Noticias de Cantabria
09-04-2008 18:46

“En el golf es esencial el sacrificio y la magia”

SEVERIANO BALLESTEROS

El tótem del golf mundial, Severiano Ballesteros, afirma que ahora es un hombre de negocios, dedicado a su familia, a vigilar los estudios de sus hijos y a ser su profesor en el ‘campo’, según ha declarado a este periódico.

C.L.- Desde que ha dejado la competición de élite ¿hacia dónde se han encaminado sus pasos?
S.B.-
Me he dedicado a dar los últimos toques a mi biografía, a vigilar los estudios de mis hijos y darles clases de golf. Con independencia de lo anterior, a lo que más tiempo dedico por lo general es a mi empresa de diseño de campos de golf. También estoy preparando dos conferencias que voy a dar en los próximos meses en España y Portugal.

C.L.- Usted conoce a la perfección el viejo campo de Pedreña, la ubicación perfecta de las flores, sus secretos, sus rincones... ¿Qué opina de los cambios y reformas que se están llevando a cabo en el campo?
S.B.-
El Real Golf de Pedreña hace mucho tiempo debería haber programado la reforma del campo en general y de los greenes en particular, lo que ocurre es que ha ido dando prioridad a otras obras dentro del Club, que nada tienen que ver con el campo de juego. Ahora que se van a cumplir 80 años de su inauguración se han decidido a realizarla. Sin embargo, lo que no han contemplado es la adecuación del recorrido nuevo, los nueve hoyos que yo diseñé y se construyeron con muy poco dinero y cuyo mantenimiento ha sido prácticamente inexistente, con la degradación que ello supone.
Yo me he ofrecido a ponerlo al día, pero con  la condición de que se realizara de un modo profesional con un equipo de construcción cualificado. Se me respondió que no y que se iría parcheando con los obreros del Club. Obviamente, no tiene sentido porque si el mantenimiento del Campo les desborda, difícilmente pueden acometer otros trabajos para los que no están preparados. De haberse realizado la mejora, ahora que 9 hoyos están en obras, se dispondría de un auténtico recorrido de 18 hoyos.
Para algo debió de servir mi postura, porque al menos la reforma que se está acometiendo es obra de una empresa líder del sector de la construcción de campos de golf, aunque para dirigirla no han contado conmigo.

C.L.- Dado que sería un lujo para el Real Club de Pedreña que usted participase en esa remodelación ¿ha sido consultado para este cambio?
S.B.- Como ya he dicho, no se han vuelto a dirigir a mí desde entonces. Creo que se va a perder una ocasión histórica de aprovechar el cierre del campo para actualizarlo debidamente, incluso cambiando algunos greenes que no son los originales de Colt y que desentonan bastante con el resto. La realidad es que la junta ha buscado un asesor extranjero que por otra parte desconoce toda la historia del club.

C.L.- ¿Que parte del libro es la que usted ve más entrañable?
S.B.- La parte en la que cuento como fue mi infancia,  como era la España rural de los sesenta y los personajes singulares de todos los órdenes sociales que he llegado a conocer.

C.L.- Profesionalmente, ¿qué premio le ha satisfecho más? y ¿qué homenaje?
S.B.- Por supuesto el Premio Príncipe de Asturias al Deporte en 1989 pero igualmente emocionante fue recibir de manos de SM El Rey la Gran Cruz de la Real Orden del Merito Deportivo en 1993.
Tengo muchas distinciones en España y en el extranjero. De estas últimas el ser nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de St. Andrews, lugar de origen del Golf e ingresar en el Hall de la Fama del Golf ha significado mucho por el reconocimiento que significa en el Reino Unido y EE.UU.

C.L.- ¿A Severiano Ballesteros le cuesta vivir con Sevi, es decir, con su pasado, con su vida profesional ya dejada atrás?
S.B.-
No. Para mi es un orgullo haber estado en lo alto, en la cima durante más de 20 años. Hoy en día no es habitual que un deportista esté cosechando triunfo tras triunfo durante un tiempo tan prolongado. Puedo decir que yo estuve en lo alto y orgulloso de ello pues me siento privilegiado y tocado por esa suerte del destino.

C.L.- De todos los países que ha recorrido ¿dónde le quieren más, a parte de en Pedreña y España?
S.B.- En el Reino Unido y Japón es donde he encontrado los seguidores más fieles y aún hoy me siguen queriendo y recordando con admiración.

C.L.- Usted adquirió una maestría desde muy joven en este deporte, incluso innovó en materia de técnica, de golpes. Sin embargo, ¿cree que es posible triunfar con esfuerzo, constancia y práctica supliendo algunas carencias de habilidad? En otras palabras, ¿qué es lo más importante para triunfar en el mundo del golf?
S.B.-
En el golf es esencial la capacidad de sacrificio, la tenacidad y la imaginación y luego estaríamos hablando de estar dotado con alguna cualidad natural, como la fortaleza física, la habilidad y la magia, posiblemente.

C.L.- ¿A qué edad se debe empezar a jugar al golf para adquirir la destreza suficiente como para poder competir?
S.B.- Creo que hay que compatibilizar los estudios con los entrenamientos. Eso es condición básica para la formación integral de la persona. Después de los 18 – 19 años se puede pensar en competir a nivel profesional si se tienen dotes suficientes.

Para más información, consultar la página oficial de Severiano Ballesteros. http://www.seveballesteros.com/

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(6):

El Montañés - 18-04-2008

¿ que pasa? solo poneis los comentarios pelotas o qué...... Si ha ganado algo para él ha sido ¿no?....

deportista - 11-04-2008

A este hombre no se le ha rendido suficiente pleitesia por los triunfos que ha dado a nuestro pais con el golf,al igual ha pasado con el corredor de motos Angel Nieto.Grandes deportistas en una epoca en la que parecia que solo existia el tenis y el futbol como deportes.No se ha hecho justicia con ellos.

Gofista - 11-04-2008

Para cuando el museo de severiano Ballesteros en Cantabria???????

golf_30 - 11-04-2008

grande seve!

maestro - 11-04-2008

el mejor Seve

sufridor - 10-05-2008

Un museo??? que se lo hagan en Monserrat al lado de la Moreneta....ya les vale.