Noticias de Cantabria
Nacional 10-05-2016 16:00

Iñigo de la Serna cede la presidencia de la RECI a Nuria Marín, regidora del L`Hospitalet de Llobregat

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha cedido el testigo a la regidora de L*Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín, al frente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), "con la satisfacción de haber contribuido a algo muy importante para el país, como es el avance de la smart city en España".

   La RECI ha celebrado este martes una asamblea en Granada en la que, tras el fin del mandato de tres años de duración, De la Serna ha dejado la presidencia de la Red agradeciendo el "inmenso trabajo" que se ha llevado a cabo y que ha hecho posible "poner a la RECI en una dimensión que es un orgullo para todos".

   "La RECI nació en Santander como una aventura de apenas seis ciudades cuando todavía no existía prácticamente ni el concepto de ciudad inteligente en España y hoy es la red más activa y más importante en cuanto a innovación tecnológica en el país, con 75 miembros y ejerciendo como interlocutor válido ante el resto de administraciones y de los sectores implicados", ha subrayado De la Serna.

   Ha añadido que "aquel pequeño germen que nació en Santander y en el que muy poca gente creía, hoy se ha convertido en la única y gran referencia de la innovación tecnológica en el ámbito urbano".

   El regidor santanderino considera un "acierto" alejar la red de cuestiones políticas y haber promovido la participación de todos, sin distinciones, y sin fijarse en los colores políticos de cada uno de sus miembros.

   "Me voy con la satisfacción de haber contribuido a algo muy importante para el país, una experiencia única en el mundo en el alcance que tiene, que ha concitado un gran reconocimiento internacional y que ha permitido a decenas de ciudades españolas avanzar más y más deprisa en la incorporación de la innovación tecnológica, compartiendo experiencias y poniendo en común sus proyectos", ha señalado.

   De la Serna ha recordado que más del 90% de las ciudades que forman parte de la RECI han utilizado sus canales para el intercambio de buenas prácticas y más del 65% han implantado soluciones desarrolladas por otro miembro de la Red, lo que certifica la eficacia del trabajo que ha venido llevando a cabo la Red.

   En este sentido, ha hecho hincapié en que las 75 ciudades que conforman la RECI han sido capaces de aunar esfuerzos y han puesto en marcha eventos que ahora son líderes, como el Congreso Nacional de Ciudades Inteligentes, que recientemente celebró en Madrid su segunda edición o la convocatoria startup4cities.

  LISTA ÚNICA

   De la Serna ha explicado que se ha negociado una lista única porque, "ante todo, el objetivo era que hubiera consenso" entre las ciudades españolas que forman parte de la Red.

   "Damos un paso atrás, desde la responsabilidad, pero vamos a seguir formando parte activa de la RECI", ha adelantado el alcalde, quien ha considerado que, para Santander, "tiene que ser un orgullo haber sido el origen y haber dado impulso a este proyecto".

   En su intervención, ha expresado su agradecimiento a quienes, "desde el altruismo, han dedicado su tiempo, su esfuerzo y su ilusión a que la RECI saliera adelante y a que su trabajo fuera tan útil y tan productivo como ha sido".

   Asimismo, ha agradecido la implicación de todos los técnicos que han trabajado para la Red, así como del secretario municipal del Ayuntamiento de Santander y secretario de la RECI, José María Menéndez, y del director general de Innovación, José Antonio Teixeira.

   En la primera intervención de la nueva Junta Directiva, han acordado por unanimidad expresar el agradecimiento y el reconocimiento a la labor que han desarrollado sus predecesores, principalmente Santander, gracias a cuyo impulso la RECI ha llegado hasta donde está, ha informado el Ayuntamiento de la capital cántabra en nota de prensa.

  

Sé el primero en comentar