Noticias de Cantabria
Entrevistas 22-05-2015 08:00

Mazón: "Han pasado 4 años y los cántabros siguen presumiendo de las carreteras que hizo el PRC, eso es gestión"

Presentar a D. José María es muy fácil porque dejó buen recuerdo en la Consejería de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo, fue una Consejería que tuvo buenos tiempos, bonanza económica y que este ingeniero de profesión supo aprovechar en beneficio de los ciudadanos.

Entrevista en Youtube

Curriculum

José María Mazón Ramos nació en Oviedo en 1951. Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administraciones Civiles del Estado y del Cuerpo Superior de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Como funcionario del Estado ha desempeñado el cargo de jefe del Servicio de Actuación Administrativa de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y actualmente ocupa el puesto de Secretario General de la Delegación de Economía y Hacienda en Cantabria.

Buenos días D. José María. Presentar a D. José María es muy fácil porque dejó buen recuerdo en la Consejería de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo, fue una Consejería que tuvo buenos tiempos, bonanza económica y que este ingeniero de profesión supo aprovechar en beneficio de los ciudadanos.

Y sin mayor preámbulo, D. José María vienen las comparaciones, en el tiempo que estuvo usted al frente de la Consejería, ¿cuáles fueron las ejecuciones más importantes que se realizaron o ejecutaron?

D. José María.-  Yo destacaría en general las carreteras, porque cuando llegamos en el año 1995 y diseñamos el primer Plan de carreteras, y no había Ley de Carreteras, aquello parecía muy novedoso, incluso algunos nos decían que a dónde íbamos con un Plan de Carreteras. Aquello parecía que era solo cosa del Estado y de grandes Corporaciones Internacionales. Pero nos empeñamos en hacerlo y hoy en día se ve una cosa muy natural que haya un plan de carreteras, que haya un plan de puertos… Y luego se fue desarrollando en distintas etapas porque en este periodo de 16 años que estuvimos gobernando ha habido de todo, ha habido un comienzo muy difícil donde no había nada, luego ha habido una época de bonanza, y luego en los últimos años hubo años de dificultad económica también, porque ya nos pilló la crisis en la última legislatura. Pero vamos, si yo tengo que destacar algo, destacaría las carreteras. Yo creo que no solamente es que se arreglaron, digamos se renovaron, sino que tenían y tienen un sello de calidad y de bien acabado, de estética, de originalidad, que la gente cuando viene a Cantabria, presume. Cosa que ya estoy empezando a echar de menos en alguna carretera que he visto acabada y donde creo que se está perdiendo algo de gusto por la materia.

C.L.- Concretemos D. José María, el Puerto de Laredo ha sido muy criticado, y también Cabarceno en su día fue muy criticado, y ahora es la estrella de Cantur, ¿qué le parece su Puerto de Laredo y la gran polémica que existe?

D. José María.-  Bueno, lo del Puerto de Laredo, no es mi Puerto, es el Puerto de todos. Yo creo que este es un ejemplo de lo que es la inoperancia y la incompetencia de un Gobierno que llega, se encuentra con una gran infraestructura, hecha con grandes dificultades, porque la gente no se acuerda de lo que costó sacarlo adelante, y en vez de intentar aprovecharlo, prácticamente no ayuda nada, casi lo boicotea y se convierte en el principal adversario del propio Puerto. Hace que la gente huya de él porque parece que está “espantando” al personal. No ha ayudado a la empresa concesionaria y ha acabado, pues, digamos, en concurso de acreedores y en liquidación. Entonces, ahora mismo, hay una situación muy complicada, pero que saldrá adelante lógicamente, porque lo más complicado es hacerlo y esta infraestructura está hecha y tiene futuro, porque van a venir tiempos mejores sin duda.

Había necesidad de atraques y la va a seguir habiendo y en el momento que la recuperación llegue, porque llegará, pues esa infraestructura que hay ahí va a ser el orgullo de todo el Cantábrico. Especialmente de Cantabria en todo el norte.

O sea, ¿que será la próxima “estrella” de Cantur?

D. José María.- Yo creo que lo va a ser. Desde luego, no cabe ninguna duda, todos los que lo ven, lo dicen y desde luego yo estoy convencido de ello.

C.L.- D. José María, ¿recuerda cuantas carreteras se adecentaron y qué obras recuerda con más cariño? Y le siguen recordando y saludando los lugareños de esas carreteras profundas que usted hizo en esos pueblos de Cantabria?

D. José María.-  Yo podría destacar muchas, bueno prácticamente, si me acuerdo… recordar sí, pero destacar..; Si hay que destacar algo, yo destacaría las obras que hicimos en los puertos de montaña, por ejemplo, en el puerto de “Palombera”, en los puertos de “Alisas”, el de “Braguía”, “ Las Muñecas”, esas carreteras tan bien acabadas, tan bonitas,  y tan integradas en el paisaje… todas en el “Nansa”… en fin, que yo creo que son un orgullo. Y luego todas las carreteras municipales. Efectivamente, de los pueblos más recónditos de la región, donde se llegaba a todos los sitios con obras municipales y con obras autonómicas. Yo presumía de ser de los que mejor conocía Cantabria, probablemente esté entre los cien que mejor conoce los rincones de Cantabria, aparte de que me gusta andar por los montes. Porque claro, hemos hecho tantas obras en tantos pueblos, que realmente dominábamos el mapa. Yo creo que destacar una es difícil pero si hay que poner una, pues vamos a poner “Palombera” o las carreteras de Campoo también. Los carriles bici, los paseos peatonales, las glorietas bien acabadas, en fin, yo creo que ese gusto y ese detalle que íbamos haciendo con las carreteras sirve para que podamos ahora presumir todos los cántabros de ellas.

C.L.- D. José María, llevamos cuatro años, ¿qué opina de la obra pública en Cantabria?

D. José María.-  La obra pública ha estado parada prácticamente en estos cuatro años. Se frenó nada más llegar de una manera radical, el Estado la paró incluso ya en la legislatura anterior. Hay que recordar que el Ministro Blanco prácticamente se “vengó” con Cantabria por la reivindicación que hicimos del AVE, cuando le obligó Zapatero a adjudicarlo. Y luego al final lo acabaron quitando. Yo creo que además incluso se “vengaron” con las carreteras del Estado, el resto de ellas, porque Cantabria fue en aquel momento quizás la más castigada de todas.

Y luego, qué vamos a decir del Gobierno de Cantabria, la Consejería de Obras Públicas  en esta legislatura, pues no ha existido. No hay más que preguntar en la calle a la gente qué opina, qué le parece la actuación de este Consejero, pues realmente no ha dejado nada, ni una huella de nada; las carreteras estaban muy bien y por eso se conservan todavía pero hay que atacar cuanto antes el tema porque hay que recordar que en la época de Hormaechea se abandonó tanto, que acabaron, por falta de mantenimiento y falta de inversiones, acabaron deteriorándose totalmente. Y luego cuesta más arreglarlas que empezar de nuevo.

 C.L.- Si usted llega de nuevo a la Consejería de Obras Públicas, ¿pondría en marcha un plan de choque de Obra Pública? 

D. José María.- Sí, ya lo hemos dicho en más de una ocasión. Lo hemos dicho en el Congreso y en nuestro programa. Yo creo que un Plan de Choque en obra pública es importante porque es como el motor de arranque de un coche, tira mucho de la economía. Y no solamente tira, sino que incluso, yo creo que tiene hasta un efecto psicológico. Cuando la gente empieza obras y trabajo, y maquinaria, todo el mundo empieza a ver que aquello se mueve, se reactiva, anima a los empresarios, anima a todo el mundo.

Yo creo que es bastante importante el Plan de Choque. Y no es una cosa nueva, porque en la historia se ha hecho. Keynes en su día ya dijo que en estos momentos de crisis el Gobierno es el que tiene que invertir, cuando no invierten los empresarios privados. Y tiene que ser la obra pública la que tire de la economía. Yo creo que aunque no sea, digamos, lo único que hay que hacer, lo que no se puede es hacerla caer como se ha hecho caer. De tal manera, que es el sector más castigado que ha habido en estos últimos seis, siete años.

C.L.- Háblenos de las grandes obras pendientes de Cantabria, ordenación de estaciones, Planes de ordenación urbanística, etc..? ¿Cuáles serían sus primeras actuaciones? 

Por ejemplo, para entrar en tema de la conexión ferroviaria, y si ha leído el artículo en nuestro digital de nuestro editor, que ha tenido gran repercusión en Santander, haciendo referencia a un viaje en ALVIA? ¿Qué opina de eso?

D. José María.-  Por una parte, la reivindicación de las obras del Estado. Dentro de las prioridades del Partido Regionalista está en cabeza, porque el Estado ha abandonado a Cantabria en este tiempo, especialmente en materia ferrocarril. Nosotros reivindicamos que ya que hay AVE a todos los lados, tiene que haber AVE al menos hasta entrar en Cantabria. Que además, llegar a Reinosa, o por lo menos hasta Mataporquera que es la zona más barata de AVE, eso recortaría prácticamente cerca de una hora en el tiempo de recorrido y no como dice el Partido Popular con el arreglo de la catenaria.

Luego hay que hacer una nueva inversión, que no es necesario que hagamos grandes túneles  para salvar la cordillera. Pero esa es una reivindicación importantísima porque además vendrá a beneficiar también al Puerto de Santander.

Después de este conjunto de obras, estas asignaturas pendientes de Santander, la unificación de las estaciones, que llevamos hablando desde hace muchísimo tiempo. Pues claro el Partido Popular ha perdido las oportunidades cuando ha gobernado en todos los sitios, en el Ayuntamiento, en Madrid y en la Comunidad Autónoma. Lo ha perdido en esta ocasión, pero también las ha perdido en la época cuando estaba Gonzalo Piñeiro de alcalde, que fue un alcalde también que pasó absolutamente desapercibido a pesar de todos los años que estuvo. Gobernó con Martínez Sieso en la Comunidad Autónoma y con Aznar en Madrid en épocas de bonanza, y tampoco hizo esas grandes transformaciones que necesitaba la ciudad.

Yo creo que éstas hay que volver a acometerlas. En lo que es en Santander. Y en la región hay que seguir apostando por los pueblos, hay que seguir apostando por el mundo rural y hay que seguir apostando por la conexión territorial. Por lo tanto, nosotros vamos a seguir haciendo lo que es fundamental, que es el Plan de Ordenación del Territorio, que se ha paralizado totalmente durante esta legislatura y es una asignatura pendiente para la próxima. Se dejó acabado prácticamente en nuestra legislatura anterior sin que se pudiera tramitar, pero estaba en gran parte hecho, yo creo que ahora mismo ya le toca.

C.L.- D. José María, retomando la pregunta anterior, si usted llegará de nuevo a la Consejería ¿qué medidas tomaría para bajar esa lacra del paro y de la juventud que emigra de  Cantabria? 

D. José María.-  Como he dicho al principio, el Plan de Choque de Obras Públicas es importante como motor. No es que vaya a arreglar el paro pero sí va a poder tirar de la economía de una manera importante. Lo mismo que incentivaría mucho la implantación de empresas en los polígonos industriales o en los PSIR que estaban en marcha. Algunos hay con suelo, como por ejemplo todo el área de Buelna. Yo creo que esas son cuestiones fundamentales pero sobre todo hay que apoyar a las empresas que crean empleo desde el punto de vista directo. Luego, la labor del Gobierno por otro lado. Por supuesto que es tirar de la economía mediante la inversión pública y la inversión pública no puede abandonarse como ha caído tanto en estos momentos. Yo creo que eso sería, digamos, un aspecto fundamental para mejorar el empleo que es la gran asignatura. Todos creemos que el empleo es la prioridad, no se puede ver cómo la gente pasa su vida, y pasa año tras año echando a perder unas posibilidades enormes. Es que hay gente que echa a perder su vida prácticamente, pierde 20 años de su vida sin trabajar, y eso es gravísimo. Por lo tanto, hay que poner esto en primer lugar. El empleo en primer lugar.

C.L.- Y por último porque volveremos con usted en otra ocasión, quiere decir a algo a los cántabros para estas próximas elecciones que se avecinan en nuestro digital?

D. José María Mazón.- Yo les diría a los cántabros que el Partido Regionalista ha demostrado a lo largo del tiempo que es un partido honrado, de eso que hoy en día se echa de menos en los dos grandes partidos. Por lo tanto esa asignatura está aprobada. Después, el Partido Regionalista ha sabido gobernar con eficacia y está ahí también la prueba, porque hemos estado 16 años y nadie puede decir lo contrario. Y esto es, digamos, la apuesta segura.

Estamos por la renovación, pero realmente,  aparte de todo esto, el factor diferencial del Partido Regionalista: Tiene algo que no tienen todos los demás, es que es el que de verdad defiende a Cantabria. Es el que a Cantabria la pone en primer lugar. Ninguno de los grandes partidos ni de estos nuevos partidos hablan de Cantabria. ¿Quién va a defender los intereses de Cantabria? El Partido Regionalista tiene esto que no tiene nadie y tiene lo que tienen los demás. Por supuesto, también tiene hándicaps como tienen todos los partidos que necesitan renovación,  pero las asignaturas fundamentales las tiene aprobadas. Y repito, tiene algo que no tiene nadie. Si fuera cántabro desde luego votaría al Partido Regionalista porque va a defender a Cantabria y es una apuesta segura.

Muchas gracias D. José María, agradecemos su tiempo y disposición para indicarnos su opinión que trasladaremos a nuestros lectores. 

Sé el primero en comentar