Noticias de Cantabria
El criticón 11-09-2014 09:01

Don Emilio...

Pedro Arce Diez.- Creo que a la mayoría de los mortales, la inesperada noticia del repentino fallecimiento de Don Emilio Botín nos ha causado una gran sorpresa y cierta consternación. Especialmente a quienes tenemos un gran respeto a la muerte y a los muertos.

En el momento de conocer su fallecimiento, me encontraba con un trabajador que exhaló algunos improperios, cargados de sectarismo, que no voy a repetir; de igual forma, quiero obviar a algunos miserables que se han despachado a gusto con inquina e improperios que sólo a ellos les (des) califica. Incluso algún  político de relieve de nuestra región, trabajador en otro tiempo de la banca, que ha realizado unas ambiguas declaraciones, que tampoco es menester destacar.

Mi relación con la familia Botín es nula, pero como cántabro he de reconocer que Don Emilio Botín es quizás el banquero de más éxito de España y de Europa; y algunos no perdonan el éxito. A mi me causa sana envidia y me enorgullece que sea, como yo, un cántabro y español.

Puedo afirmar -y me gustaría que alguno de esos voceras que por ahí pululan me contradijera- que Don Emilio Botín ha sido el mayor benefactor de Cantabria: Altamira, Comillas, Valdecilla, Universidad de Cantabria y otras muchas en todo el Mundo, Fundación Botín, el Centro Botín de Arte y Cultura de Santander, etc. y muchas de sus acciones nos han podido beneficiar directamente a muchos. Ha mantenido la sede del Santander en nuestra ciudad y la propia de su familia, con todo lo que ello significa, tanto en impuestos que revierten en nuestra región, cuanto en la imagen que proyecta a todo el mundo. Muchas personas de este planeta conocen nuestra ciudad, por el banco que él ha presidido hasta ayer mismo; muchos cántabros se han beneficiado de los equipos de la más alta tecnología que ha donado a Valdecilla; algunos ya estamos disfrutando de los nuevos jardines de Pereda,….

¡Hasta en el Mundial de Vela que va a iniciarse, se ha convertido en el máximo impulsor, también económico!. Qué ironía, pues se inaugura el mismo día en que va a ser enterrado.

En definitiva, Don Emilio Botín ha llevado con orgullo a nuestra ciudad por todo el mundo, junto con la marca España y ha sido quizás el mejor embajador que hayamos podido tener en las últimas décadas; junto a esto, no dudo que hayan podido existir algunos aspectos no tan elogiables. Pero, ¡Ojalá! tuviéramos en esta región muchas personas de su vitalidad, entusiasmo, empuje, visión y generosidad.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

T de AM - 11-09-2014

Habría que preguntar a todos esos rogelios cantamañanas cuantos puestos de trabajo han creado y durante cuanto tiempo. Porque que, yo sepa, con Botín miles de cántabros tuvieron trabajo. Yo mismo cobré puntualmente mi salario durante más de 40 años. ¡A ver quien lo mejora!