Noticias de Cantabria
02-09-2014 20:49

Fiesta de las Guerras Cántabras

Tras catorce años conmemorándose en Los Corrales de Buelna y recreándose bajo tintes de hecho histórico, por fin hoy, domingo, festividad de San Ramón y en plena conmemoración de su XIV edición, he podido ver en la prensa regional el motivo de la conmemoración de una derrota ¿...?

Tras catorce años conmemorándose en Los Corrales de Buelna y recreándose bajo tintes de hecho histórico, por fin hoy, domingo, festividad de San Ramón y en plena conmemoración de su XIV edición, he podido ver en la prensa regional el motivo de la conmemoración de una derrota ¿...?, del dominio y sometimiento más cruento de los pueblos a través de la historia de la humanidad, descrito de forma correcta lo que aconteció, sin dejar entrever que este municipio fuera escenario de batalla alguna, y lo más evidente de aquellos años tan aciagos padecidos por nuestros ancestros, la cultura heredada de ellos  en la que desde entonces estamos instalados.

Para que se entienda mejor y con claridad meridiana :  cualquier municipio cántabro y muy especialmente los de la zona de Campoó que cuentan con el aval suficiente de los relevantes vestigios históricos y la vía romana muy demostrativa de su existencia hace más de dos mil años, Sasamón a Julióbriga, tendrían una base de lo más histórica y suficiente para tal representación, siempre mal llamada conmemoración histórica. 

Me estoy refiriendo a esta información inserta en la prensa regional de hoy, domingo :

Un repaso a la historia

"Muchos son los visitantes que se interesan sobre el porqué de la fiesta de las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna. La celebración toma como referencia los hechos ocurridos hace mas de dos mil años (siglos 29 -19 a.C.), fundamentalmente en la Gran Guerra de los años 27-25 a. C., en la que el em­perador César Augusto luchó contra los cántabros en el Norte de Hispania, con el fin de sojuzgar al único pueblo que se había resistido al dominio de Roma".

El próximo otoño va a tener lugar en Santander un ciclo de conferencias sobre tan controvertido hecho histórico, con la participación de refutados arqueólogos y que dentro de la indiscutible complejidad del tema quizás contribuya  a dar algo más de luz al mismo, que tanta falta hace.

Una vez desarrolladas las distintas conferencias posiblemente sea el momento más propicio y hasta casi imprescindible de dar a conocer el contenido de un documento antiguo de lo más interesante y revelador al respecto, silenciado por quien esto escribe durante las catorce ediciones de recreación de las "Guerras Cántabras" en Los Corrales de Buelna.

Sé el primero en comentar