Noticias de Cantabria
16-03-2008 22:48

El lábaro cántabro

ADIC en su última reunión ha vuelto a pedir que se tome en consideración el Lábaro Cántabro, incluso vertebrando vías intermedias. Quizá se debería abrir un debate a nivel popular para de una vez por todas este símbolo, sirva de unión y motivo de reforzamiento de nuestra identidad.

-Nadie pone en duda que en esta España de las Autonomías el hecho diferencial consiste en profundizar en la "diferencia" para, independientemente de pedir mayor autonomía, conseguir, asumir y gestionar trasferencias de servicios con sus partidas económicas correspondientes en beneficio de los ciudadanos. Se piensa, no sin acierto, que el acercamiento de la gestión de los servicios al ciudadano redundará, con su participación, en que estos se realicen con inmediatez y eficacia.

La simbología, parte intrínseca de la identidad de un pueblo, tiene su importancia en este camino emprendido, y en Cantabria desde el principio, en que se consiguió la Autonomía, el proceso autonómico en lo que se refiere a este aspecto se encuentra sin cerrar del todo. En efecto sigue viva desde el principio una corriente de opinión que considera que por las prisas autonómicas de sumarse al proceso no se estudió en profundidad algo tan fundamental como lo es la enseña de Cantabria. ADIC en su última reunión ha vuelto a pedir que se tome en consideración el Lábaro Cántabro, incluso vertebrando vías intermedias.

Quizá se debería abrir un debate a nivel popular para de una vez por todas este símbolo, sirva de unión y motivo de reforzamiento de nuestra identidad para que nuestra Comunidad se preocupe solo en avanzar.La única función de Cantabria liberal será la de difundir e ilustrar a nuestros lectores así como colaborar en el intercambio de opiniones en los foros que se abran si procediere.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

Atalayero - 18-03-2008

La actual banderola rojiblanca que nos han impuesto nuestros políticos como emblema de cantabria, no es mas que el pabellón que izaban los barcos en sus mástiles cuando navegaban por la costa santanderina (he dicho bien santanderina), puesto que es la bandera del distrito marítimo de santander capital......y hay mas distritos marítimos en cantabria. Por otra parte el Lábaro ya lo temian los romanos..... Espero que estos regionalistas de nuevo cuño( es tan fácil subirse al carro ahora ¿ verdad?) piensen un poco y no nos impongan la bandera del prc (que por cierto aún no ha ganado unas elecciones.....)

Cantabria siempre - 17-03-2008

Pues sin entrar al trapo de identidades y demás parafernalia, el lábaro cántabro, una recreación ideada por Montes de Neira en forma de bandera, de un símbolo eminentemente cántabro que se encuentra representado en las estelas gigantes de barros, me alegraría que se institucionalizara por ser un símbolo reconocido, utilizado y con el que se sienten identificados una gran mayoría de los ciudadanos de esta región, por ser un símbolo muy nuestro, además de bonito. Ya me imagino a más de uno subiéndose por las paredes. Pues no, señores, el lábaro es una bandera preciosa, con la que muchísimos nos identificamos, y es más, con la que mucha gente de otras regiones asocia nuestra tierra, por encima incluso de la polaca. Lábaro sí.

Oscar Sin Nick - 17-03-2008

Recibido el aviso en mi blog www.lollamanpolitica.wordpress.com acepto el envite de hablar sobre la conveniencia o no de plantearnos este debate como región/comunidad autónoma (no más). Siempre he sido un defensor del Lábaro frente al adefesio polaco con collage de símbología de todo tipo que compone nuestra actual bandera. Es la que hay, y la respeto, pero no me gusta. El lábaro cántabro sin más adornos, pegotes u obligados abalorios, refuerza mucho más nuestra identidad cántabra... que no santanderina.

Krut - 17-03-2008

Me parecería magnífico que todos recuperáramos este símbolo cántabro. primero porque todo lo que representa a nuestra tierruca me es cercano, y segundo para evitar que nadie se lo apropie y acabe identificándose con alguna secta o corriente política, que es la única manera de que adquiera un tinte ofensivo para los demás.

Aniceto Gambarte - 17-03-2008

Bien por la libertad de expresión

redaccion - 17-03-2008

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h