Noticias de Cantabria
Vela 23-03-2015 08:48

El "Enjoy-It/Astipesca" y el "Chiqui IV" se reparten las victorias

Chiqui.- El viento para la jornada prometía una buena mañana de vela, lo que fuera de la bahía hubiese sido posible, pero la bajamar, que a la hora de la competición afectaba a ésta, tiro por la borda toda posibilidad de competición, tanto fue así que en la primera tirada al Chiqui IV le sacaron casi un tramo completo

En la clase B las victorias  fueron para el Chufito y el No Se

El viento para la jornada prometía una buena mañana de vela, lo que fuera de la bahía hubiese sido posible, pero la bajamar, que a la hora de la competición afectaba a ésta, tiro por la borda toda posibilidad de competición, tanto fue así que en la primera tirada al Chiqui IV le sacaron casi un tramo completo

El año pasado la flota comenzó con arracada de Pura Sangre Andaluz, comenzando a dar las regatas en el abra, pero en estos momentos está con parada de Burro Manchego, con lo que de salir a navegar al Abra nada de nada.

 Hoy la marea, que tenía 106 de coeficiente,  no permitía colocar un recorrido separado de tierra, por lo que este podía haber sido instalado sin problemas  en las cercanías de Somo y con ello  los deportistas, que además son los únicos amateurs en este asunto, hubiesen podido disfrutar de una magnifica  jornada de competición, pero desgraciadamente no ha sido así.

 Para más INRI, por aquellos lares estaban navegando los alumnos de las escuelas e Vela, con lo que para salir fuera de puntas con días como el de hoy, habrá que apuntarse a la escuela de vela. Preguntándose uno ¿si  a los J80 con unas condiciones de marea como las de hoy hubiesen navegado dentro de la bahía?, la verdad es que los Socios no acabamos  de comprender para que  nos hemos gastado más de 240.000 euros en una motora para que se nos den las regatas, en días como  hoy, dentro de la bahía, cuando  no esta vigente la Alerta Amarilla en nuestras costas.

Tras volver a luchar con “nuestras amigas las piedras” de la rampa de Puerto chico, que las debían de haber desaparecido como  legado del Mundial de Vela, pero de las que desgraciadamente nadie se ocupo de quitar en aquella ocasión, hoy con una  bajamar de 106 de coeficiente, que coincidía con la botadura de los barcos para acudir a la competición, aquello fue un drama, teniendo las tripulaciones que hacer filigranas para no destrozar sus embarcaciones varando  sobre las rocas, las que con la suciedad del agua eran imposible de localizar. Está claro que nadie de los que se ocupo de la organización del Mundial navega en Vela Ligera en nuestra ciudad, porque de hacerlo, las rocas ya no estarían.

El viento soplaba del 045º cuando se dio la salida a la primera tirada, teniendo que dar los participantes tres vueltas al corto recorrido que se había instalado sobre la canal de navegación. Desde los primeros metros las encalanadas y las roladas, de más de 30 grados, fueron constantes, rompiéndose completamente la regata desde la salida. Las tripulaciones del Mojito y del Enjoy-it, consiguieron por  el centro de la canal el viento suficiente para remontar la fuerte corriente, destacándose de forma escandalosa del resto de competidores, que buscando menos intensidad de corriente navegaron a tierra, en donde se quedaron “fondeados”. La prueba trascurrió con el Mojito a la cabeza de la misma, la que perdió a pocos metros de la entrada, siento el triunfo para el Enjoy-it, tercero termino el Chiqui, cuarto fue el Chufito y quinto acabo el Chiqui IV.

Tras un aplazamiento, que animo a los participantes suponiendo que el comité trasladaría el campo de regatas al abra,  donde estaban navegando los alumnos de la escuela, su ilusión se desvaneció rápidamente cuando comprobaron que el comité estaba fondeando la baliza de barlovento mas a la izquierda, haciéndolo además muy cerca de tierra, con lo que las esperanzas de tener una buena competición se desvanecieron completamente.

Cuando la baliza estuvo fondeada, se procedió a dar la salida, que fue valida, con todos los participantes sobre la línea. 

En el primer tramo se destacaron el Chiqui y el “No Se” que montaron con ventaja barlovento seguidos del ChiquI IV. El resto de participantes se quedaron “fondeados” en las cercanías de tierra.

En la segunda vuelta las roladas y los pozos fueron constante, alcanzado las primeras más de 30 grados, mientras en los segundo la presión pasaba de 0 a 14 nudos en cuestión de segundos. 

En el paso de la baliza de barlovento el “No Se” y el Chiqui se quedaron sin viento, mientras que el Chiqui IV tenia racha, con lo que les adelanto sin problemas, lo mismo les sucedió con el Mojito, que también con viento les adelanto en la propia baliza donde seguían ambos clavados.

En la popa el viento se calmo estrepitosamente, lo que dio lugar a nuevos cambios en la clasificación, siendo de destacar la buena empopada que realizo el “No Se”, con la que se colocó en la segunda posición. Primero terminó el Chiqui IV, tercero fue el Mojito, cuarto el Enjoy-it. Quinto el Chiqui y sexto el Chifito

En fin una jornada pérdida para regatear, en la que además mientras los Snipistas sufrían los desastres de la bahía,  los alumnos de la escuela navegaban perfectamente con viento libre fuera de puntas, lo dicho habrá que apuntarse a la escuela para navegar en el Abra.

 

 

Sé el primero en comentar