AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 23 de Enero 2018



Cotización Ibex 35


Sobre la licencia única en la RFEV




descarga (2) (1).jpg

Vela - 18-12-2015 22:20:00

José Francisco García de Soto y de la Roza. - El Proyecto de Reglamento que se pretende aprobar no se ha enviado a todos los que lo tiene que hacer en la Comisión Delegada, a los que se les ha “castigado” con no pagarles el desplazamiento a la reunión....


El Proyecto de Reglamento que se pretende aprobar no se ha enviado a todos los que lo tiene que hacer en la Comisión Delegada, a los que se les ha “castigado” con no pagarles el desplazamiento a la reunión, ello a pesar de haber 11.000 euros de mas  para reuniones de la REFV en los presupuestos del 2015, los que paradójicamente los tienen que aprobar, entre otros, aquellos a los que no se les quiere pagarles el desplazamiento a esa reunión ¿será que Casanueva pretende que solo estén los que aplauden, dejando afuera a los que no lo hacen? La cuestión tiene toda la pinta de ello, y que nada tiene que ver con la transparencia que pregonaba a los cuatro vientos en el mes de julio y que dejo de practicar cuando llego a la presidencia.


En el «BOE» núm. 226, de 17/09/2014. Se publico la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Publico y otras medidas administrativas, en cuyo art. 23 se modifica el art. 32 de la Ley del Deporte, concretamente su apartado 4 cuya la nueva redacción del mismo entró en vigor el 1 de julio de 2015.


La Ley modifica la Ley 10/1990, del Deporte (en concreto, su art. 32.4), con el objetivo de suprimir la distinción existente hasta ahora entre licencias deportivas nacionales, expedidas por las federaciones estatales, y licencias deportivas autonómicas. A partir de ahora, para la participación en cualquier competición deportiva oficial bastará con estar en posesión de una licencia deportiva expedida por la correspondiente federación deportiva de ámbito autonómico que esté integrada en la federación estatal. Esta licencia “producirá efectos en el ámbito estatal y autonómico, desde el momento en que se inscriba en el registro de la federación deportiva autonómica”.


Las federaciones estatales seguirán expidiendo las licencias deportivas en aquellos casos en los que, o bien no exista federación autonómica, o bien ésta así lo decidiera o se hallare imposibilitada materialmente para prestar este servicio, así como cuando la federación autonómica no se hallare integrada en la estatal. También le corresponderá la expedición de aquellas licencias para las que sea necesario contar con un visado o autorización previa de la federación deportiva internacional correspondiente. Asimismo, se encomienda a las federaciones de ámbito estatal la elaboración y permanente actualización del censo de licencias deportivas, que deberá estar a disposición de todas las federaciones autonómicas. La Ley remite a una regulación reglamentaria los criterios para fijar la compensación económica que percibirán las federaciones estatales de las cuantías percibidas por las federaciones autonómicas por la expedición de las licencias.


En el mes de junio de este año, concretamente el día 6, de lo poco que se aprobó en la RFEV fue el único punto del orden del Día de la Asamblea General Extraordinaria, que tenía por objeto adaptar los estatutos de la misma a la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, y que no era otro que: Modificación Estatutos RFEV – Licencias Federativas. • Adaptación de los Estatutos a la nueva Ley de Licencia Única.


Esto, según dice el Acta de la A.G.E. se aprobó por unanimidad de los 52 asambleístas representados en la misma, siendo la redacción de la modificación de los estatutos presentada a la Asamblea la que a partir de aquel momento forma parte de los estatutos de la RFEV, y por lo tanto es de obligado cumplimiento en la misma, estando recogido desde el día 6 de junio en el anexo II del título V de licencias. (Bueno, esto es un decir pues en los estatutos que aparecen hoy en la página institucional esta modificación no está publicada, teniendo que acudir al acta de la A.G.E. para poder leerla. En fin una gran eficacia de los gestores federativos que iban a “arreglar” la RFEV)


De la lectura de la Ley 15/2014 y de los estatutos de la RFEV se determina lo siguiente:


1º que las licencias las expiden la Federaciones Autonómicas.


2º que estas tendrán carácter estatal desde el momento en que se inscriba en el registro de las Autonómicas.


3º que corresponde a la RFEV la elaboración y actualización constante del censo de licencias.


4º que la RFEV solo podrá expedir licencias en el caso de que no exista Federación autonómica o esta no esté integrada en la nacional y aquellas licencias para las que sea necesario un visado o autorización de la ISAF.


5º se realiza un reglamento para determinar los criterios para fijar el reparto económico correspondiente a la cuantía global percibida por la FFAA por la expedición de las licencias, respetando la libertad de cada FA para fijar y percibir su propia cuota autonómica diferente


6º se fijan las siguientes categorías de licencias: Deportistas, Juez, Técnico, Directivo, Honor.


Para aprobar el reglamento, que marca el estatuto y la ley, hay convocada una reunión de la Comisión Delegada para el próximo día 19. Curiosamente, y sin entrar en si para la convocatoria los días para hacerla son naturales o hábiles (fuentes consultadas indican que deben ser hábiles), y en la línea de actuación de Casanueva cuando estuvo al frente de la Cántabra, en la convocatoria de la Comisión Delegada se ha modificado el orden del día una vez que está había sido realizada (en la cántabra modificó la fecha de la convocaría cuando ya había sido realizada la convocatoria), pero no solo estas “irregularidades” ocurren con esta reunión de la Comisión Delegada, sino que los reglamentos a aprobar y/o modificar no han sido remitidos a todos los miembros de la misma, habiendo sido sin embargo remitidos a otros personas que no son parte de la C.D..


Por otra parte es  de escamar que la RFEV no pague los desplazamientos a los miembros de la Comisión Delegada por como dice la Presidenta “Debido a la actual situación económica de la RFEV, a esta Federación le es imposible hacerse cargo de cualquier gasto que suponga para los miembros de la Comisión Delegada, su asistencia a la misma.”, lo que cuando menos es sospechoso ya que en los Presupuestos 2015 que presenta Casanueva para su aprobación a esa misma Comisión Delegada hay un aumento de 11.000 euros en el capítulo de reuniones, con lo que para su ignominia  se la ve el plumero.


Pero sobre todo llama la atención la falta de contestación de Casanueva a las preguntas de un miembro de la Comisión Delegada, al que con la contestación de pata de banco que le da se le niega el pan y la sal en defensa de los intereses de la RFEV y del colectivo que la forman, lo que esta actuación de Casanueva es completamente opuestas a la práctica democrática que debe/debia imperar en la RFEV, o al menos eso era lo que cacareaba Casanueva cuando hacía campaña para erradicar de la Vela la Cueva de Ali-Baba.


Con relación a lo que corresponde al apartado de Licencias, ni en la Ley, ni en los Estatutos se habla para nada de licencias de independientes, lo que si aparece en el borrador del reglamento, y lo hace para gravarlas en un 50%, lo que va contra la Ley.


El Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones deportivas españolas dice en su artículo 7: las licencias se expedirán según las siguientes condiciones mínimas: Uniformidad de condiciones económicas para cada modalidad deportiva, en similar estamento y categoría, cuya cuantía será fijada por las respectivas Asambleas. Los ingresos producidos por estos conceptos irán dirigidos prioritariamente a financiar la estructura y funcionamiento de la Federación.


Uniformidad de contenido y datos expresados en función de las distintas categorías deportivas.


Con lo que la diferencias entre la licencia de deportistas independientes y otros es un impuesto gravoso para los que quieren practicar este deporte sin pertenecer a un Club, lo que puede ser anticonstitucional.


Por otra parte el reglamento que se pretende aprobar choca frontalmente con las licencias de honor que contempla el estatuto, que según la Ley 15/2014 solo son las FFAA las que pueden emitir Licencias


Por último indicar lo que el dictamen 24/2014 de 27 de noviembre dice sobre la cuestión planteada por la Generalitat de Cataluña sobre la licencia Única, en la que en el argumentario  del Estado descubrimos que el deporte tiene una la realidad «poliédrica» (¿?) lo que no deja de sorprender


En conclusión, tras las consideraciones efectuadas, resulta claro que el artículo 23 de la Ley 15/2014, en la nueva redacción que da a los párrafos primero y tercero del artículo 32.4 de la Ley 10/1990, y la disposición transitoria octava de la Ley 15/2014, inciden en el sistema actual de organización de la práctica deportiva federada y no profesional en Cataluña y vulneran las competencias exclusivas de la Generalitat previstas en el artículo 134.1 EAC, así como el artículo 115 EAC.”


En fin que el asunto de la licencia única tal y como ha empezado; sin el conocimiento de los miembros de la Comisión Delegada de la Normativa que deben aprobar, lo que por si anula toda legalidad, sin una idea clara en el proyecto de reglamento en el que la ley se ignora en alguno de los artículos propuestos, en los que además de las licencias de honor que pretende expedir la Junta Directiva de la RFEV, se grava a los independientes cobrándoles mas por las mismas prestaciones, reglamento que pretende penalizar a los deportistas (que no a los demás poseedores de otro tipo de licencia) con algo tan fundamental como es participar en competiciones y recibir ayudas (¿?) por el incumplimiento de las FFAA de lo que los deportistas nada tiene que ver, cuando lo que tenía que hacer el reglamento es penalizar con la inhabilitación a los directivos de las FFAA que le incumplan; Reglamento en el que para nada se habla de lo que indica la Ley 15/2104 “Reglamentariamente se determinarán los criterios para fijar el reparto económico correspondiente a la cuantía global percibida por las federaciones autonómicas por la expedición de las licencias”, lo curiosamente el Reglamento evade, mal va a acabar. Pues como dice el refrán lo que mal empieza mal acaba


No cabe la menor duda que continuará…


 


 



 



 

¿Quieres envíar un comentario?


3r7Y8w


Entrevista D. Francisco Martín

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El PSOE se zampará a Podemos, y en Cantabria también
Nos pueden decir que todavía falta tiempo para las elecciones del 2019 pero ya saben ustedes que cada uno recoge el producto de su siembra, la cosecha. Cierto que falta mucho, pero todos estamos de acuerdo que el nacimiento de Podemos fue multisocial debido más que a la crisis, que también, al hartazgo no de una izquierda sino de una clase social en general que estaba hartita de la política y sus políticos....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Toxinas de los mares
Ya hemos comentado en anteriores artículos (La Isla de la Basura del 5/06/2016), de la existencia de esa maldita isla de la basura en el Pacífico Norte. Esta isla formada por deshecho fue descubierta en 1.988 por unas organizaciones americanas, pues es difícil de ver mediante fotografías satelitales. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

¿De dónde proviene el alza de ciudadanos?
Al examinar las últimas noticias sobre la evolución del partido de Ciudadanos, uno no puede menos de preguntarse: ¿De dónde procede esta situación de primer partido que le dan las encuestas? Su actuación no ha tenido nada extraordinario, no ha dispuesto de ninguna responsabilidad en algún gobierno, ni en Autonomías ni en grandes Ayuntamientos para crear tanta atracción y confianza.....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Acción versus reacción
Días atrás leí un artículo de Juan Luis Cebrián en el que planteaba varias tesis. Destacaban dos: “Nuestro modelo de convivencia se ve amenazado por un nuevo centralismo” y “Es preciso robustecer el Estado Autonómico reconociéndole un carácter federal”. ...

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Alí Babá
Hace unos años, la persona que ahora preside la RFEV envió un mail en el que sin cortarse un pelo decía que iba a limpiar la cueva de Alí Babá, para ello solicitaba en él el apoyo para la moción de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunión de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuación, (sic): ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolomé….
¡La noticia me ha llegado como un escalofrío!: “Se ha muerto Manolo Bartolomé”, me anuncian por teléfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Redacción .-

Nueva patochada en Cataluña, la telemática
¡Pobre Cataluña! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpénticos, como lo es en el caso catalán el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prófugo de la justicia española mediante una votación telemática sin que el candidato esté presente y no por incapacidad ni impedimento físico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Tansportes de Cantabria Cantur GOLF

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS