Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 16 de Diciembre 2017



Cotización Ibex 35


Huerto intergeneracional y parques cubiertos, entre proyectos a ejecutar con el presupuesto participativo




Santander, Santander - 17-03-2016 14:30:00

- Las actuaciones, propuestas por los ciudadanos y analizadas por una comisión técnica, se distribuyen por los cuatro distritos


   Un huerto escolar intergeneracional, la dotación de parques cubiertos en los barrios y la mejora urbana de varias calles de la ciudad son algunas de las propuestas ciudadanas que el Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha con cargo a la partida de presupuesto participativo.

   Las actuaciones se distribuyen por los cuatro distritos de la ciudad que verán así renovadas o ampliadas sus dotaciones gracias a esta iniciativa promovida por el equipo de gobierno municipal para que los vecinos decidan a qué se destina parte del presupuesto de inversión de este año.

   Las concejalas de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, y de Barrios, Carmen Ruiz, han agradecido a los ciudadanos su participación en esta iniciativa y su implicación para "hacer ciudad entre todos" y para contribuir a la mejora urbana en todos y cada uno de los barrios de Santander.

   Según han dicho, el equipo de gobierno valora todas las propuestas, ideas y sugerencias recibidas y, por eso, aquellas que no encajan en esta iniciativa por diversos motivos, serán analizadas y derivadas a los servicios municipales competentes.

   Además, dado el interés de algunas de esas propuestas, se estudiará la posibilidad de tenerlas en cuenta de cara a proyectos o actuaciones futuras que puedan desarrollarse en el municipio, tal como han apuntado las concejalas.

   En total, el Ayuntamiento de Santander recibió 143 ideas ciudadanas para el presupuesto participativo, de las cuales, 40 se registraron a través de la plataforma Santander City Brain, 97 se depositaron en los buzones de los centros cívicos y un centro cultural, y otras 6 llegaron vía registro.

   Una comisión formada por técnicos de los servicios de Intervención, Participación Ciudadana, Transparencia y Urbanismo ha analizado durante las últimas semanas esos expedientes y ha seleccionado, entre todas las ideas presentadas, aquellas que reúnen los requisitos estipulados para esta iniciativa de participación ciudadana y son viables desde el punto de vista técnico y económico.

   Concluido ese proceso, se han seleccionado los 13 proyectos que cumplen con todos esos principios y que, por tanto, se llevarán a cabo en la ciudad. En conjunto, la inversión ronda los 700.000 euros, con lo cual, al no superarse la partida destinada a presupuesto participativo, no será necesario someter las propuestas a votación ciudadana y serán ejecutadas todas ellas.

   El dinero restante, hasta completar el millón de euros del presupuesto participativo, se destinará también a inversiones en los barrios. Así, se analizará la posibilidad de ampliar el presupuesto de algunos de los proyectos seleccionados o de reproducir algunas de las ideas en otros puntos de la ciudad.

   Por lo que respecta a los proyectos que no han superado la selección técnica, las razones han sido diversas, principalmente, porque se trataba de propuestas que no se enmarcan en el presupuesto de inversión municipal. En otros casos, superan el importe máximo de 100.000 euros por proyecto, no pueden desarrollarse conforme a la legalidad vigente o no son competencia municipal.

   No obstante, aquellas propuestas y sugerencias vecinales que no han superado la selección técnica, muchas de ellas relacionadas con mejoras en algunos servicios municipales, serán valoradas, en su caso, por los departamentos correspondientes.

  PROYECTOS SELECCIONADOS

   Entre los trece proyectos seleccionados se incluye, por ejemplo, la creación de un huerto escolar, intergeneracional, comunitario, ecológico, accesible y tecnológico en una parcela actualmente en desuso en la calle Cisneros, junto a la Escuela Oficial de Idiomas, en el distrito Sudeste.

   La idea es crear un espacio para todas las edades, donde colaboren nietos y abuelos, combinando en sus cultivos métodos tradicionales, técnicas innovadoras y principios ecológicos, utilizando también la tecnología (con sensores de humedad, paneles solares*) y garantizando la accesibilidad para personas con discapacidad.

   También en esta zona de la ciudad se abordará una remodelación de la Bajada de San Juan y de las escaleras que conectan Perines con Camilo Alonso Vega.

   Por lo que respecta al distrito Nordeste, se ha seleccionado un proyecto para la colocación de bancos en la avenida de la Constitución, y otro para la mejora urbana en el entorno de la Bajada del Caleruco y la calle Repuente.

   En el área Suroeste, por su parte, se desarrollará un proyecto para dotar de un local social a la Asociación de Vecinos San Joaquín.

  En el caso del distrito Noroeste, se creará un parque en San Román, junto al colegio Verdemar, un espacio que, bajo la denominación 'Parque del Renacuajo', propone acercar la charca al colegio.

   Además, en este mismo distrito se desarrollarán otros dos proyectos: uno para instalar marquesinas y bancos en la calle Emilio Díaz Caneja y otro para la colocación de mobiliario urbano en el exterior del Centro de Interpretación del Litoral.

   Por último, se han seleccionado cuatro proyectos que se desarrollarán en todos los distritos de la ciudad. En concreto, plantean la creación de parques cubiertos, parques con columpios adaptados para niños con discapacidad, parques cubiertos para niños y jóvenes, y nuevas turbo rotondas.

  PREMIO PARA LA IDEA MÁS VOTADA

   Aunque al final no será necesaria la votación popular para la selección de proyectos, el Ayuntamiento abrirá a lo largo del mes de abril un proceso para que los ciudadanos voten la idea que más les guste entre las trece seleccionadas.

   Las votaciones se realizarán a través de la plataforma Santander City Brain y el autor de la propuesta ganadora recibirá como premio un libro electrónico.

   Tanto la concejala de Economía y Hacienda como la de Barrios han vuelto a agradecer a los vecinos su participación en esta iniciativa que, según dicen, pretende "implicar a los ciudadanos en la mejora de la ciudad a través de ideas y propuestas que contribuyan a la ampliación o mejora de espacios públicos o equipamientos, a la revitalización urbana y, en definitiva, a un aumento de la calidad de vida en los barrios".

   De esta forma, han señalado, "se refuerza la apuesta del equipo de gobierno por la participación ciudadana, que constituye uno de los principios fundamentales de la gestión municipal, y se ratifica una vez más el compromiso del equipo de gobierno con la atención continua a los barrios".

  

¿Quieres envíar un comentario?


3x4O4T


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El caso Blanco
Son muchas las cábalas e interrogantes que suscita “el gestor” Salvador Blanco del PSOE recientemente cesado de la empresa pública de Sodercan y nombrado consejero en Sidenor por la vicepresidenta Eva Tezanos. “La famosa puerta giratoria.”Y por qué sigue ahora en Sidenor contando que lo va a ser sin remuneración. ¡¡Por favor!! cuando tiene la oposición del Parlamento, Asociaciones, CCOO, CEOE etc....y de su propio partido....

Leer opinión

Comentarios(4)

Redacción .-

Cataluña necesita un loquero más que unas elecciones, pero un loquero de “alto standing” no un loquero cualquiera
La última, que sale de los canales de desinformación de TV3 a través de un copartícipe habitual de ese canal, un tal Tony Alba, es que Arrimadas es una puta. No he visto ni oído que ninguna asociación feminista de las que reciben subvenciones millonarias hayan dicho ni ‘mu’. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Eduardo González-Pardo Autrán…
A veces las personas anónimas, calladas, humildes, nos descubren unas facetas desconocidas para casi todo el mundo; muchos ya saben de mi dedicación a la historia de la aviación en Cantabria y quiero traer hoy a estas páginas a una de estas personas, casi anónimas, que han tenido una gran participación en el mundo de la aviación en nuestra región y que, precisamente en el día de hoy, cumple 90 años....

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

De la reina Isabel La Católica
No deja de asombrar a cualquiera que tenga algún conocimiento de la Historia de España, que en el telediario de las 21 horas, del día 25 de noviembre, el de mayor audiencia, cuando una periodista informaba sobre el reciente libro de «Isabel la Católica: La primera gran reina de Europa», del hispanista inglés Giles Tremlett… que una voz en off acusara a la Reina Isabel de Castilla como responsable de una «limpieza étnica a favor del cristianismo»....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redacción .-

Bélgica no actúa como un país amigo
En la manifestación de Bruselas de los Independentistas catalanes los coches de la policía belga exhibían banderas, esteladas catalanas. Bélgica fue país de asilo de los asesinos terroristas etarras. España tiene que retirar a su embajador de Bélgica. Bélgica no aplica el Derecho Internacional sino su derecho contra España. Bélgica no es un país amigo de España porque cuestiona nuestros Órganos de Justicia y nuestro Estado de Derecho...

Leer opinión

Comentarios(3)

José López Martínez .-

Sin sensatez no habrá estado de bienestar
Hasta hace pocas fechas quienes defendíamos en los medios de comunicación la política de CIUDADANOS éramos blanco de incomprensión, chanzas y argumentos jactanciosos. Lo más llamativo de esto es que eran los propios miembros del partido popular o del partido socialista, quienes banalizaban esa política de la que se beneficiaban en sus ámbitos de gobierno; si bien, el tiempo y la realidad han tornado aquellas sonrisitas en rostros de perplejidad....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Amores y desamores
Sería ingenuo por mi parte el solo intento de conceptuar vocablos tan conocidos y practicados. Los tiempos que vivimos nos permiten explorar ambos, brillando por poco en cuantía el segundo. Aunque los datos son confusos, nadie niega ya que el número de separaciones supera al de enlaces. ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Plebiscito de siquiátrico
También hay que ver culpabilidad entre aquellos que se escondieron y no denunciaron los desmanes independentistas, por simple comodidad o por cobardía....

Leer opinión

Tribuna Libre , Manuel Garrido.-

CANTABRIA pierde el motor del turismo de élites, el Golf
En los días siguientes del fallecimiento de Seve, hasta se prometió públicamente la construcción de un campo de golf en su honor. Nada de nada.Cantabria con unas condiciones magníficas para este mercado, tenemos la MARCA, tenemos un clima magnífico para jugar al golf, al menos 300 días al año, tenemos buena gastronomía, interesante cultura, tenemos un aeropuerto internacionalizado, incluso el nombre de Santander también es marca internacional. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Exhibicionismo de la bondad
Toda polémica se acrecienta gracias a la publicidad mediática. Lo fácil, y abordable, es criticar todo lo relacionado con la tauromaquia olvidándose de casi el resto de los animales, pues diariamente, cerca de dos millones de estos, son enviados a los mataderos oficiales, y en condiciones deplorables....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Escuela Cántabra de Salud Cáncer mama  600 x 70

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS