Noticias de Cantabria
18-03-2008 18:57

Justicia

Al fin, Administración y Sindicatos sellan un acuerdo

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y los representantes sindicales de CSI-CSIF, CC.OO., UGT y STAJ han firmado por unanimidad el acuerdo que fija las condiciones de trabajo de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia de Cantabria.

El acuerdo aborda los aspectos más urgentes y prioritarios para abordar el necesario proceso de modernización de la Administración de Justicia, así como la mejora de las condiciones laborales de su personal.

Así, se determina el complemento específico autonómico, el calendario y la jornada laboral, las acciones formativas, la prevención de riesgos laborales y la acción social de este sector. 

Todas las medidas acordadas responden a un interés común por modernizar la Administración de Justicia de Cantabria y adaptarla a las demandas y necesidades de los ciudadanos.

Este acuerdo prepara la próxima implantación  de la Nueva Oficina Judicial y contempla la aplicación de las nuevas tecnologías de la información que garanticen la modernización de la Administración de Justicia.

Incrementos retributivos

El Gobierno de Cantabria y las organizaciones sindicales han acordado incrementar la cuantía mensual del complemento específico a todos los funcionarios de la Administración de Justicia. Este incremento será lineal con efectos a 1 de enero de 2008, hasta alcanzar los 350 euros mensuales de subida en 2011, totalmente consolidables.

 - Año 2008:        150 euros mensuales desde el 1 de Enero de 2008.
 - Año 2009:        100 euros mensuales desde el 1 de Enero de 2009.
 - Año 2010:          50 euros mensuales desde el 1 de Enero de 2010.
 - Año 2011:          50 euros mensuales desde el 1 de Enero de 2011.

Además, se crea el complemento específico por el concepto de modernización de la justicia, que asciende a 30 euros al mes y que se aplicará los dos últimos años, es decir, en 2010 y 2011, ya que para entonces se estima que estará implantada la Oficina Judicial y los sistemas de nuevas tecnologías en esta Administración. De esta forma, sumados ambos conceptos, el complemento específico transitorio y el de modernización de la justicia, los trabajadores de la Administración judicial recibirán 410 euros más al mes al final de la legislatura

Las organizaciones sindicales firmantes adquieren el compromiso de no plantear reivindicaciones retributivas durante la vigencia del acuerdo.


Control horario y jornada laboral

El Gobierno de Cantabria ha acordado implantar un modelo de flexibilidad horaria para los empleados de la Administración de Justicia, unido a la puesta en marcha de un sistema de control horario, que será efectivo en mayo de este año.

La jornada laboral de los empleados de la Administración de Justicia será de 37,5 horas mensuales, equivalente a 1.625 horas anuales, tal y como viene fijado por resolución del Ministerio de Justicia.

Si bien, el Gobierno de Cantabria ha acordado con los sindicatos el establecimiento de medidas de flexibilidad horaria garantizándose, en todo caso, un número de horas de asistencia continuada.

Por ello, se fija un horario general cuya parte fija será de cinco horas y media y estará comprendida entre las  08:30  y las 14:30 horas, pudiendo el resto de la jornada cumplirse entre las  07:30 y las  20:00 horas de lunes a viernes.

El control de los aspectos relativos a jornada y horarios aconseja la implantación de sistemas de control horario ajustados a las nuevas tecnologías, proceso que ambas partes apoyan explícitamente y que será efectivo a partir del 1 de mayo de 2008.
 

Formación

El acuerdo suscrito fija la elaboración, en el seno de la Comisión Técnica de Formación, de un programa formativo basado en las sugerencias que se aporten y en el estudio de las necesidades de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Lo llevará a cabo la Administración, con la participación de los representantes de los trabajadores. Además, los empleados podrán acceder a la formación impartida por el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC).

Por otro lado, como pieza clave para la implantación de las T.I.C., la Consejería de Presidencia y Justicia podrá en aplicación un programa de actuación específico para la formación de aquellas herramientas tecnológicas (LEXNET, INFOREG…) necesarias para la modernización de la Administración de Justicia y para la implantación de la “Nueva Oficina Judicial”.

Para involucrar en mayor medida a los empleados públicos en el necesario proceso de modernización de la Administración y la implantación efectiva de estas medidas, se prevén incentivos para los empleados por su especial dedicación en el cumplimiento de estos objetivos.

 

Prevención de riesgos laborales

Por primera vez, se pondrán en marcha las medidas previstas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral  que, pese a su carácter obligatorio, no se habían aplicado en la Administración de Justicia.

Se constituirá, así, un Comité de Seguridad y Salud de Centros de la Administración de Justicia en Cantabria. Del mismo modo, el personal de la Administración de Justicia tendrá los mismos derechos correspondientes en materia de medios de protección personal, seguridad y salud en el trabajo que el resto de empleados públicos de la Comunidad Autónoma. Tendrán, asimismo,  el deber de observar y poner en práctica las medidas que se adopten legal y reglamentariamente con el objeto de garantizar la prevención de riesgos laborales.

Acción Social

Asimismo, respecto a las ayudas de Acción Social para los funcionarios, se ha acordado que sea la Comisión Técnica de Acción Social la que determine los conceptos y las cuantías de aplicación.

Comisión de Seguimiento

Por último, se constituirá una Comisión de Seguimiento que tendrá como finalidad la interpretación de los contenidos del presente Acuerdo y el análisis de su cumplimiento. Esta Comisión será paritaria y estará conformada, por la parte sindical, por un miembro designado por cada organización sindical firmante y, por parte de la Administración, por un número equivalente de miembros. El acuerdo establece que ha de constituirse en el plazo de un mes desde la firma del presente acuerdo.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Vecino de Santander - 19-03-2008

Si señor buen talante. ¿Ahora van a trabajar los funcionarios bien pagados para poner al día el desastre que han ocasionado?.

IETUAN - 18-03-2008

BIEN POR MEDIAVILLA BUEN TALANTE