Noticias de Cantabria
Economía 29-06-2015 11:30

España lidera el empeoramiento de la confianza económica en la eurozona

El clima de negocios desciende por segundo mes consecutivo

   La confianza económica de la zona euro registró un descenso de tres décimas en el mes de junio, hasta los 103,5 enteros, un ligero empeoramiento de la confianza que ha estado liderado por la fuerte caída de dos puntos registrada en España, según informa la Comisión Europea (CE).

   España, cuyo indicador descendió desde los 110,4 puntos hasta los 108,4 enteros, registra la mayor caída de la confianza entre los principales países de la unión monetaria, que se ha situado en su nivel más bajo desde febrero.

   Por su parte, el indicador de sentimiento económico del conjunto de la Unión Europea (UE) se situó en los 105,5 puntos en el sexto mes del año, tras registrar una bajada de nueve décimas respecto a los 106,4 enteros de mayo.

   La CE explica que este ligero descenso en la confianza en la eurozona es consecuencia de una leve bajada de la confianza en la industria y, sobre todo, de la "importante" caída en el comercio minorista.

   Por el contrario, la confianza se incrementó en el sector de la construcción y se mantuvo estable en el sector servicios y entre los consumidores.

   Entre los principales Estados miembros, la confianza descendió con fuerza en España (- 2,0 puntos), bajó ligeramente en Francia (-0,2 puntos) y se mantuvo sin cambios en Alemania. En cambio, aumentó tanto en Países Bajos (+0,4 puntos) como en Italia (+0,8% puntos).

  CLIMA DE NEGOCIOS.

   Por otro lado, la CE señala que el indicador de clima de negocio de la eurozona descendió por segundo mes consecutivo en mayo, al pasar desde los 0,28 puntos del mes anterior hasta los 0,14 enteros, su peor dato desde diciembre de 2014.

   La Comisión explica que la visión de los gestores empeoró en el caso de la producción pasada, los pedidos de exportaciones, los libros de pedidos generales y las expectativas de producción.

   Por el contrario, los gestores sólo registraron una mejor opinión en el mes de junio sobre los 'stocks' de productos finalizados.

Sé el primero en comentar