Noticias de Cantabria
Cultura 30-11-2015 09:00

Presentación de la novela "La burbuja blindada" del doctor, escritor, y colaborador de Cantabria Liberal , D. Alfonso Campuzano

El viernes pasado, Ediciones Atlantis ha publicado ‘La burbuja blindada’ una novela erótica del escritor Alfonso Campuzano que nos hará partícipes de la vida privada de Daniel Bridamón a través de la lectura de su diario. Una obra dinámica, ocurrente e interesante, cimentada en un cuartero y descrito en clave hedonista, cuyo nexo es el sexo.

 

 Argumento

El autor, a principios de los años noventa, recibe de manos de Silvia un paquete en el que, al abrirlo, descubre una especie de diario de Daniel Bridamón. Con esta entrega le hace partícipe, indicando que puede hacer lo que quiera, incluso quemarlo. Una vez leídas las páginas decide que puede ser publicado sin alterar demasiado el texto.

La vida privada de Daniel se sitúa a principios de los años sesenta, finalizando con la fecha de su jubilación, antes de decidir marcharse a Isla Margarita, pasos que reflejan la búsqueda de la filosofía del placer, intentando poder hacer realidad sus fantasías eróticas en un viaje por las estaciones de la addictĭo sexum, un motivo o propósito suficiente para deshojar el día a día.

Estos años relatan tanto la muerte del abuelo Serafín como retazos de la Guerra Civil española, así como una vida matrimonial abocada al fracaso desde su primera andadura, pero contenida, y consentida, gracias al status social de Daniel, la conveniencia de la esposa Mariki, así como la búsqueda de su delectatio sexum con la periodista Carlota, la enfermera-anticuaria Marga y la fotógrafa Alina en un recorrido rebosante de sensualidad hasta cierto punto licenciosa con instantes arrebatadores.

En suma, una obra dinámica, ocurrente, interesante cimentada en un cuartero, descrito en clave hedonista, cuyo nexo es el sexo.

ENTREVISTA AL AUTOR

 

Finalizaste ‘La burbuja blindada’ en 1994, ¿Qué ha te ha hecho publicarla ahora?

En aquella fecha el manuscrito sólo lo envié a una editorial que lo rechazó. Estaba dedicado por entero a mi profesión, tanto en ejercicio público como privado. Ha sido hace un año cuando, al darme cuenta de sus posibilidades, pese al tiempo transcurrido, me he dedicado con más fervor que antaño, enviando el manuscrito a 67 Agencias Literarias, lo mismo que a 247 Editoriales. El resultado ha sido que al menos una editorial, en este caso, la Editorial Atlantis, por medio de su editor José Domingo Álvarez, ha valorado lo suficiente este manuscrito como para que vea la luz.

¿Cómo fue el proceso creativo de la misma?

Hacía muchos años que me rondaba la idea de poner sobre el papel fantasías eróticas, que no tenían por qué llegar a ser reales, pero que entretuvieran al lector. Por aquella época llevaba cuatro años y pico haciendo relatos como parte de un duelo, producto de un hecho luctuoso, la muerte de mi hermano.

¿Cómo crees que puedes sorprender al lector?

Imagino que la sorpresa dependerá de la experiencia de cada cual, como todo en la vida.

¿Tiene algo de biográfico?

La realidad, en ocasiones, se confunde con la ficción. La vida sin fantasía, generada por la imaginación, que no descansa, que es insomne, no es vida. Algún retazo que otro hay. Parte de la fantasía se apoya en una parte de la realidad, que es la que se configura para llegar a hacer un relato, que puede ser creíble o no.

¿Tienes algo en común con tus otras publicaciones?

Poco, ya que quizá ésta sea la más fantasiosa.

¿Cuál es el último libro que has regalado?

No uno, sino tres: El umbral de la eternidad de Ken Follet; La Indiana de María Teresa Álvarez; Cautivada por ti de Sylvia Day.

 

 

El autor

Alfonso Campuzano

Valladolid


Nacido en Valladolid, una de las tres capitales que tuvo el Imperio español, regada por los ríos Duero, Esgueva, Pisuerga. El Bachillerato, con sus correspondientes Reválidas y Preuniversitario, lo estudió entre León y Sidi Ifni. Cuando regresó a su ciudad natal inició los estudios en la Facultad de Medicina.

Al finalizar la carrera se especializó primeramente en Rehabilitación, pero declinó su ejercicio por conseguir el horizonte que le ofrecía una segunda especialidad como Cirugía Ortopédica y Traumatología, cuya formación reforzó viajando por el mundo ante la posibilidad que le brindaban los hospitales europeos y americanos en el intento de conocer de primera mano a maestros en diferentes procedimientos y protocolos de actuación quirúrgica tras jornadas intensivas de doce horas de duración, fundamentalmente en raquis.

Ha publicado 23 artículos en revistas médico-quirúrgicas, incluidos capítulos de libros, además de 20 lecturas en Comunicaciones y Ponencias en Congresos, Cursos, Jornadas, Mesas Redondas, Posters, Reuniones, Seminarios, Simposia.

Sus primeros pasos, en forma de colaboraciones, datan de la época de estudiante, llegando en la actualidad a 97 artículos para periódicos, incluidos digitales, como Cantabria Liberal, revistas como Portfolio de Candás y, últimamente, en su blog Cúpula de Papel, habiendo participado en 7 Certámenes Literarios.

Sin embargo, no fue hasta los primeros meses de 1990, alternando con su profesión, en ratos propios de ocio, cuando decidió programarse para relatar. De hecho, "La burbuja blindada", que no es su primera obra, la finalizó de 1994.

Como buen cinéfilo, allá por 1975 cursó el Primer grado en el XII Curso en Cátedra de Cinematografía de Valladolid, obteniendo calificación de Notable.

En el ámbito deportista, entre 1964 y 1969, destacó como nadador del Club Águilas de Valladolid, perteneciente a la Federación Regional Astur-Leonesa de Natación, consiguiendo ser, en Granada, Campeón de España de Federaciones B en la prueba de relevos 4x200 metros libres y Mejor Nadador Vallisoletano durante 1966. Y un etcétera muy largo.

Ha ejercido de Juez y de Cronometrador de la Federación Regional Astur-Leonesa de Natación (1966-1970). Posee el título de Monitor Nacional de Natación, lo mismo que el de Socorrista Especialista en Primeros Auxilios y el de Socorrista Especialista Acuático.

Ha sido Profesor de Cursos de Monitores Elementales de Natación y Monitores Polideportivos Elementales en Centros de Enseñanza Secundaria entre 1974 y 1977.

Ha participado en 21 Certámenes Nacionales e Internacionales de Fotografía entre 1975 y 1993. Ha realizado 5 Reportajes Fotográficos a pintores (1973-1977). Ha sido Miembro de Jurado de Fotografía en Valladolid en 1980.

 


 

 


 

Sé el primero en comentar