Noticias de Cantabria
11-01-2008 09:52

La educación es "una tarea compartida, que necesita el esfuerzo y la colaboración" de la sociedad

Así lo afirmó ayer la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, que presentó el Plan de Actuación 2007-11 a los miembros del Consejo Económico y Social de Cantabria, y expuso las iniciativas que su departamento llevará a cabo a lo largo de la legislatura.

En su intervención, Díaz Tezanos consideró que la educación debe ser “una tarea compartida”, y que ésta necesita del “esfuerzo y la colaboración del conjunto de la sociedad”, para lograr el objetivo fundamental  de alcanzar el éxito educativo de todo el alumnado.

Durante su comparecencia en la sede del CES, la consejera estuvo acompañada de los directores generales de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat, y de Universidades e Investigación, Andrés Hoyos.

En su alocución, Díaz Tezanos hizo especial hincapié en el dinamismo que muestra el sistema educativo de la región, un sistema “vivo”, que tiene incidencia sobre miles de personas y sectores sociales. Para la consejera, el Plan de Actuación supone un “gran compromiso con la educación de Cantabria”, y sigue las pautas del modelo educativo puesto en marcha la anterior legislatura, pretendiendo continuar con el desarrollo de importantes programas y políticas, “beneficiosos para el alumnado, las familias y los centros educativos”.

En este sentido, la titular de Educación hizo un repaso de los avances conseguidos desde 2003, como la escolarización temprana de niños y niñas de dos años, con más de 2.000 plazas en toda región en 135 aulas; el Plan Lector; el Plan de Potenciación de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras; el Plan de Convivencia, con instrumentos de apoyo y guías de buenas prácticas para los centros, o la firma del primer contrato-programa con la Universidad de Cantabria (UC), entre otras.

Además, la consejera destacó el esfuerzo inversor en recursos humanos, infraestructura educativa y equipamiento que llevó a cabo su departamento, que ha permitido “hacer avanzar a la educación de Cantabria, implicando para ello a todos los sectores sociales”.

RETOS Y COMPROMISOS

Pese a los avances logrados, Díaz Tezanos consideró que es el momento de “profundizar y apuntalar” las políticas iniciadas, planteándose nuevos retos para continuar mejorando la situación educativa de la Comunidad Autónoma. Este es el objetivo del Plan de Actuación, que se estructura en torno a siete ámbitos, complementados con tres ejes transversales, y donde especifican los compromisos de cara a los próximos cuatro años en cada una de las áreas, y las iniciativas que se llevarán a cabo durante el presente curso escolar.

Estas iniciativas buscan conseguir el éxito educativo para todo el alumnado, un reto que pretende que el alumnado de Cantabria supere con éxito la escolaridad y obtenga el rendimiento académico adecuado, pero sobre todo, “que todo el alumnado se sienta bien acogido, atendido y valorado humana, social y culturalmente en los centros educativos de la región”, precisó la consejera.

Uno de los ámbitos más importantes a los que hace referencia el Plan consiste en el fortalecimiento de las competencias básicas de los alumnos, que pretende “potenciar la comunicación lingüística, esencial para el desarrollo del resto de los aprendizajes”. Se busca potenciar la lectura y la escritura, tanto en castellano como en las lenguas extranjeras.

Además, entre los múltiples objetivos expuestos, Díaz Tezanos destacó el incremento de la escolarización temprana o la integración curricular de las TICs; la gratuidad de libros de texto en toda la educación obligatoria; la mejora de las tasas de titulación en Secundaria Obligatoria y Postobligatoria y en ciclos de Grado Medio y Superior; el diseño de un Plan Estratégico Universitario que fomente la investigación y la formación, o la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Asimismo, Tezanos insistió en la necesidad de seguir avanzando en la formación permanente del profesorado, “elemento imprescindible para la mejora constante de la educación”, y la evaluación del sistema educativo, sin perder de vista la necesaria inversión en recursos materiales y humanos. Para ello, se apuesta por un crecimiento sostenido del presupuesto de la Consejería, “por encima de la media de los presupuestos de la Comunidad Autónoma”, señaló la consejera.

Por último, la consejera manifestó que todas y cada una de las líneas expuestas en el Plan de Actuación tendrán su plasmación en la futura Ley de Educación de Cantabria, que previsiblemente será aprobada en el Parlamento a lo largo del presente curso y a partir de ese momento estará a disposición de la comunidad educativa regional.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

uno de renedo con hijos pequeños - 11-01-2008

Los padres de alumnos del `Virgen de Valencia` convocan una manifestación para el sábado 10.01.08 - La directiva de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Virgen de Valencia, en Renedo de Piélagos, ha convocado una manifestación para el próximo sábado, 12 de enero, en protesta por el retraso que sufre el proyecto de construcción de un nuevo centro educativo en la localidad y por encontrarse el actual completamente desbordado. La manifestación partirá a las 11,00 horas desde el aparcamiento situado junto al pabellón polideportivo Fernando Expósito y se dirigirá hasta el Ayuntamiento. Su lema es `Por un colegio digno y suficiente`.