Noticias de Cantabria
04-03-2008 12:50

Los trabajadores de justicia acuerdan mantener la huelga indefinida tras rechazar la propuesta del Gobierno

Los trabajadores de justicia acordaron hoy en asamblea continuar con la huelga de carácter indefinido convocada por los cuatro sindicatos con representación en la Administración de Justicia en Cantabria constituidos en plataforma unitaria, y que comenzó esta misma mañana, ante el desacuerdo con la última propuesta sobre el complemento específico del Gobierno de Cantabria.

    En declaraciones a Europa Press, el delegado de UGT, Luis Casteleiro, informó que la asamblea ha decido, con el 98 por ciento de los votos y sólo 12 en contra, no aprobar la propuesta de la Consejería de Presidencia y Justicia porque "se aleja de la equiparación con otras comunidades autónomas". "La Consejería debe hacer un esfuerzo mayor para conseguir niveles retributivos equiparables a otras autonomías", manifestó Casteleiro.

   Mientras tanto, la huelga de los sindicatos, que afecta a 668 trabajadores de justicia --todos a excepción de los jueces, fiscales, secretarios y personal laboral--, continuará indefinidamente y se plantearán "otro tipo de acciones", como concentraciones, la primera de las cuales tuvo lugar esta mañana frente a la sede del Gobierno regional, y fue secundada por decenas de trabajadores.

   Según el presidente de la Junta de Personal, Manuel Garay (CSI-CSIF), el "principal escollo" son las condiciones retributivas, que "están bloqueadas", lo que impide abordar las condiciones de trabajo.

   Así, mientras la Consejería de Justicia ofrece una subida del complemento específico de 350 euros, progresiva hasta 2011, los sindicatos aspiran a 500 euros para equiparar las condiciones de Cantabria al resto de comunidades. En concreto, el Gobierno ofrece un incremento de 140 euros en 2008; 75 en 2009; 70 en 2010; y 65 euros en 2011.

   El departamento de Vicente Mediavilla aduce que la Consejería de Economía y Hacienda no puede afrontar económicamente la propuesta de los trabajadores, explicó Garay, quien, por contra, consideró que el Gobierno debería hacer un "esfuerzo", más cuando lleva meses diciendo lo "bien" que se ha hecho las transferencias, aunque los trabajadores no han notado "mejoras" con el traspaso.

PAROS.

   Los paros se realizarán de nueve de la mañana a dos de la tarde, que es el horario de audiencia pública, pero se mantendrán los servicios mínimos, que el presidente de la Junta de Personal considera "abusivos". Al respecto, señaló que en algunos juzgados está trabajando "el cien por cien de la plantilla".

   En este sentido, Casteleiro denunció que el decreto de Servicios Mínimos del Gobierno de Cantabria "no cumple con lo marcado por la ley" sino que se ha redactado "pensando en impedir el derecho de huelga de los funcionarios", y resaltó que si los servicios "esenciales" están garantizados es "por la responsabilidad de los funcionarios, no por el decreto de Gobierno".

   Los trabajadores de las autonomías donde las competencias de justicia no están transferidas iniciaron la huelga para la mejora del complemento específico hace cinco semanas, si bien el proceso se inició en 2004, con el decreto que modificaba las condiciones de trabajo de los funcionarios de justicia, que ha supuesto una "variación sustancial" de éstas, pero no de las retributivas. "Lo que queremos es que se adapten las retribuciones a las nuevas competencias", señaló Casteleiro.

Sé el primero en comentar