AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 21 de Enero 2018



Cotización Ibex 35


Santander despide el Mundial 2014 de la ISAF con cuatro nuevos campeones




IMG_4958.jpg

21-09-2014 06:00:00

José Francisco García de Soto y de la Roza. - Santander en la jornada de hoy despide el Mundial 2014 de la ISAF proclamando cuatro nuevos campeones del Mundo, los de 49ER FX, 49ER, FINN y MACRA 17.


Santander en la jornada de hoy se despide de los Mundiales 2014 de la ISAF para las clases Olímpicas, y lo hace a lo grande. Ni más ni menos que proclamando cuatro nuevos campeones del Mundo en una magnifica jornada, en la que el Nordeste contribuyo a la celebración de las cuatro pruebas finales y al espectáculo que estas proporcionaron a los cientos de espectadores que siguieron la competición tanto desde la mar como desde tierra.


Los deportistas que tras la jornada de hoy se han proclamado campeones de mundo en sus respectivas clases son los siguientes.


En la clase 49er FX, las Campeonas del Mundo en la temporada 2014 son las Brasileñas Martina Soffiatti Grael y Kahena Kunze.


En la clase 49er, los Campeones de Mundo de este año son los Neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke.


En la clase Finn, el campeón del Mundo tras esta jornada de Vela es el británico Giles Scott .


Y en la clase Nacra 17, los campeones del Mundo son los franceses Billy Besson y Marie Riou.



Nuevamente el tiempo ha sido el mejor colaborador con que ha contado el Mundial 2014 de la ISAF, el que afortunadamente no ha costado ni un euro (de los contribuyentes) a la organización, habiendo contribuido todos los días a que el espectáculo, y la competición, hayan podido realizarse con éxito, lo que en la época del año en la que nos encontramos, a las puertas del Otoño, ha sido casi un milagro que la meteorología haya acompañado como lo ha hecho. Incluso  cuando el Sur ha soplado, no lo ha hecho con la virulencia que suele hacerlo, sino que ha permitido que se celebrasen las pruebas programadas esos días, proporcionado además gran vistosidad a la competición, y a los deportistas  el poder navegar con todo tipo de condiciones, lo que en un Mundial es fundamental.
Siendo únicamente de lamentar la falta de preparación de la organización  para prevenir los fondeos de los comités y de las boyas del recorrido, que no estuvieron a la altura los días de viento, lo que propicio  que estos garreasen y que el comienzo de las regatas se retrasasen en exceso, lo que produjo quejas de entrenadores ante la falta de previsión  de la Organización  en este apartado, que sin duda alguna, es el más importante en un  campeonato de Vela.


Hoy, a pesar del compromiso del Presidente de la Real Federación Española de Vela de que las banderas de España, de la Comunidad y de la Ciudad ondearían en los mástiles  que tiene el CEAR en su fachada, ninguna de ellas ha sido izada en esta jornada final, ¿Tampoco vale la palabra del Presidente? ¿O es  que no tiene la suficiente autoridad para mandar que se izasen?. Este hecho es lamentable, ya que Santander está orgullosa de estas banderas que nos representan, y el que en un edificio oficial como es el CEAR, y en un evento como es el Mundial de Vela, nuestras banderas no podían dejar de ondear en el mismo, otro tanto  ha ocurrido en la Escuela de la Marina Civil que es parte de la Universidad de Cantabria y en este Mundial sede de la organización, en donde las banderas, ni estaban, ni se las esperaba.


La jornada amaneció con un sol magnifico, pero con una calma blanca que podía poner, al igual que en el Test Event del año pasado, en peligro la última jornada del Mundial e impedir  la celebración de las cuatro pruebas finales, las llamadas Medal Race, dejando en blanco esta ultima  jornada, siendo el parte previsto para hoy de lo más desalentador en lo concerniente a la intensidad máxima con que soplaría el viento, el que según lo previsto no llegaría a los 4 nudos. La mañana fue transcurriendo lentamente sin que ni siquiera una ligera brisa apareciese sobre la superficie de la Bahía, tal y como pronosticaba la meteorología para hoy, con lo que cada minuto que pasaba sin  que  Eolo hiciese su aparición, contribuía a crear cierto desanimo, tanto en la organización como entre las tripulaciones que tenían que competir para definir las clasificaciones.
Contra todo pronóstico el Norte-Nordeste comenzó a mover las banderas pasadas las 13 30, lo que supuso un alivio y una esperanza de que si subía un poco más la intensidad, podrían celebrarse las Medal Race, en las que en dos de ellas competían tripulaciones Españolas, una en  el  49er FX  Femenino y otra en el 49er.


Pasadas las 14 horas la organización mando al agua a los 49er FX, que serian los primeros en competir, si el viento lo permitía.
Afortunadamente el Nordeste, sin ser intenso, ayudado por la marea entrante, fue llenado la bahía, con lo que el comité instalo el recorrido, fondeando la motora en los arenales y barlovento a unos  metros del muelle, con lo que cuando el viento alcanzo la intensidad suficiente comenzó con el procedimiento para la primero Medal Race de la jornada, en la que competían las españolas Tamara Echegoyen y Berta Betanzos, las que partían en la 8º posición de del calcinación, pero con posibilidades de mejorar su clasificación.


El comité, monto un recorrido excesivamente corto, al que mando  dar tres vueltas, en el que la salida marcaba la competición. La tripulación española no estuvo muy fina en esta maniobra, saliendo tapada por las brasileñas. Por ello escogió  desde la salida el bordo de la derecha, que con este viento y la marea entrante, era el indicado. Pero la suerte no estuvo con ellas, pues el viento se fue a la izquierda y las dejó en las posiciones de cola a la hora de montar la baliza de barlovento. Durante el resto de Medal Race  mejoró su posición, finalizando en la quinta posición, con lo que consolido el octavo puesto que  mantenía en la jornada de ayer.
La clasificación de esta Medal Race ha sido 1º Alemania, 2º Holanda, 3º Brasil. Con lo que la clasificación final de esta clase ha sido: ORO Martine Soffiatti y Kahena Kunze (BRA), 41 puntos, PLATA:  Ida Baad Nielsen y Marie Thusgaard (DEN), 41 puntos, BRONCE: Gulia Conti y Francesca Clapcich (ITA) 71 puntos.


Tras una buena espera para que saliese un mercante, una vez  que estuvo libre la canal de navegación el comité comenzó con la Medal Race para la clase 49er, en la que participaban los españoles Carlos y Antón Paz que partían en la decima posición tras la jornada de ayer.


Los españoles salieron a barlovento de la flota y libres, lo que les permitió navegar rápidos. Escogieron el bordo de la izquierda como la mayoría de la flota, virando a la rolada. Esta táctica les resulto beneficiosa, montando barlovento en la tercera posición por detrás de Nueva Zelanda y Portugal, posición que mantuvieron en la empopada.  En la siguiente ceñida volvieron a intentarlo por la izquierda,  lo que les mantuvo en la cabeza de la flota. Sin embargo el bordo de la izquierda en la última ceñida les jugó una mala pasada relegándoles a la  octava posición, con lo que se quedaron en la misma posición con la que habían terminado en el día de ayer, es decir los 10


En esta clase la clasificación  final ha sido: ORO: Peter Burling y Blair Tuke (NZL), 36 puntos. PLATA: Jonas Warren y Anders Thomsen (DEN), 82 puntos. BRONCE: Nathan Outteridge y Iain Jensen (AUS), 86 Puntos.


A continuación la Medal Race  le correspondía a la clase Finn, en la que el Ingles Giles Scott partía como líder con amplia ventaja.  El comité mantuvo la misma longitud de recorrido, a pesar de que el Finn es un barco más lento que el FX. La salida fue valida a la primera, saliendo retrasado el Ingles, que también escogió el bordo de la Izquierda. En esta prueba el Nordeste se mantuvo sin roles en este tramo, por lo que el Ingles se coloco en cabeza de la regata al paso por barlovento, aunque con toda la flota muy pegada a su popa.
A partir de esta baliza comenzó el calvario para esta clase, ya que no estaba permitido remar con la vela, lo que ocasiono múltiples sanciones por parte del Jurado, que se paso gran parte de la misma pitando a las tripulaciones que infringían la regla 42, lo que ocasionó múltiples cambios en las posiciones.
En ell segundo tram, los que escogieron el bordo de la izquierda salieron beneficiados enormemente al irse el viento a esa parte, montando en esta ocasión encabeza el croata que había apostado por esa parte. La popa fue un nuevo calvario a cuenta de las infracciones de la regala 42. Acabando la Medal con la siguiente clasificación: 1º Crocia, 2º Nueva Zelanda y 3º Inglaterra, con lo que la clasificación final de esta clase ha sido: ORO: Giles Scott (GBR), 18 puntos, PLATA: Ivan Kljakovic (CRO), 32 puntos. BRONCE: Edward Wright (GBR), 50 puntos.


A continuación, y cerrando las Medal Race de la Jornada partía la clase Nacra, en la que solo estaba asegura la plaza del ORO, mientras que las otras dos estaban completamente abiertas a expensas de lo que sucediese en esa prueba final, en la que tomaba parte un gran conocido de la flota Snipe santanderina, el argentino Santiago Lange, dos veces campeón Mundial de Snipe y bi-Medallista Olímpico en la clase  Tornado.
El recorrido en esta última Medal fue excesivamente corto, siendo nuevamente fundamental la maniobra de Salida. En esta maniobra un par de tripulaciones aposto por salir amurados a babor para dirigirse al lado derecho de la cancha y evitarse una virada, esta decisión  les obligo a pasar por la popa de los demás competidores: Esta opción no les favoreció, sino que la ventaja nuevamente fue para los que escogieron el lado de la izquierda y concretamente para el Argentino Lange, el que monto barlovento con ventaja, la que mantuvo hasta la ultima empopada, en al que la tripulación suiza que venía con mas viento, le adelanto en la misma entrada, aunque este segundo puesto conseguido por Lange en la Medal le catapulto a la PLATA.
La clasificación en esta Final de Finales ha sido: 1º Suiza, 2º Argentina, 3º Francia. Con lo que la clasificación final ha sido:


ORO: Billy Besson y Marie Riou (FRA), 27 puntos. PLATA: Santiago Lange y Cecilia Carranza (ARG), 65 punto. BRONCE. Jonson Weterhouse y Lisa Darmanin (AUS), 65 puntos


En estos mundiales se han repartido 30 medallas, 10 de Oro, 10 de Plata y 10 de Bronce, de las que la clasificación por países ha sido:


1º Francia, con 3 Oros y 1 Bronce.


2º Holanda, con 2 Oros.


3º Australia con 1 Oro, 1 Plata y 2 Bronces.


4º Gran Bretaña, con 1 Oro y 3 Bronces


4º Nueva Zelanda, con 1 Oro y 1 Plata.


5º Austria y Brasil, con 1 Oro


6º Dinamarca y Croacia, con 2 Platas.


7º España, Suecia, Argentina y Polonia, con 1 Plata.


8º Israel, Grecia, Italia, Bélgica con 1 Bronce.


Con respecto a Equipo Español, el resultado puede clasificarse de aceptable, con una Plata, que ha obtenido Marian Alabau, y cinco clase con pasaporte para Rio.  Desde luego que podía haber sido mejor, pero la presión de correr en casa, la decisión de la RFEV y el CEAR de hacer caja los días anteriores al Mundial, que dejaron al Equipo en unas reducidas, y  complicadas instalaciones,  le  ha pasado factura. Eso, además de haber tenido al Equipo disgregado por diversos lugares, en vez de tenerle concentrado en Santander desde el año pasado para preparar este Mundial.


Para acabar ha llamado poderosamente la atención que el campo de Pedreña no haya sido utilizado para dar ninguna prueba de las múltiples que estaban previstas, con lo que poco se ha podido promocionar una de la bahías más bellas del mundo



¿Quieres envíar un comentario?


8l5M8B

Editorial : EL Ventanuco

b.jpeg

El tren costero a Bilbao y FITUR Cantabria 2018


Los temas de tertulia del programa de la TV Popular en la que participan Fernando Pérez y Carlos Magdalena, dirigidos por la moderadora y directora del programa Lucía Pombo fueron los arriba indica...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Pablo-Iglesias-para-Jot-Down-0 (2) 1.jpg

El ¡Bluff! de Podemos…


Pedro Arce Díez.- Ya ha pasado un quinquenio para poder ver la verdadera cara de aquel movimiento del 15 M, devenido en un partido político como Podemos y sus adláteres. La ilusión que generaron en muchas capas de la sociedad española, se han ido...

Más info   Comentarios(2)

Ver más criticones


Entrevista D. Francisco Martín

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
¡La noticia del año, el evento más importante que se va a celebrar en el 2018! Déjense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. ¿Pero no saben ustedes quién es Ricky Martin? Serán ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Acción versus reacción
Días atrás leí un artículo de Juan Luis Cebrián en el que planteaba varias tesis. Destacaban dos: “Nuestro modelo de convivencia se ve amenazado por un nuevo centralismo” y “Es preciso robustecer el Estado Autonómico reconociéndole un carácter federal”. ...

Leer opinión

cantabrial.jpg Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Alí Babá
Hace unos años, la persona que ahora preside la RFEV envió un mail en el que sin cortarse un pelo decía que iba a limpiar la cueva de Alí Babá, para ello solicitaba en él el apoyo para la moción de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunión de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuación, (sic): ...

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolomé….
¡La noticia me ha llegado como un escalofrío!: “Se ha muerto Manolo Bartolomé”, me anuncian por teléfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

logo.jpg Redacción .-

Nueva patochada en Cataluña, la telemática
¡Pobre Cataluña! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpénticos, como lo es en el caso catalán el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prófugo de la justicia española mediante una votación telemática sin que el candidato esté presente y no por incapacidad ni impedimento físico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografía
Después de quince días de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intuía, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, también total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinión pública, se ha conseguido lavar sólo la cara a ciertos países reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

IMG-20170714-WA0003.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega Sanidad

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS