Noticias de Cantabria
18-02-2015 17:57

Disección de una entrevista

El lunes entrevistaron al Presidente de Cantabria en Los Desayunos de TV1, uno de los programas líderes de las mañanas televisivas en España. Una estupenda ocasión para transmitir una imagen positiva de nuestra región, para hablar con rigor de nuestros problemas y alternativas y, en definitiva, para “vender” Cantabria.




El lunes entrevistaron al Presidente de Cantabria en Los Desayunos de  TV1, uno de los programas líderes de las mañanas televisivas en España. Una estupenda ocasión para transmitir una imagen positiva de nuestra región, para hablar con rigor de nuestros problemas y alternativas y, en definitiva, para “vender” Cantabria. Por eso resultó realmente sorprendente que la entrevista, como demuestran los titulares que posteriormente recogieron los medios de comunicación, prácticamente ignorara a Cantabria, a su realidad, a su futuro, a sus problemas o a sus oportunidades. Cantabria no estuvo en la entrevista.

Y eso es sorprendente, porque a Ignacio Diego no le entrevistaron por su simpatía personal, por sus éxitos deportivos o por sus problemas judiciales; le entrevistaron por su condición de Presidente de Cantabria y candidato a las próximas elecciones. Y, ¿cuáles fueron los titulares de los medios de comunicación tras la entrevista? Pues los siguientes:

-    “Diego dice que no ha habido caso Aquagest, que es un asunto intrascendente”;
-      “Diego aspira a una nueva mayoría absoluta y descarta pactos después de las elecciones.”;
-     “Diego admite que para él es complicado lograr alianzas con otros partidos”.

Es decir, asuntos partidistas, electorales o personales; completa ausencia de una postura institucional, como corresponde a un Presidente. Es como si a un Embajador le encomiendan defender los intereses de España ante un medio de comunicación extranjero y se pasa la entrevista hablando de los nietos. Muy bonito, quizá muy tierno, pero bastante improcedente, creo yo, salvo que el objetivo fuera ignorar la realidad económica y social, realmente preocupante, de su región, es decir, de Cantabria.

Eso explicaría otro de los titulares: “Mi candidatura es un reconocimiento a la recuperación y creación de empleo”. Si tenemos en cuenta que el crecimiento de Cantabria ha sido el penúltimo de España, que hoy tenemos diez mil quinientos parados más y que hay casi veinticuatro mil personas menos trabajando que en julio de 2011, quedaría explicada la jugada de distracción del Presidente, aunque tampoco se justificaría la mentira posterior.

Curiosamente, al lado de esos titulares dados por el Presidente en la entrevista, figuraban en los medios escritos otras noticias. Por ejemplo:

-    “Cantabria, la tercera brecha salarial más alta de España”.
-    “Cada vez son más los cántabros que se van a trabajar fuera”.
-    “El índice de crecimiento de la producción industrial en Cantabria es el segundo más bajo de España”.
-    “Cantabria incrementa el sector servicios un 1,8%, la segunda Comunidad Autónoma peor de España”.

Titulares que se podían leer en los mismos medios de comunicación y el mismo día en que se daba cuenta de la afortunada y brillante entrevista al Presidente Diego.

El Presidente ha salido otras veces en los medios de comunicación nacionales y extranjeros, como cuando arrancó los carteles en Sierrallana, cuando visitó de gorra el Balneario de lujo en Las Caldas de Oviedo o cuando pisó el puro de Miguel Angel Revilla. Todos episodios edificantes, ejemplares y positivos, propios de un auténtico embajador de nuestra región.

Se dice que un ejemplo vale más que mil palabras; y, en este caso en que tenemos miles de ejemplos, se agota el diccionario para valorar la fantástica defensa que nuestro Presidente hace siempre de las cosas de Cantabria y cómo soluciona raudo y eficaz los problemas. Resumiendo, siempre actuando en línea con su frase más afortunada: “Esto lo arreglo yo en cien días”.

Y, claro, así nos va.

Rafael de la Sierra
Grupo Parlamentario Regionalista



¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

guillermo - 21-02-2015

Y nos iba a ir mejor contigo?

Itziar - 11-03-2015

Al menos dice verdades como puños! Nuestros regidores deben de amar a su tierra por encima, si me apura, de su corazón. No todas las personas quieren su tierra con la misma intensidad en cualquier lugar de España, pero no tiene porque ser un impedimento siempre y cuando exista una responsabilidad política y como bien dice en el artículo aprovechar las oportunidades para promocionar Cantabria. Totalmente de acuerdo. Los ciudadanos estamos tan cansados de que los políticos echen "balones" fuera, mientan, y se ataquen los unos a los otros que parece más bien un patio escolar... como pensar en estudiar y trabajar