Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 08-06-2016 17:30

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de Valdecilla atiende a cerca de 1.200 pacientes

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado la calidad asistencial y el trabajo desarrollado por los profesionales de la Unidad Monográfica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) de Valdecilla, que actualmente atiende a cerca de 1.200 pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

   En este sentido, ha expresado el apoyo de su departamento, a través del Servicio Cántabro de Salud, para impulsar de forma eficaz y coordinada los recursos necesarios para el tratamiento y diagnóstico precoz de estas enfermedades.

   Real se ha pronunciado así este miércoles en el acto de entrega del primer Premio de Investigación 'León Pecasse', convocado por la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) de Cantabria.

   La titular de Sanidad se ha mostrado partidaria de dar una mayor visibilidad a este tipo de patologías, con el fin de difundir su conocimiento y normalizar su existencia sobre todo entre los pacientes más jóvenes.

   También ha hecho hincapié en la importancia de la investigación como motor de avance de la asistencia y de la calidad de vida de los enfermos.

   Las ganadoras del Premio de Investigación 'León Pecasse' han sido la doctora Eva Barreiro, del Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón), por su trabajo 'Predictores de la respuesta al tratamiento corticoideo en la colitis ulcerosa'; y la doctora María José Casanova, del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), por su trabajo 'Prevalencia de la desnutrición y características nutricionales de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal'.

   En el acto también han estado presentes la subgerente de Valdecilla, Beatriz López; el director del Área de Investigación de la Universidad de Cantabria, Sergio Cicero; la responsable de la Unidad Monográfica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de Valdecilla, Monserrat Rivero; y los representantes de ACCU a nivel nacional y regional, José Ramón Marinas y Elena Gutiérrez, respectivamente.

   La doctora Monserrat Rivero ha explicado que el objetivo de estas Unidades Monográficas es mejorar la calidad de vida de los pacientes ofreciendo una asistencia de vanguardia basada en la evidencia científica más actualizada. La atención, ha añadido, requiere un manejo multidisciplinar con la intervención de especialistas de digestivo, cirujanos, radiólogos, enfermería, etc.

   También ha destacado que a través de estas Unidades los pacientes tienen un acceso inmediato a la asistencia, ya sea de forma presencial o mediante telemedicina.

Sé el primero en comentar