Noticias de Cantabria
05-03-2008 12:26

Mediavilla dice que la oferta a los empleados de Justicia es la mejor que ha hecho una comunidad y pide que recapaciten

Ha asegurado hoy que la oferta económica que el Gobierno de Cantabria ha hecho a los empleados de la Administración de Justicia es "la mejor" de las realizadas por una comunidad autónoma en los cuatro primeros años de gestión de esta competencia, por lo que les pidió que "recapaciten" y acaben con una huelga que, a su juicio, es "precipitada y totalmente injusta".

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, compareció en rueda de prensa para exponer la postura de la Consejería sobre este conflicto al cumplirse el segundo día de la huelga indefinida convocada por los sindicatos de Justicia, cuyo seguimiento cifró hoy en el 62 por ciento, porcentaje similar al registrado ayer.

El consejero destacó que la propuesta del Gobierno, que contempla 350 euros de subida del complemento específico en cuatro años, con un aumento de 140 euros al mes en 2008, supone un "incremento notabilísimo" y es "inamovible", si bien desde la Consejería están "abiertos al diálogo" y a la "negociación", aunque por el momento no hay prevista ninguna reunión con los sindicatos.

Mediavilla se preguntó "qué van a pensar" el resto de los ciudadanos de Cantabria, cuyos convenios colectivos recogen subidas salariales entorno al 2, 3 ó 4 por ciento, ante la postura que mantienen los sindicatos de Justicia, que demandan un aumento del complemento de 500 euros en cuatro años, 150 más que lo que propone la Consejería. "Ningún ciudadano de Cantabria se ha manifestado porque le suban el sueldo 140 euros al mes", recalcó.

El complemento específico, único concepto retributivo sobre el que puede incidir la Comunidad Autónoma, ya que el resto dependen del Ministerio de Justicia, supone el 15 por ciento del salario total de los trabajadores del sector y en este momento su cuantía media es de 220 euros mensuales, explicó el consejero.

La oferta que plantea la Consejería supondría 140 euros más en 2008 (360 en total), 75 euros más en 2009 (435 en total), 70 más en 2010 (505) y 65 euros más en 2011 (570), subidas que suponen en cifras globales 2,8 millones de euros en esta legislatura, según Mediavilla, y a las que habría que añadir las que pacta la Administración General del Estado.

El consejero reiteró que esta propuesta económica situaría a Cantabria por encima de las retribuciones de comunidades como Galicia y Comunidad Valenciana, que llevan 11 y 8 años gestionando esta competencia, y "un poco" por debajo de Canarias para el primer año de esta transferencia.

OTRAS MEJORAS

Señaló asimismo que el Gobierno de Cantabria asumió esta competencia con la intención de mejorar y modernizar este servicio público, un proceso en el que los empleados públicos de la comunidad, unos 670, juegan "un papel fundamental", por lo que, además de mejoras retributivas, la Consejería ha planteado otras en ámbitos como salud laboral, acción social, formación, o nuevas tecnologías.

Estas mejoras, según explicó, se han trasladado a las organizaciones sindicales en un documento "exhaustivo" que recoge, entre otras actuaciones, un aumento de la formación, reconocimientos médicos anuales, o iniciar un proceso de evaluación de los centros laborales.

Para el consejero, estas propuestas, unidas a la económica, demuestran el "reconocimiento" del Ejecutivo cántabro a la labor de los funcionarios de Justicia, que calificó de "excelentes" y aseguró que cumplen su labor "de manera encomiable", al tiempo que reconoció que históricamente sus retribuciones han sido inferiores a las de otras comunidades, algo que el Gobierno quiere ahora subsanar.

Reiteró por ello el "talante negociador" de la Consejería y su voluntad de que la situación se reconduzca, lo que tiene que pasar por suspender la huelga que mantienen en la actualidad, dijo.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

yo - 05-03-2008

Me parece indignante. sinceramente. 60.000 pelas más al mes por hacer lo mismo y se ponen de huelga!!!!! Pues anda que si les pasa como a mí, que llevo con el mismo sueldo desde que Franco era conrneta, declaran la guerra.

agaleti - 05-03-2008

Que no es eso chaval, que por 60.000 pelas mes nosotros también le hacemos el besamanos....

Lo - 05-03-2008

Los funcionarios de Justicia no ven la realidad que les rodea. Creo q el Gobierno no debe ceder a estas presiones e incluso debe rebajar la oferta. Una subida de 50.000 pesetas al mes ya esta bien, cuantos la quisieramos

J. - 05-03-2008

Como les den los 700 euros que piden, el que me pongo en huelga soy yo. Sinvergüenzas hombre ya!!!