Noticias de Cantabria
12-05-2008 10:00

Ibáñez señala la cooperación policial internacional como la "mejor herramienta" para asegurar la libertad y la legalidad

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, aseguró hoy que la cooperación policial internacional es "la mejor herramienta" para "garantizar la libertad" y "luchar enérgicamente con la ley en la mano contra quienes se dedican a atentar contra la seguridad, la legalidad y el Estado de Derecho".

    Durante la inauguración de las Jornadas de Cooperación Policial Internacional, que se celebran hoy y mañana en la Cámara de Comercio en Santander, Ibáñez explicó que la persecución de la delincuencia organizada es una "prioridad" para el Gobierno español porque, tras el terrorismo, representa "la amenaza más grave contra la seguridad" interior.

   El delegado, al que acompañaron en la inauguración representantes de los diferentes cuerpos de seguridad, de la Administración de Justicia y de la Cámara de Comercio, dijo que la colaboración policial es "uno de los ejes fundamentales en toda política de seguridad de un país avanzado" como España.

   Según dijo, las modalidades delictivas del crimen organizados son "muy variadas", desde el narcotráfico, al blanqueo de capitales, el tráfico de seres humanos y armas o las redes de inmigración ilegal, que suponen "amenazas muy serias" para la convivencia y, por ello, se necesita una "actualización permanente de los procedimientos de cooperación y las actuaciones".

   En este sentido, destacó que el Gobierno de España se ha marcado como objetivo la mejora de los sistemas de información, inteligencia y coordinación y puso el ejemplo de dos medidas que ya están en marcha: el Centro de Inteligencia contra la Criminalidad Organizada y el Mando Único de la Policía y la Guardia Civil, que ha "demostrado su eficacia" y se ha "traducido en un notable aumento de la coordinación".

   Con ello, aseguró que España se ha situado "al mismo nivel" de otros países de la Unión Europea que ya contaban con órganos de este tipo.

   Además, resaltó que la cooperación policial debe estar a todos los niveles y, por ello, subrayó la importancia de las jornadas para que los profesionales intercambien experiencias. Animó al centenar de profesionales presentes (representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local de Santander y Torrelavega, de Vigilancia Aduanera y de la Administración de Justicia) a "profundizar" en todos los aspectos de la cooperación policial.

   En la misma línea, el comisario principal y jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Aranda, incidió en la importancia de "compartir ideas, trabajos y proyectos" y abogó por "reforzar el trabajo en común" porque "del esfuerzo solidario de todos es de lo que dependerán los resultados".

   Por su parte, la jefa superior de Policía de Cantabria, Pilar Allue, resaltó el éxito de las jornadas puesto que la respuesta ha "desbordado" las previsiones en un "fiel reflejo de la importancia de la cooperación policial internacional" entre colectivos dedicados a la "represión" de la delincuencia trasnacional.

   Junto a Ibáñez, Aranda y Allue, asistieron también a la inauguración de las jornadas el coronel jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil, Juan Bautista Llinares; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa; la fiscal superior de Cantabria en funciones, María Teresa Calvo; y el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro.

Sé el primero en comentar