AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 20 de Enero 2018



Cotización Ibex 35


Nuevo doblete de Enrique y Cesar con su "Chiqui"




Dibujo--ee.jpg

Vela - 10-04-2015 14:34:00

José Francisco García de Soto y de la Roza. - Chiqui.-La clasificación de esta prueba s.e.u.o fue : 1º Chiqui IV, 2º Mojito, 3º Enjoy-it Astipesca, 4º Merendola, 5º Calderuco, 6º Chiqui, 7º Cohete, 8º Chufito.El autor lamenta que el campo de regatas se ponga lejos que hace atravesar a los regatistas por zonas de trafico que cualquier dia puede producir un accidente


A Las regatas de Vela Ligera en Santander con relación a la decisión  de realizar los recorridos en el interior de la Bahía o en el Abra de Sardinero las ocurre aquello  de Juan Palomo por lo  de “Yo me lo guiso, yo me lo como”.
La cuestión no es baladí, pues los participantes cuando la tirada es en la bahía tardan menos de  10 minutos en llegar a la línea de salida, pero cuando es en al Abra como mínimo tardan entre 30 y 50 minutos en hacerlo. A eso hay que añadir que cuando la marea esta baja, como ocurría hoy, la maniobre de botar las embarcaciones lleva más de 45 minutos de la primera a la ultima, teniendo que hacerse esta complicada maniobra   embarcación  por embarcación ya que la rampa en bajamar no permite botarlas de otra manera, (en pleamar tampoco).


 Total que el  dar la regata en uno u otro lugar supone a los participantes una diferencia sustancial de programación de las tripulaciones, pero sobre todo que las regatas sociales no son campeonatos del mundo, ni las tripulaciones que participan son profesionales,  además que  la Vela Ligera no tiene motor auxiliar, por lo que levantar la bandera de aplazamiento hasta que hayan llegado todos los  participantes no cuesta nada, sobre todo cuando se les ve venir con ánimo de regatear.
Hoy, se ha bajado el aplazamiento cuando se sabía que alguno de los que estaba viniendo no iban a llegar, a dos de las 9 tripulaciones que participaban  les ha faltado   poco más de un minuto para llegar a tiempo. Esto no tiene sentido no tiene sentido, cuando además tenía que llegar otra clase a la que si se la espero.
Hoy pocos participantes se habían enterado por la organización que la tirada seria en el Abra, ni tampoco por medio de los responsables de la flota.


Por otra parte, cuando las embarcaciones, como ocurría hoy, para dirigirse al campo de regatas deben navegar por una canal de navegación comercial el R.D. 62/2008,  que regula nada menos que las condiciones de seguridad de la vida humana en  la mar, es muy claro cómo deben de hacerlo “siempre que las embarcaciones participantes de las características y clase antes citadas deban atravesar zonas de tráfico portuario, deberán ser escoltadas o remolcadas por embarcaciones de apoyo que por sus características técnicas resulten adecuadas para esta finalidad”. Pues bien ni se nos remolco, (lo que se había quedado en que así fuese el año pasado cuando se saliese al Sardinero), ni se nos escolto. Las embarcaciones que indica el RD ni estaban ni se las esperaban, ni a la ida  al campo de regatas, ni a la vuela a puerto después de terminar la tirada. Cada participante fue al campo de regatas y volvió a puerto, atravesando la zona de tráfico portuario,   como pudo.
Tras largar la señal de aplazamiento se comenzó con el procedimiento para dar salida a un recorrido al viento con dos ceñidas y dos popas. Para desgracia de los que llegaban tarde la salida fue valida a la primera, amurándose inmediatamente  la flota a babor para buscar el efecto de la corriente. Pronto se desatacaron el Cohete y el Enjoy-it, al que les seguía el Mojito y el Chiqui IV. Algo más retrasados es resto de la flota comandada por el Chiqui.
En los últimos metros del tramo el Chiqui IV se coloco a la cabeza de la regata, lugar que ya no abandonaría durante el resto de la misma.   Por el segundo puesto se lucho hasta los últimos metros de la prueba siendo s.e.u.o  el Mojito en que se impuso, seguido del Cohete, y del Enjoy-it. Cuarto termino el Chiqui, quinto entro el Calderuco, sexto el Chufito séptimo el Merendola, retirándose por vuelco el Güemes.


Durante la primera manga el viento fue aumentando  de intensidad, lo mismo que la ola, ello dio lugar a establecer un nuevo recorrido al triangulo, para quitar la empopada. Este nuevo recorrido  no fue anunciado por la correspondiente bandera, sino que fue  anunciado de viva voz por el Comité, por lo que no todos los participantes se enteraron de la modificación del mismo.


 Cuando la baliza del vértice estuvo fondeada se procedió a dar la salida a la última tirada del día el viento soplaba ya con  unos 18/20 nudos de intensidad y una ola era de casi 2 metros de altura. Nuevamente la salida fue valida a la primera, con toda la flota sobre la línea. Inmediataemente  toda la flota se amuro a babor, navegando así  hasta el lay line, siendo el Chiqui IV, el que monto barlovento en cabeza.


En el tramo de largo se encontraba fondeado un mercante que hacia desviarse de su rumbo debido a los participante.  El Chiqui IV arriesgo a pasarle por la popa, mientras que el resto de los participantes lo hicieron por la proa, siendo la ventaja para los del Chiqui, que con esta decisión se distanciaron de sus perseguidores sentenciando las prueba,  Tras la trabuchada el  tramo resulto ser un  largo  cerrado sin tangón, con lo que las planeadas fueron  espectaculares.
En la ceñida la otra clase que navegaba en el campo de regatas, pudo ocasionar un accidente al volcar uno de ellos en la toma de la baliza cuando a la vez la tomaban  los Snipes,  afortunadamente la mayor experiencia de los Snipistas solucionó el problema dejándolo solo en un susto.
Otra vez mas la organización vulneró el R.D. 62/2008 en lo que trata del número de personas  que deben  tripular las embarcaciones de seguridad, las que cifra en tres. Un día habrá un grave accidente y entonces será el llanto y el crujir de dientes, cuando por desgracia un participante sufra una conmoción al volcar, y el único tripulante de la lancha de salvamento tenga que ver desde la misma como se le ahoga el naufrago.


 Ya el año pasado estuvo a  punto de ocurrir un accidente en una regata de Vela Ligera, también celebrada en el Sardinero con veinte fuerte y mar, cuando el único tripulante de la embarcación de salvamento al levantarse para afirmar un nudo se resbalo y se cayó de bruces sobre el acelerador de su embarcación que tenia 100 HP, la que salió despedida y descontrolada  avante libre durante el tiempo que el tripulante no pudo levantarse. Afortunadamente  en aquella ocasión no sucedió nada, pero no siempre será así. De todos modos eso no hubiese sucedido de haber sido tripulada la embarcación de acuerdo con lo que  el R.D. determina, y que no es otra cosa que la tripulen tres personas.


En la segunda ceñida el Cohete sufrió una avería en su aparejo que la hizo perder la lucha por el segundo puesto, destacando en este tramo  la tripulación del Merendola que se resarció con creces de no haber llagado a tiempo a la regata anterior, siendo de destacar la magnífica  actuación de  Marta y Laura, las  que con su Chufito dieron un recital de navegar con viento duro


La clasificación de esta prueba s.e.u.o  fue :


1º Chiqui IV, 2º Mojito, 3º Enjoy-it Astipesca, 4º Merendola, 5º Calderuco, 6º Chiqui, 7º Cohete, 8º Chufito.

 

¿Quieres envíar un comentario?


1j0Q2S


Entrevista D. Francisco Martín

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
¡La noticia del año, el evento más importante que se va a celebrar en el 2018! Déjense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. ¿Pero no saben ustedes quién es Ricky Martin? Serán ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Alí Babá
Hace unos años, la persona que ahora preside la RFEV envió un mail en el que sin cortarse un pelo decía que iba a limpiar la cueva de Alí Babá, para ello solicitaba en él el apoyo para la moción de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunión de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuación, (sic): ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolomé….
¡La noticia me ha llegado como un escalofrío!: “Se ha muerto Manolo Bartolomé”, me anuncian por teléfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

La gran tormenta
Hace días, miles de personas se toparon con la imprevisión y holganza de un gobierno jactancioso e inepto. El director general de tráfico hizo jaque mate cuando, con saña y cinismo, culpabilizó al ciudadano, amén de justificar puerilmente su estancia en Sevilla....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redacción .-

Nueva patochada en Cataluña, la telemática
¡Pobre Cataluña! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpénticos, como lo es en el caso catalán el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prófugo de la justicia española mediante una votación telemática sin que el candidato esté presente y no por incapacidad ni impedimento físico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografía
Después de quince días de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intuía, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, también total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinión pública, se ha conseguido lavar sólo la cara a ciertos países reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal


Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS