capital por un Estado al servicio de la sociedad, es decir, un mayor dominio estatal que disponga del control de una parte importante del sistema financiero al servicio de los ciudadanos.


Ahora, en un momento de descomposición del Estado de bienestar, más que nunca debemos romper lazos con quienes desde una posición de poder hacen y deshacen a su antojo, no hay que tener miedo para llevar a cabo una revolución de reformas y cambios que nos permitan cambiar el rumbo neoliberal de nuestra sociedad que nos marcan los nuevos marineros del siglo XXI, un rumbo mar adentro, sin pensar que a destino solo llegaran unos pocos, los más poderosos del barco, mientras que los más débiles reman y reman a base de mentiras y esperanzas falsas para morir en mitad de la travesía.


Los Socialistas no podemos perder más tiempo, no es el momento de batallas pasadas que no hacen más que distraer la atención de lo importante, no es el tiempo de conflictos personalistas, no es el tiempo del egocentrismo. Estamos en el tiempo del cambio, en el tiempo de generar la ilusión necesaria para recuperar la masa social de izquierdas perdida, unos ciudadanos y ciudadanas que necesitan ver un partido cohesionado con proyecto de futuro que genere la esperanza y la luz a mucha gente que, en estos momentos, lo está pasando mal y ha perdido la confianza en la clase política y en la propia sociedad democrática.


Los Socialistas hemos levantado cada pilar del Estado de bienestar: educación, sanidad, prestaciones sociales y el último, recientemente incorporado, desarrollo de la Ley de Dependencia, servicios que no se rigen por la mecánica de la oferta-demanda o de mercados-precios, sino que son proveídos por el Estado. Estamos orgullosos de haber conseguido los logros más importantes de nuestra sociedad. Por tanto,  el nuevo proyecto socialista no debe perder las señas de identidad de un partido de 130 años de historia, señas como la igualdad, la solidaridad y la justicia social. En este momento de crisis económica que ha sido originada por las obvias contradicciones del actual sistema capitalista debemos marcar prioridades, tales como: restablecer el crédito, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que son las que tienen hoy, más dificultades, la lucha contra el fraude fiscal, la reforma del sistema tributario, la modificación del actual sistema de deducciones fiscales y la estimulación del reparto del trabajo. Necesitamos reformar la Constitución, el Sistema Electoral o el actual Sistema Parlamentario, así como eliminar otras reformas legislativas de siglos pasados como las que afectan a la educción o al ámbito laboral. Por tanto, medidas orientadas a recuperar la pérdida de derechos en todos los sectores, recuperar la credibilidad necesaria que nos permita volver a gobernar para, sobre todo, recuperar la dignidad democrática y una mayor igualdad.


El cambio es posible, un cambio desde la base, un cambio desde la Educación, recuperando el respeto y la empatía, que venga de arriba hacia abajo, empezando con las relaciones que los ciudadanos y ciudadanas tienen con los actores principales de la sociedad. Cambiar las relaciones de superioridad por su oligopolio de las grandes empresas de telefonía, luz,  gas,  bancos o cajas con los ciudadanos y ciudadanas. La empatía debe nacer desde el Estado, un Estado empático es un Estado que está al servicio de la sociedad, solo así empezaremos a enseñar a las nuevas generaciones que un mundo más solidario y más digno es posible.


Necesitamos un Estado más fuerte, y por tanto no más débil, un Estado más eficaz y más  productivo que, en general, la empresa privada. Un Estado que no lleve a cabo amnistías fiscales ayudando a los amigos de turno a costa del obrero, un obrero que le recortan y le recortan para salvar Bancos y Cajas con el dinero de todos, para luego malvenderlo y dejar miles y miles de millones de euros a la espalda de los de siempre.
Sociedades movidas por el poder, el dinero y la codicia, son sociedades que van hacia la autodestrucción, en contra de la evolución justa y equitativa de las mismas, en la búsqueda del aumento de derechos y libertades, donde un Estado Social y Democrático de Derecho, como así lo dice la Constitución, debe cumplir fielmente tales principios. El Gobierno debe ser solidario donde debe serlo, que es en los Presupuestos Generales del Estado,  reservando partidas para salvaguardar las necesidades vitales de todos y todas, como así también recoge nuestra Constitución. Un Estado que garantice por ley los fondos sociales, asegurándolos por encima del iluminado de turno que prefiera gastar esas partidas en eventos que, únicamente, genera votos a pesar de la desigualdad y pobreza existente.


Son muchas las reformas que hay que llevar a cabo, pero hay que saber hacia dónde realizarlas, no se puede reformar y reformar solo a base de políticas conservadoras que fraccionan y debilitan más a la sociedad, una sociedad que está en precario, gritando para que el Estado lo escuche, pero mira hacia otro lado, excluyéndoles brutalmente de una sociedad a la deriva. Hoy es el mejor momento para aplicar las ideas y proyectos de la SOCIALDEMOCRACIA, pues es el camino para recobrar una mayor igualdad que objetive la justicia social.


Tiene que llegar el momento de que las compañías que hacen negocio con las necesidades vitales de la gente estén en manos públicas y que se basen en el bien común y no en la explotación del hombre por el hombre, anteponiendo el beneficio al sufrimiento del ser humano.  No nos engañemos, no es populismo, es una realidad y aún más, es una necesidad. La realidad es tozuda, en el año 2013 se han beneficiado directa o indirectamente de la ayuda Cáritas Diocesana de Santander 18.000 personas en Cantabria, lo que supone un 12% más que el año anterior.  Datos espeluznantes cuando empiezas a conocer que los recursos invertidos por la organización en atención primaria se han incrementado un 25% respecto al año anterior hasta los 1.080.000 euros. Si valoramos esta cifra, certificamos la convicción antes expresada, que con las necesidades vitales no hay negocio posible, es inaceptable que 415.000 euros hayan sido para vivienda y gastos del hogar, es decir, alquileres, agua, luz, gas, etcétera. La lectura es que es preferible que las grandes empresas mantengan sus salarios y beneficios multimillonarios a costa de la gente en riesgo de exclusión social. Este no es el camino.


Tú eliges, tú decides, yo quiero lo que quiere la gran mayoría de la gente, y solo porque unos pocos aunque se llamen "el poder" no quieran, no debemos pensar que es imposible, ahora más que nunca el cambio y la reforma hacia una sociedad más justa, es imprescindible. Hay que actuar, hoy es el momento histórico que puede marcar nuestro devenir.


¿Quieres envíar un comentario?


2O1a0y

Editorial : EL Ventanuco

1432577391_381487_1432623792_noticia_normal.jpg

Rajoy y el PP tocados, pero no hundidos. (Todavía)


Y el cubo de la mierda sigue llenándose. Y Granados escupió y alcanzó a Cifuentes. Y González, Camps y a la difunta Rita Barbera, y sumo y sigo, y seguirá.

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Teresa de Calcuta (1).jpg

Oenegés, no tan solidarias…


Pedro Arce Díez.- Estos últimos días han saltado a los medios de comunicación graves escándalos de algunas conocidas ONGs, como Intermón Oxfam o Médicos sin Fronteras (MSF) que ponen en guardia la generosidad de la gente, pues con el dinero recib...

Más info

Ver más criticones


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violación
¿La actual sociedad española tiene conciencia? Julio Cesar pasó el Rubicón arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: “alea lacta est”....

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

¡No llores por mí, Venezuela!
Parodiando aquella canción de Paloma San Basilio -¡No llores por mí, Argentina!-, hoy no puedo por menos que recordar la tragedia de Venezuela, país fallido y ya en el precipicio de la Historia, merced a las geniales ideas de Iglesias, Monedero y otros bien pagaos; a los (des)gobiernos de Chávez y Maduro; a los consejos mediadores de un tal Zapatero…....

Leer opinión

Comentarios(1)

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

¿Cómo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el único motivo de ser crítica con la ideología de género. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexión de la actuación de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

logo.jpg Redacción .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatídico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de España....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
Sé que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes líneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aquí al sentido común implica un esfuerzo suplementario, ímprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

gem.jpg Gemma Sánchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista....

Leer opinión

Javier-Puente-editado-696x530.png Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresión y de opinión
Año 1933. Período de entreguerras. Alemania sufre una gran recesión económica causada por las indemnizaciones de guerra que tenía que pagar y por una industria que veía limitada su capacidad de producción a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Escuela Cántabra de Salud Gripe

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS