Noticias de Cantabria
Vela 11-01-2016 22:10

Las ilegalidades de Pombo al frente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Vela, en periodo electoral

No solo Pombo cometió irregularidades cuando fue Presidente de la RFEV (como fue el Autocontrato que se hizo con su vicepresidente Labat). Si no que también las cometió cuando formaba parte de la Comisión Gestora, ello con el consentimiento de la misma.

Muy difícil lo tiene la RFEV para lavar su imagen como consecuencia de las gravísimas ilegalidades que en ella se cometieron durante la presidencia de Pombo, el que creía que la federación era su cortijo,  teniendo  la certeza de que en este país no pasaba nada por incumplir la Ley; eso ya lo había experimentado con las “maniobras” que había realizado en las elecciones en la que se presento para ser reelegido por dos veces, lo que también da una idea de los electores que le aupaban a la presidencia, muchos de los cuales aun pululan en la cúpula federativa.

Pombo llegó a dominar de tal modo los mimbres con los que jugaba, que con ellos realizó un cesto, o mejor dicho una Duna. Para ello uso de todo sus “conocimientos” para dar gato por liebre a la administración y  con ello saltarse toda la normativa legal para conseguir su propósito.

La verdad es que nunca  daba puntada sin hilo. Cuando le quedaban 15 días para terminar su mandato solicitó a la Autoridad Portuaria de Santander la concesión de un terreno en Gamazo para la construcción de un hangar visitable, con el fin de que sirva  únicamente de almacén de las embarcaciones de vela ligera del equipo preolímpico español (así reza en la memoria que presento, que se supone vinculante). A día de hoy no hay más de  cuatro  barcos del equipo preolímpico, y sin embargo un tercio del almacén esta subarrendado  sin permiso de la Autoridad Portuaria.

El sabía que en quince días dejaría la presidencia y que formaría parte de la Comisión Gestora, con lo que su capacidad de obra quedaría limita a la pura gestión del día a día de la Federación (esto está contemplado por la ley), pero también sabía que nadie iba a controlar lo que al frente de la Gestora podría hacer,  y como para él la vulneración de la  norma  no era problema, a los pocos días de presidir la Comisión Gestora, modificó por tres veces los pliegos de condiciones de la licitación de la obra, (con ello pudo licitar la empresa que se llevo la licitación), pero ahí  no acaban las irregularidades, sino que para conseguir la concesión comete la mayor de ellas (por aquello de cuantificarlas) y como la Autoridad Portuaria le exigía un documento que certificase  que tenia poder para conseguir la concesión, lo que suponía un escollo al no poder hacerlo en nombre de la RFEV.

Como al frente de la Comisión Gestora no tenía la potestad que le reclamaba la Autoridad Portuaria, ni corto ni perezoso insta a un empleado de la RFEV (que fue el Secretario de Actas durante su mandato) a que confeccionase un certificado que le amparase ante la petición de  la Autoridad Portuaria el que al principio se niega a ello pero que al final ante las amenazas de Pombo claudicó y confeccionó un certificado.

 Tal y como dice el refrán, se coge primero a un mentiroso que a un cojo,  y en la diligencias previas que se siguen en Santander por el autocontrato que Pombo se hizo para dirigir el Mundial, y como las armas las carga el diablo, el empleado al que recurrió Pombo para que certificase ante la Autoridad Portuaria aquello de lo que carecía,  el pasado día 2 de Julio declaró en sede Judicial que el certificado que se envío  a la Autoridad Portuaria para justificar los poderes de Pombo en la RFEV y que estaba firmado por él, era FALSO, y que había sido obtenido bajo amenazas de despido si no lo hacía, ya que en un principio se negaba a hacerle.

También la durante la duración de la Comisión Gestora se realizó la contratación de la obra presidiendo Pombo la Mesa de Contratación (una gestión de lo más ordinaria en la administración federativa, que cada día, cual promotor urbanística, adjudicaba contrataciones de obras de más de 4 millones de euros)

Para rizar el rizo pocos días antes de cesar la Comisión Gestora, Pombo contrató la dirección de Obras para la construcción de la Duna. Casualmente lo hace a una empresa en la que otro miembro de la Gestora tiene un buen amigo y miembro de la  Junta Directiva del club que este preside. El contrato era tan “cantoso” que el nuevo Presidente de la RFEV  lo  anula nada más llegar a Luis de Salazar, con el coste añadido que ello conllevo.

La pregunta que hay que hacerse es, ¿serán  extorsiones, falsedad documental y suplantación de funciones, las realizadas desde la presidencia de la Comisión Gestora de la RFEV en el asunto de la Duna?

 

 Estas son unas pinceladas de las "ilegalidades administrativas" cometidas por Pombo, unas cuando fue presidente de la Federación, y otras cuando lo fue de la Gestoras durante las elecciones, (lo que nada tiene que ver una cosa con la otra en cuestión de capacidad de obrar)  y que hoy en día, algunas de ellas se encuentran judicializadas y que serán los jueces, los que determinar si pudieran ser punibles o no…., pero las que ha cometido al frente de la Gestora nada tienen que ver con las que cometió unos días antes cuando era Presidente de la RFEV para hacerse con el puesto de Director del Mundial de la ISAF del 2014, que como todo el mundo sabe fue un vil y penado  autocontrato, en contra del Código del Buen Gobierno firmado por Pombo en 2005 ante el cual el CSD se hizo el sueco.

Nunca pensó que nadie se iba a enterar de lo que en el “maremágnum” que representan unas elecciones en la RFEV,  se iba a ocupar de que era lo que él hacía cuando estaba al frente de la Gestora, y mucho menos que iba a salir en sede Judicial que el documento que envío  a la Autoridad Portuaria de Santander era FALSO.

Jamás paso por su mente que lo que están leyendo le ocurriese y mucho menos que  sus “cálculos” en su forma de actuar, los que  hasta entonces le había salido a pedir de boca, viniéndose todos al traste con sus “actuaciones” relacionadas con el Mundial 2014 de la ISAF, con los que la RFEV ha estado a punto de desaparecer por quiebra técnica. (Eso sí, con el CSD mirando para otro lado)

 

 

 

Sé el primero en comentar