Noticias de Cantabria
04-04-2008 00:52

La Plataforma de Cantabria `Educación y Libertad` anima a las familias a objetar contra Educación para la Ciudadanía

La Plataforma de Cantabria `Educación y Libertad`, que hoy se presentó oficialmente en la región, animó a las familias cántabras a objetar contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, al considerar que su imposición supone "una intromisión intolerable" en el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos "conforme a nuestras convicciones morales".

La coordinadora de la Plataforma en Cantabria, Mariana García de Alvear, que estuvo acompañada en la rueda de prensa por José Luis Bazán, coordinador de la red 'Profesionales por la Ética', afirmó que en la comunidad autónoma se han presentado ya 59 objeciones, mientras el número a nivel nacional alcanza las 27.000.

   García de Alvear explicó que la plataforma nace "en defensa de la libertad en la educación y en defensa del derecho irrenunciable e intransferible de los padres a elegir la educación de sus hijos", y aseguró que se trata de una asociación civil, aconfesional "y no vinculada a ningún partido político", formada mayoritariamente por padres y madres de familia cuyos hijos cursan estudios tanto en centros públicos como en centros concertados.

   La Plataforma defiende la Objeción de Conciencia frente a la asignatura 'Educación para la Ciudadanía', al considerar que gran parte de los Reales Decretos y las normas autonómicas que regulan su estructura, contenidos, objetivos y criterios de evaluación son "contrarios a los valores en los que queremos educar a nuestros hijos", indicó.

   Criticó además que el Estado, "desoyendo todas las voces" que durante el proceso de desarrollo de la asignatura se opusieron a la misma tal como se estaba planteando, "incluidos los dictámenes en contra del propio Consejo de Estado", está tratando de "expropiar a los padres la responsabilidad y el derecho a la educación de nuestros hijos".

   Explicó que por estas razones han creado la Plataforma en Cantabria, para "no dejar la formación de la conciencia moral de nuestros hijos en manos del Gobierno de turno".

   Señaló además que existen "demasiadas evidencias" de que esta materia puede convertirse, "y de hecho así está siendo en algunos centros de esta comunidad, en un instrumento de manipulación ideológica y adoctrinamiento por parte del Estado, que quiere convertirse en formador moral de los niños y jóvenes, imponiendo a todos ellos una visión ideológica de la persona y de la vida".

   Agregó que más allá de los contenidos concretos, "lo grave y preocupante de esta asignatura obligatoria, evaluable y computable, es que pretende, tal como indica el propio Ministerio de Educación, ayudar a los alumnos a construirse una conciencia moral, algo que, indudablemente, no le compete", resaltó.

OBJECIÓN.

   García de Alvear destacó que "ante la gravedad de esta situación", los padres tienen "el derecho y la responsabilidad de impedir ese intento de adoctrinamiento, y defender a nuestros hijos para que no se les imponga una orientación moral determinada que lesiona nuestras convicciones".

   Indicó que, dado que, actualmente, la asignatura es obligatoria por mandato legal, "el único recurso inmediato en manos de los padres para ejercer nuestros derechos a la libertad de educación y a la libertad ideológica, es ejercer nuestro derecho a la objeción de conciencia".

   Agregó que el derecho a la objeción de conciencia es, en este momento, "el instrumento legal más adecuado para defender nuestro derecho como padres a la libertad de educación e impedir la manipulación ideológica de nuestros hijos, evitando así que asistan a las clases de esta asignatura". Se trata --dijo-- "de un derecho constitucional que las autoridades educativas están obligadas a respetar, y que, en un Estado de Derecho, no puede suponer ningún perjuicio para nadie".

   Precisó que ejercitando el derecho a la objeción de conciencia, los objetores optan por "la defensa" de sus hijos, e indicó que los padres objetores "no van contra los colegios sino contra la implantación y los contenidos de esta asignatura".

   García de Alvear, que animó a más padres a que, "en el ejercicio de su libertad, se sumen a esta iniciativa y presenten la objeción de conciencia por sus hijos", explicó que la plataforma ha iniciado una campaña de información impartiendo conferencias para informar sobre el tema en los colegios de Cantabria que lo solicitan a través de las APAS.  

   Igualmente, ofrece apoyo y asesoramiento jurídico gratuito, respaldados por 'Profesionales por la Ética', a todos aquellos padres que opten por ejercitar "su derecho a la objeción de conciencia", señaló.  

Sé el primero en comentar