Noticias de Cantabria
13-08-2014 20:53

La presidente de la Cántabra de vela infringe los Estatutos

Hasta después de casi dos años de haber llegado la actual mandataria a la presidencia, la Federación Cántabra de Vela ha carecido del obligado Comité de Competición y Disciplina deportiva, el que ha tenido que ser creado por imposición del Comité Cántabro de Disciplina Deportiva, sin lo cual sería muy probable que aun estuviese sin constituir, .

 

 

 Durante este tiempo la Presidenta ha decidido por él como dueña y señora de la Federación Cántabra de Vela, perjudicando con ello a los deportistas que habían puesto en conocimiento hechos que solo este Comité tenía que dirimir.

Pero no solo ha hecho esto, sino que ni corta ni perezosa, la Presidenta decidió sobre las elecciones del RCMS, no una sino en dos ocasiones, y en ambas ocasiones sobre las mismas cuestiones, con decisiones completamente dispares, En la primera ocasión SU decisión fue el anularlas y en la segunda Su decisión fue que todo estaba bien. Como digo las cuestiones plantadas en aquellas elecciones del RCMS, eran las mismas.

Con relación a la última decisión aun se está a la espera de que argumente la misma, lo que se la ha reclamado en múltiples ocasiones sin resultado alguno.

la Federación Cántabra de Vela, está desde el 16 de Junio de 2010, que fue cuando se aprobaron su actuales Estatutos, sin  tener constituido un Comité de Competición y Disciplina Deportiva, el que no ha tenido hasta el 25 de febrero de 2014, cuando a consecuencia de una denuncia presentada ante el Consejero de Cultura fue obligada por Comité Cántabro de Disciplina Deportiva a constituirle de forma inmediata. Es decir la Cántabra ha estado casi cuatro años incumpliendo los Estatutos, lo que está penado por la Ley, sin que nadie de la Dirección de Deportes se enterase de ello.

El Comité Cántabro de Disciplina Deportiva en el mes de febrero de 2014 obliga a la Federación, concretamente el día 7, a que  constituya el obligado Comité, y a pesar de que este organismo del Deporte de Cantabria es el que obliga a la formación del de la Federación, y a pesar de que el Reglamento Disciplinario de la Ley del Deporte de Cantabria y de la propia RFEV determinan como falta muy grave de los directivos federativos el incumplimiento de las normas estatutarias y reglamentarias a los  que resulten responsables de ellas, por culpa, simple negligencia o dolo, incomprensiblemente  el Órgano que debe velar por el cumplimiento de la Ley, para tirar balones fuera y no hacerlo, habla de “una supuesta inexistencia del Comité de Competición en la Cántabra”

Pues bien a pesar de que como digo, es el propio Comité Cántabro de Disciplina Deportiva  el que obliga a  la Federación a constituir lo  que  desde el 2010  mandaba los Estatutos, ese mismo Comité intenta justificar lo injustificable  de forma torticera.

Pero no solo pasa esto en la Cántabra, sino que además, como consecuencia de la falta del Comité de Competición, la Presidenta de la Cántabra, ni corta ni perezosa, se convirtió juez de todas las cuestiones que con relación a la competición se producían en Cantabria, suplantando al inexistente y obligado estatutariamente  Comité de Competición, y por ello tomando, con abuso de autoridad, decisiones que no la correspondían, y que perjudicaban a sus federados, lo que también está contemplado en la Ley del Deporte de Cantabria como falta muy grave.

Una vez más en este caso, el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la norma tampoco entra a valorar las acciones cometidas por la Presidenta, y en una pirueta en el aire se sale por la tangente.

Por otra parte, la Cántabra el año pasado tuvo a los deportistas de esta territorial desde el 1 de enero en que se solicitaron una gran parte de las licencias de esa temporada hasta el 28 de marzo sin entregarles las tarjetas que acreditan la condición de federado, cuando la Ley la obliga a expedirlas en el plazo máximo de un mes, (en la española ese plazo es de 15 días), lo que el Reglamento Disciplinario de la RFEV considera esta acción como falta muy grave.

También es este caso el Comité Cántabro tiró los balones fuera para exonerar a la Federación, sacándose la escusa para ello de que no había habido  dolo en esta falta de expedición, causa que para nada está contemplada en ninguna norma federativa, ni de  la Ley del Deporte.

En fin, y en  “Román Paladino”, los Organismos que deben controlara al deporte actúan al cambio como cuando a una persona le preguntas por el tiempo  y te contesta que las peras están maduras

¿Hasta cuando la administración, seguirá permitiendo y amparando las ilegalidades? Convirtiéndose con ello, desde el momento que tiene conocimiento de los hechos, en colaboradores de las irregularidades que se cometen por las federaciones de las normas que emanan de los Organismos que deben controlar que estas se cumplan, y que en estos momentos son para las Directivos de las mismas papel mojado, como ha ocurrido  en la Cántabra de Vela.

Con Organismos como los  que hacen, y dicen, permitiendo con ello que sucedan estas cosas, y en vez de controlar y aplicar sus propias normas, las permiten,  mal le va al deporte de este país.

Todas estas cosas que incumple la Presidenta están especificidades en el Reglamento Disciplinario de la RFEV como faltas muy graves, lo que también lo hace la legislación deportiva cántabra.

Si los Organismos competentes se preocupasen de controlar las normas, situaciones como las que se han dado en la Cántabra que llevaba más de cuatro años sin Comité de Competición y por ello personas sin competencia para ello tomaban decisiones en nombre de este, está claro que estos  desmadres, como los que acabo de contar, no existirían, ya se los directivos se preocuparían, y mucho,  de cumplir con las Leyes, Estatutos y Reglamentos por la cuenta que les traería.

 

Sé el primero en comentar