Noticias de Cantabria
Entrevistas 22-05-2015 08:00

Entrevista a tumba abierta con Don Miguel Ángel Revilla....

Revilla: "No he robado ni un euro en mi vida", y Diego está en las antípodas de mí desde los parámetros políticos y personales

La entrevista del ex presidente Revilla que presentamos en texto, vídeo y audio es completa, todo pasión como el propio personaje y abarca de forma exhaustiva los temas que afectan a Cantabria. Da las claves de las próximas elecciones y apunta la imposibilidad de pactar con el actual presidente Diego, por falta de sintonía política y personal. Es una entrevista muy para y por Cantabria, ya que el candidato se presenta el 24 de mayo y .......

Entrevista en vídeo

Redacción.-La entrevista del ex presidente Revilla que presentamos en texto, vídeo y audio es completa, todo pasión como el propio personaje y abarca de forma exhaustiva  los temas que afectan a Cantabria. Da las claves de las próximas elecciones y apunta la imposibilidad de pactar con el actual presidente Diego, por falta de sintonía política y  personal.

Es una entrevista muy para y por Cantabria, ya que el candidato se presenta el 24 de mayo y reconoce que no tiene la lista del  Parlamento cerrada.

Entrevista.- Buenos días D. Miguel Ángel Revilla, para Cantabria Liberal es un honor el poder disfrutar con usted en esta entrevista que nos ha concedido; nosotros le preguntamos lo que queremos y nos han pedido nuestros ciberlectores y usted puede decir lo que quiera, como habitualmente hace, sin ninguna autocensura, sus verdades como puños. Nosotros somos un periódico digital y liberal, y admitimos todo tipo de opiniones. En el caso suyo D. Miguel Ángel, nos conocemos hace muchos años, la confianza es total. No vamos a presentar su “curriculum”  porque lo conoce toda España y Cantabria en particular. Vamos a hacer un repaso, breve pero concreto, intentando hacer una entrevista informal e incorrecta.

 

C.L.- D. Miguel Ángel, la primera pregunta no creo que la está esperando, ¿qué es usted más escritor, economista o político? ¿Le hemos cogido con el paso cambiado? Espero que sí.

M.A. Revilla.-  No, no.. político. Yo soy político y sé que esto, ahora mismo, decir político es sinónimo de mala imagen, corrupción, etc.., no hay profesión más denostada que la política pero soy político, entendiendo la política como la entiendo yo, vocación de servicio, yo he dejado actividades mucho más lucrativas, mi vida, el banco, trabajando en la bolsa para dedicarme a mi vocación que era, al principio conseguir recuperar el nombre de Cantabria, conseguir una autonomía, intentar mejorar la vida de la gente, yo soy un político vocacional y aunque no caigamos bien, pues soy político.

C.L.- D. Miguel Ángel, le conoce toda España y todos los espacios, platós de TV y de radio se disputan su presencia y no cobra nada, D. Miguel Ángel, ¿usted de que vive y por qué no cobra?

M.A. Revilla.- Ahora mismo vivo de que estoy vendiendo libros y eso me está dando un dinerito muy majo pero yo vivo del sueldo parlamentario del Parlamento de Cantabria, son 2.800 euros al mes y como tampoco tengo excesivos gastos. 

No cobro en las televisiones, porque normalmente si cobras estás sujeto a determinados medios y además con alguna dependencia en cuanto a qué temas tienes que abordar o a que temas no tienes que abordar, no cobrando yo digo lo me da la gana y hago lo que me da la gana, y así soy libre. Alguna vez que si han pagado yo lo he canalizado, nunca a mi cuenta, siempre a la cuenta de la “Cocina Económica” de Santander o bien al Asilo de Torrelavega que han sido las dos Instituciones que han recibido en algunos casos cantidades relativamente importantes, pero yo a mi bolsillo ni un euro.

C.L.- D. Miguel Ángel, su sucesor Diego se encuentra en una tesitura muy difícil por una estancia en un balneario que fue costeada por una empresa involucrada en un caso de corrupción, ¿cómo valora esta nueva situación tan complicada que vive nuestro presidente?

M.A. Revilla.- Lo peor de un político es mentir, y mentir en la sede del Parlamento que es donde está el pueblo de Cantabria representado por 39 diputados, y lo que está claro es que mintió, independientemente de que la gente pueda hacer juicios de que si es mucho o es poco el importe de la “chapuza”, lo más trascendente es que mintió, y claro la duda que te queda es que si mientes en lo poco porque no vas a mentir en lo mucho, y que mintió está claro, yo me he quedado perplejo con que rotundidad en el Parlamento, negó todas las acusaciones cuando el portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, le hizo ver que la reserva la había hecho siete días antes la empresa, como él mantuvo la mentira en el Parlamento, claro ahora se enfrenta a una investigación judicial donde unos policías, porque hoy es muy fácil controlar esas cosas, hoy queda todo registrado, en los móviles, queda registrado en los ordenadores de los hoteles, es una situación tremendamente difícil y dirá la gente esto no es comparable con la corrupción de los millones de euros de lo que se lleva por ahí la gente, pero es muy grave que mienta; fuera de España, la mentira en la sede parlamentaria es sujeto fulminante de dimisión.

C.L.- Pero D. Miguel Ángel, ¿tan mal se lleva con Ignacio Diego? Nosotros estamos dispuestos a  que ustedes hagan las paces por Navidad ¿lo aceptaría? Aceptaría tomar un café de sobremesa con puro, con Ignacio Diego y con nuestro editor?

M.A. Revilla.- ¡No, con puro no!, porque si es un local público está prohibido, y si me descuido y lo dejo en algún lugar escondido, seguro que me lo destrozan, pero yo no tengo nada contra él en absoluto, el día que le di el relevo en la presidencia, le deje mi móvil, le dije que me tenía a su disposición, otra cosa es que yo creo que en este caso él por las razones que sean,  profundas o superficiales, no lo sé, me tiene una especial “inquina”, pero es que se nota, en los gestos, unas cosas, no en el Parlamento solo, cuando pasas al lado, no sé,  a lo mejor no me puede ver.

C.L.- ¿Y si no hay puro, se reuniría con nuestro presidente y con nuestro editor, para hacer las paces?

M.A. Revilla .- Yo las paces las hago con todo el mundo, no niego el saludo a nadie, las paces políticas con este señor imposible,  porque está en las “antípodas” de la política que yo pretendo para Cantabria, eso es imposible y eso no es un problema de reunirse, si fuera tan fácil, ahora darle la mano y tomar un café, yo no tengo ningún problema, ahora de política que sepa que yo estoy en las “antípodas” de la política que ha llevado a cabo en estos últimos cuatro años en Cantabria.

C.L.- Según lo que comenta, en política, ¿cuáles son sus exceptivas de voto? porque una cosa, no nos engañemos, y más aquí en Santander, muy de dar palmaditas en la espalda, cariños y abrazos, ¿cuáles son sus expectativas de voto? Porque usted suele acertar, sea honrado y díganos cuantos diputados va a sacar. Nos jugamos la comida, ¿eh?

M.A. Revilla.- Pues yo espero, y no lo digo porque haya que decirlo en campaña electoral, espero que sea el PRC la primera fuerza política de Cantabria, eso es lo que espero, ser la primera  fuerza política de Cantabria, para eso aunque la reducción en el Parlamento de 39  a 35, sacar un par de diputados más que los que sacamos en las últimas elecciones, lo cual sería ya un incremento importante, estar en torno al 35% de los votos de Cantabria, más o menos, en las últimas elecciones sacamos el 30, esa es la expectativa ahora, falta mucho y no sabemos si esto de “Podemos” no sabemos si va a tener la fuerza que ahora tienen sin saber que candidatos van a llevar, todo esto son factores correctores que hay que introducir en lo que era tradicional hasta ahora, que hubiera tres partidos políticos, con toda seguridad va a ver cuatro, esto va a distorsionar bastante la composición del Parlamento.

C.L.- D. Miguel Ángel, pero de verdad quiere ser Presidente con lo bien que vive ahora y con todos los líos que tiene esta Comunidad de Cantabria? La gente está harta, tiene hartazgo.

M.A. Revilla.-  Desde el punto de vista personal, si yo mirara solamente los intereses familiares y los míos, esto es un “embolao”, estar viviendo plácidamente una etapa maravillosa de mi vida, predicando y ahora llega la etapa de que si salgo presidente tengo que “dar trigo” no? En una situación complicada, como la que hay ahora, soy consciente de que mi vida se va a ver alterada en lo personal muy negativamente pero yo no puedo dormir tranquilo, me tendría que ir de Cantabria, incluso hasta de España si le dijese a la gente, teniendo una relativa salud que tengo todavía, que me voy  y porque estoy cansado o porque hay una situación muy difícil que no me atrevo a afrontar, eso no soy capaz de decir, ante las dificultades no te puedes “escaquear”, primero por tus compañeros que te lo piden, y porque hay un 30% de cántabros, 100.000 personas que en las últimas elecciones nos dieron los votos y a mí me dicen que esos 100.000 si están contados, que son palmadas, son votos  que me dicen: “ yo quiero volver a votarle y usted no puede escaquearse en esta situación”, y ante eso ya digo, una de dos, o irme de España o apechugar con lo que me toca porque yo siempre dije que estaría a disposición de esta región y del partido, entonces no tendría explicación posible.

C.L.- Si usted llega a Peña Herbosa, ¿cuál va a ser su primera orden?

M.A. Revilla.- Ponernos a trabajar, e independientemente de que tengamos más o menos recursos,  que esa es la clave de que luego se puedan hacer cosas, imponer una ejemplaridad en las conductas públicas y una transparencia absoluta que al menos eso no cuesta dinero, y que la gente percibiese que el presidente va con el ánimo de hacer  lo que pueda, y saben de sobra que allí si tengo conocimiento de que alguno “mete la mano”, pues se va  a actuar con un rigor absoluto, es lo único que se puede prometer ahora, hacer lo que se pueda intentados siempre con los recursos públicos beneficiar a los más necesitados como filosofía de actuación.

C.L.- D. Miguel ángel, ya tiene su lista para el Parlamento y para los Ayuntamientos. ¿Cómo responde su equipo?

M.A. Revilla.- No, las listas de los Ayuntamientos las van a hacer los Ayuntamientos y yo si tengo la responsabilidad de hacer la lista de los diputados, y todavía queda tiempo pero habrá alguna renovación, como es lógico, tratando de hacer un equipo, que si salimos elegidos para gobernar Cantabria pues sea un grupo parlamentario potente que apoye y que consensué con el gobierno una política, es muy importante el Parlamento y los diputados para el mantenimiento de la fuerza del partido y la cohesión entre el gobierno y los ciudadanos, esto es la clave.

C.L.- D. Miguel Ángel, ¿se cree usted con capacidad para sacar a Cantabria adelante? Necesitamos consejeros que sepan, que sean profesionales y que no vayan con el carné en la boca, ¿tiene de eso? porque ya sabe que aquí se mete a los amiguetes, sin oficio ni beneficio, vamos a los más mediocres. Díganos algo.

M.A. Revilla.- En el anterior gobierno nombre a dos Consejeros de los cuatro que no eran militantes, yo el carné, como les digo a veces, ser militante es militar en un partido para que el partido  te encargue, dentro de tus capacidades, determinadas cosas, si una persona no está capacitada desde luego para Consejero no vale, puede valer para pegar carteles, puede valer pues para hacer publicidad del partido en  una determinada zona o  abordar unas tareas de segundo nivel pero yo si supiera que hay cuatro o cinco, o seis genios en Cantabria, que no solamente son del partido sino que incluso que yo les caigo relativamente mal, y estarían dispuestos a apechugar con una Consejería, y  sacarlas adelante, palabra de honor que los nombro, yo a José María Mazón le nombre sin conocerle, estaba en Roma, pero me habían hablado también de él, “si es que no soy ni siquiera proclive al PRC”, y a mí que más me da, yo te voy a nombrar para hacer carreteras, yo no soy de esos que tienes que ser del partido para llevar cargo.

C.L.- Esta legislatura del Presidente Diego, dicen que ha sido de persecución judicial contra miembros del PRC, pero en concreto contra usted no han ido, muy limpio e inmaculado tiene que estar usted D. Miguel Ángel, ¿Qué opina?

M.A. Revilla.- Pues naturalmente, no he robado ni un euro en mi vida, me pueden acusar de ir a la televisión, ahí me han llamado bufón, payaso, lo que sea,..  pero eso no es querellable, eso es opinión, pero yo tengo la conciencia tranquila porque tendría que ser un sonámbulo y hacer cosas que yo no me imagino que haya hecho, como yo no tengo nada que ocultar, lo que yo tengo está declarado y se sabe cómo lo he ganado, y jamás he colocado a un pariente en mi vida, tengo una “pila” de sobrinos pero saben que a mí no me pueden venir a ver para que les emplee, porque si son familiares ya pueden ir a otra provincia, yo a parientes no coloco y eso está claro.

C.L.- D. Miguel Ángel, ¿qué ha hecho el Gobierno Diego en estos cuatro años?

A) Se nos anuncia el fin de “Valdecilla”, con un contrato público-privado muy cuestionado, cuando se decía que el Estado lo iba a sufragar completamente. ¿Qué usted opina de Valdecilla?

M.A. Revilla.- El Sr. Diego nos ha dejado como resumen de sus legislaturas, frente al cartel que estaba en todas las carreteras de Cantabria, “acabaremos con el paro”, a 20.000 personas menos trabajando, con eso ya no hay más que decir, una persona que viene a arreglar el problema para que un edificio no se caiga y se cae, se acabó. 

Y lo de “Valdecilla” es la gran estafa, la gran promesa incumplida porque no hay ningún contrato firmado, hay una promesa verbal de ingresar 29 millones al año, pero sin firmar, con lo cual igual al año que vienen no lo mandan, y  lo que si es cierto es que los cántabros vamos a pagar 600 millones de euros en los próximos 20 años.

B) Otro tema espinoso, se anuncian dos teleféricos, ¿qué opina de estos dos teleféricos, de su adjudicación cuando diferentes juristas nos confirman que pudiera existir una nulidad absoluta en la adjudicación con graves errores, por ejemplo en el Manual de contrataciones de Defensa se dice muy claro que esa contratación no es posible y establece la normativa a aplicar..........y hay sentencias muy reiteradas que impiden y tachan de ilegal ese procedimiento de adjudicación. ¿Qué dice su partido el PRC? ES raro que no se hayan pronunciado sobre esta actuación, ¿lo van a dejar así?

M.A. Revilla .- No, nosotros confiamos, uno que ya parece que está parado porque ya ha habido una denuncia del Ayuntamiento, pero ese es un tema que lo tendrán que ver los jueces, ahora lo que yo tengo que decir es que la solución de Cantabria no está en poner dos teleféricos, con eso pan para hoy y hambre para mañana, lo que hace falta es un tejido industrial importante, una economía que se base en cosas de valor añadido, esto de seguir apostando por el turismo, prácticamente es que es lo único que han ofrecido, se “cargaron” el plan eólico, cierto que fueron los Tribunales pero ellos bien que acudieron allí a apoyar esa sentencia, se “cargaron” Comillas, que eso si que era un proyecto de futuro, el Puerto de Laredo, es que no han hecho nada, la carretera de Solares- Torrelavega, es que yo no veo nada,  ni palas ni nada, bueno la consecuencia es que está parado. 


Y en relación a este tema, ¿qué nos puede decir de la famosa garantía de ingresos para el caso de que los adjudicatarios no tengan el tráfico de viajeros previsto por ellos y no alcancen los beneficios estipulados, será Cantabria quien pague la diferencia?

M.A. Revilla.-  Pues hombre me parece que es una cosa hecha a la carta, ¿no?. Es que no van a perder, sino paga la gente se lo pago yo, así cualquiera, no me lo explico.

C) Se anuncian once millones de euros para poner los cañones de nieve, cuando los lugareños del Alto Campo tienen un dicho, le digo literal: “que allí cuando nieva, nieva, y cuando no, no valen cañones ni la madre que lo parió”, por la situación de la Estación, está ubicada hacía el sur. ¿Qué opina?

M.A. Revilla.- Pues que tendrán razón, siempre la gente de los pueblos tienen razón, sabe más esa gente que los ingenieros, además esos saben cuando nieva, cuando llueve no hace falta acudir a los telediarios porque éstos se equivocan siempre, sin embargo la gente de Campoo cuando sabe bien cuando nieva o cuando llueve, el mejor informe técnico.

C.L.- D. Miguel Ángel, pues usted no necesita hacer mucha campaña electoral, ya le conocen todos en Cantabria y en España, ahora con un programa en Telecinco, ¿de dónde saca usted fuerzas para viajar tanto y tener una vida activa tan fuerte? 

M.A. Revilla.- Yo me acuesto a las once y me levanto a las siete, y el día da para mucho. Yo en comer tardo aproximadamente tres cuartos de hora, no pierdo tiempo en comidas muy largas y eso, el día es muy largo.

C.L.- Y el resto de las horas, ¿en exclusiva para los cántabros?

M.A. Revilla.- Pues oye para los cántabros, yo siempre tengo presente a Cantabria, incluso cuando voy a televisión, no habrá habido de los cientos de programas que yo he estado que no hable de Cantabria, este programa que estoy haciendo los domingos, vamos hasta tres veces en cada programa. Y yo creo que es lo que tenemos que hacer, siempre que la imagen que se dé sea positiva. Creo que por Cantabria he hecho yo más publicitariamente, solo, individualmente a pesar de que me critiquen que este gobierno porque la verdad es que me da un poco de rabia y de pena que cuando saldo de aquí la gente piense que soy el presidente de Cantabria y tengo que aclarar que hace cuatro años que no lo soy. Pero es que nadie le conoce, solamente ha ido una vez a televisión a hablar de mí. 

 

C.L. D. Miguel Ángel, se nos ha adelantado a la pregunta, queríamos preguntarle por las anchoas, los sobaos, los productos de Cantabria, usted ha sido el mejor embajador que ha tenido Cantabria para publicitar sus productos y sin costo alguno. ¿Hemos sido agradecidos con usted en Cantabria?

M.A. Revilla.- Me gustaría que me lo agradeciesen pero yo no lo hago para que me lo agradezcan, la anchoa es ahora mismo, yo la he puesto en la cumbre, me parece que han abierto 15 marcas más de anchoas cuando en general están cerrando en todo el mundo, o sea hemos acaparado el mercado de la anchoa en España. Antes había anchoas del País Vasco, gallegas, catalanas pero ahora la anchoa de Cantabria y los sobaos, no hay nada más que ver lo que se vende, si te lo encuentras por todos los sitios. Pero es la obligación que tiene un dirigente y alguien que  a nivel particular ame su tierra, por otra parte, como son las mejoras cosas que hay en el mercado pues el decir esto no es ninguna mentira, es una realidad, yo no me atrevo a anunciar una cosa que sea mala, y que a mi no me guste, porque si no al día siguiente te dirían: “pero Revilla”, y me encuentro con todo lo contrario, me dicen: “Revilla, qué razón tienes que hemos probado esto…” y es la obligación que tenemos que hacer y yo sigo haciendo igual de presidente o no estando de presidente. Igual, o más.

C.L. D. Miguel Ángel, falta seis meses para las elecciones, ¿va a modificar algo su actividad o simplemente va a seguir con lo que hace todos los días?

M.A. Revilla.-  No hombre, a partir de ahora, no sólo por una cuestión de protocolo que igual sea necesario pero hay que atender a todos los municipios de Cantabria y seguro que todos tendrán previsto que antes de las elecciones me pase un par de veces por allí, es lógico, para apoyar sus propias candidaturas y porque soy la persona visible de la candidatura al gobierno de Cantabria, entonces les parecería muy mal y a mí también, que no apareciese por Soba, no apareciese por los pueblos de Cantabria, voy a pegarme un “atracón” de charlas y de mítines, pero no porque crea que sea necesario porque la ventaja que tenemos es que a nosotros ya nos conocen, como dije en el Congreso para acabar, que se me ocurrió sobre la marcha, nosotros “podemos y sabemos”, porque lo hemos demostrado “podemos y sabemos”, o sea a quien le vas a decir, pero ¿este Revilla de dónde ha salido?. Pero si es que me he pateado todos los rincones de Cantabria con mis defectos y con mis virtudes, la gente me habrá visto, yo calculo que más de 200.000 cántabros tienen la foto mía en su casa.

C.L.- El PRC sobrevivirá a su fundador. ¿Está preparando la sucesión o tenemos mucho “Revilla” para rato?

M.A. Revilla.- No, Revilla acaba aquí ya la etapa biológica, ya es una cuestión biológica y claro que va a sobrevivir, ahora bien con más votos o con menos votos dependerá de los que me sustituyan  y que tienen el reto de quedar mejor que yo, yo contribuiré a eso, a ayudarles en todo lo que pueda pero claro cada persona es un mundo, yo soy consciente de que bueno una persona, encontrar una persona como yo, con esta vitalidad, con este amor a Cantabria, con esta pasión que tengo yo por defender a la tierra, a lo mejor no es tan fácil, porque lo mío es casi ya enfermizo no? Pero bueno, lo hay. Hay gente por ahí muy enamorada de Cantabria y con capacidad, otra cosa será si superan los resultados que hemos tenido estos años, que empezamos con un 5,75 y hemos acabado en 30, eso es muy complicado y espero que el día 24 dejemos el listón en la cumbre del porcentaje de votos, del partido desde el que se creó.

C.L. Miguel Ángel, ¿nos va a cantar un villancico o ya lo tiene preparado como en otras ocasiones?

M.A. Revilla.- No, este año no hemos hecho villancico y es que la verdad es que no conozco más que ese y este año me van a decir  “eres un pesado” “invéntate algo”.

Íbamos a cantar el de Víctor Manuel, parece que este hombre, alguno que ha intentado cantar sus villancicos, sin pedirle derechos de autor, pone una denuncia, pues entonces para repetir lo mismo este año, no hay villancico.

C.L.- D. Miguel Ángel si tiene algo que decir, dígalo, tiene a Cantabria Liberal abierta, como lo tienen todos los políticos de Cantabria, y un mensaje, pero piénselo muy bien, un mensaje muy especial, a los que lo están pasando mal, a los que no llegan a fin de mes, a los parados de Cantabria, y a los que más sufren.

M.A. Revilla.- Pues no sé los recursos con lo que vamos a contar pero que sepan que la prioridad absoluta, por una cuestión personal de actitud ante la vida será primero los que menos tienen, eso lo primero, y luego lo que sobre para los demás.

 

Muchas gracias Miguel Ángel.

Cantabria Liberal le agradece su disposición y amabilidad para informar a nuestros lectores.

  

 

 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

fox - 27-12-2014

tu tb has hecho barbaridades en tus legislaturas, sease el puerto de laredo, además de otras, como por ejemplo mirar a otro lado con los socialistas que gobernaban contigo, despilfarraban y dejaban las arcas en banca rota. y luego, que no conseguiste nada de lo que te propusiste, el gobierno central te dio la espalda. entonces con tienes tan poca vergüenza de criticar a los demás si peor que tú no hay nadie?