Noticias de Cantabria
Cantabria 31-05-2016 15:00

Los juzgados cántabros son los terceros menos congestionados de España y mejoran sus tiempos de respuesta

La litigiosidad desciende de forma generalizada en Cantabria pero no en la jurisdicción Civil ni en el Juzgado de Violencia sobre la mujer

   Los juzgados de Cantabria son los terceros menos congestionados de España y siguen resolviendo más asuntos de los que entran y en 2015 la duración media de los procesos se redujo casi un 11% en la primera instancia y más de un 7% en la segunda, lo que supone una mejora en la respuesta de los órganos judiciales.

   De este modo, según datos de 2015, desde la entrada de un asunto en los juzgados cántabros hasta la celebración de la vista pasan una media de 2,8 meses si se trata de la primera instancia --en 2014, se tardaba 3,1 meses-- y 4,7 en la segunda --5,1 meses en el año anterior. De esta forma se continúa con la reducción de tiempos que ya revelaba la memoria del año pasado.

   En materia civil, el plazo de una primera sentencia disminuyó casi a la mitad en los últimos cuatro años.

   La mejora de respuesta ha sido uno de los principales datos que ha destacado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, en la presentación de esta Memoria Judicial de 2015, que revela una ligera mejoría de la tasa de congestión, pasando de ser 1,23 en el 2014 a 1,22 en el 2015, lo que supone una caída de un 1%.

   A pesar de ello, los juzgados cántabros han descendido un puesto en el ranking de menos congestionados de España, al pasar del segundo puesto que ostentaban en 2014 a los terceros en 2015.

   López del Moral ha explicado que las comunidades que superan a Cantabria en esta clasificación, que son Navarra, con una tasa de 1,17, y Aragón, con una de 1,20, tienen tasa de litigiosidad --los asuntos ingresados por cada mil habitantes-- más bajas que Cantabria.

  REDUCCIÓN DE LA LITIGIOSIDAD, PERO CON EXCEPCIONES

   A pesar de que de forma general la tasa de litigiosidad en Cantabria se ha reducido un 6,4% respecto a la de 2014, pasando a situarse en 2015 en los 180,9 frente a los 193,3 del año anterior, no se ha comportado igual en todas las jurisdicciones, ya que en la Civil ha aumentado.

   También se incrementó la litigiosidad en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, con competencias tanto en la jurisdicción civil como en la penal. En ambas se tramitaron más asuntos (803 en la penal frente a los 745 del año anterior y 180 en la civil en comparación con los 80 de 2014).

   Por el contrario, en materia penal fue donde más disminución hubo, un 10% menos debido a la despenalización de conductas y a la falta de remisión de atestados sin autor conocido.

   Pese a ello, la tasa de litigiosidad de Cantabria está por encima de la media nacional (179,7), es la séptima más alta del país y la más elevada de todas las comunidades autónomas del norte de España.

   En cuanto a las tasas de resolución (asuntos resueltos/ingresados) y de pendencia (pendientes/resueltos), en 2015 los juzgados cántabros las mantienen respecto al año anterior en niveles similares.

   Así Cantabria es la tercera comunidad autónoma con una tasa de pendencia más baja (0,22), por debajo de la media de España (0,28) y solo más alta que Aragón (0,20) y Navarra (0,17).

   En cuanto a la tasa de resolución, la de Cantabria, 1,03, está entre las más altas de España, solo por detrás de la de Aragón (1,04) y Cataluña (1,04) y al mismo nivel que la de País Vasco y Navarra, donde es también 1,03. En la media del país se sitúa en el 1,02.

   Según se indica en la Memoria, en 2015, ingresaron en los juzgados de los ocho partidos judiciales de la comundiad un total de 105.832 asuntos y se resolvieron 108.516. Actualmente hay 23.751 en trámite, menos que a finales de 2014, cuando había 26.300.

  NECESIDADES PENDIENTES

   En la Memoria de 2015, el TSJC vuelve a insistir en las necesidades pendientes señaladas el pasado año y se incorpora alguna petición nueva, como es la de crear al menos una plaza de magistrado para la secciones penales de la Audiencia Provincial.

   Y es que se explica que mientras la Secciones Segunda y Cuarta (civiles) existen cinco y cuatro plazas de magistrado, en la Primera y Tercera, que son las penales, hay tres en cada una más el apoyo de un juez de Adscripción Provisional.

   Respecto a las demandas que se repiten respecto a años anteriores figura la necesidad de crear el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 7 en Torrelavega y en la Memoria se señala como la "necesidad más acuciante en materia de creación de órganos" por las carga de trabajo que soportan los existentes en este partido judicial y que, según López del Moral, "duplica" la que debe ser.

   También se pide un nuevo Juzgado de Primera Instancia en Santander con funciones compartidas en materia mercantil.

   En la Memoria, como argumentación para solicitar su creación, se alude al "exceso movilidad" de la plantilla del Juzgado de lo Mercantil de Santander, lo que "dificulta su óptimo funcionamiento".

   En la presentación, López del Moral ha achacado esta movilidad de su plantilla al volumen de trabajo existente en este órgano judicial y a lo técnico que resulta.

   De hecho, ha aludido a la necesidad de adoptar algún tipo de medidas que favorezca su estabilidad, entre las que ha citado la posibilidad de algún complemento retributivo, algo "complicado", según él mismo ha reconocido, o la designación de tutores para el personal nuevo que se incorpore a cambio de algún tipo de "gratificación" para esto.

   En la Memoria se subraya que la movilidad en el Juzgado de lo Mercantil de Santander es la "única excepción" a la "estabilidad" de la plantilla que existe de forma generalizada en los juzgados cántabros.

   López del Moral se ha felicitado de la existencia de esta estabilidad en la plantilla y ha subrayado que ello contribuye a que ésta tenga una grado de especialización.

   Esa especialización junto con la capacidad de formar equipos y su capacidad de coordinación con otros órganos son virtudes de las plantillas que también se recogen en la Memoria.

   Continuando con las necesidades existentes, en la Memoria también se insiste en la petición de un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en San Vicente de la Barquera y como razones para la solicitud se insiste en el volumen de asuntos que registra, la extensión territorial del partido y en que se trata en la actualidad de un juzgado único.

   Respecto a otros partidos judiciales, López del Moral ha señalado que sería "muy útil" establecer una oficina judicial en el centro penitenciario del Dueso, en Santoña.

   El presidente del TSJC también ha aludido a la existencia de necesidades en los juzgados de Medio Cudeyo y ha avanzado que serán objeto de especial atención en la próxima Memorial Judicial.

   En la Memoria se citan varias necesidades comunes a varios órganos judiciales relativos a sistemas de grabación y reproducción de imagen y sonido en las salas de vistas.

   Además, en la rueda de prensa, ha aludido a necesidades de actualización de mobiliario en el juzgado de guardia de Santander.

   A pesar de estas peticiones, López del Moral ha opinado que Cantabria "no está en absoluto maltratada" por el Estado en materia de órganos judiciales y recursos. "Se la trata con Justicia. Es el Ministerio de Justicia", ha bromeado.

  "EXCESO" DE TRABAJO, PRINCIPAL RIESGO PARA LA SALUD DE SUS TRABAJADORES

   Por primera vez en la Memoria se recogen las apreciaciones de los titulares de los órganos judiciales el grado de cumplimiento de la normativa sobre la prevención de riesgos laborales, siendo, según se indica en ella, "prácticamente unánime la consideración de que resulta necesario o inaplazable determinar la carga de trabajo en la carrera judicial".

   De esta forma, se señala que el riesgo que de manera más relevante puede afectar a la salud de los integrantes de la carrera judicial es el "exceso de carga de trabajo".

Sé el primero en comentar