Noticias de Cantabria
Actos y Exposiciones 10-12-2015 15:30

ACCAS celebra este viernes las II Jornadas de Diagnóstico Precoz de VIH

La Asociación Ciudadana Cántabra Anti-Sida llevará a cabo este viernes, 11 de diciembre, en Casyc las II Jornadas Diagnóstico Precoz de VIH.

   Así lo ha informado en un comunicado la asociación, que forma parte de la agrupación 'Prueba de VIHda', integrada también por ACTUAVALLÉS de Sabadell, ADHARA de Sevilla, AVACOS-H de Valencia y OMSIDA de Aragón.

   En esta jornada, diferentes profesionales del ámbito socio sanitario expondrán la situación actual del VIH/Sida en España, los "beneficios" del diagnóstico precoz y experiencias.

   El objetivo es "sensibilizar sobre la importancia de realizar la prueba del VIH, de una forma rápida, sencilla y accesible, detectando la infección de forma temprana en aquellas personas que viven infectadas y lo desconocen".

   Según el ministerio de Sanidad, el 40% de las personas que viven con VIH no lo saben, lo que, según explica ACCAS, supone "un diagnóstico tardío que pueden llegar a casos de SIDA, que actualmente suponen un 48% de los nuevos diagnósticos de VIH en España".

   Conocer el estado serológico frente al VIH permite beneficiarse, según ACCAS, de un tratamiento que impide o retrasa el avance de la infección a la fase de Sida, permite proteger a las pareja sexuales frente a la trasmisión, bien con barreras o preservativos o con el acceso al tratamiento.

   Una vez la persona inicia el tratamiento se suprime la replicación del virus lo que hace que este no siga infectando nuevas células y por consiguiente debilitando el sistema inmunitario. De esta forma se consigue lo denominado 'Carga viral indetectable'.

   Cuando esto es así, el virus no tiene capacidad para infectar nuevas células por lo que incluso ante la rotura de un preservativo o la no utilización, la persona infectada no puede transmitir el VIH en sus relaciones sexuales.

  

Sé el primero en comentar