Noticias de Cantabria
09-06-2016 11:59

Brexit, un pozo negro para las bolsas

Brexit, un pozo negro para las bolsas Las bolsas siguen mirando a Reino Unido donde el jueves tendrá lugar el referéndum para decidir la salida o no de este país de la Unión Europea. El Brexit tiene atenazados a los mercados.

 

Las pérdidas por el miedo a que gane el sí a la salida son muy cuantiosas. Miles de millones de euros se han esfumado de las bolsas y miles de millones están en liquidez a la espera de lo que ocurra.


El IBEX ha acabado la semana con una pérdida del 1,4 por ciento, gracias a la tregua que ha procurado el brutal asesinato de una diputada laborista británica y que ha paralizado la campaña. Pero el respiro podría tener las patas muy cortas. Las encuestas últimas siguen dando un margen amplio a los partidarios de abandonar la UE. Veremos al final qué ocurre. En todo caso, hay que hablar también de la vuelta de los "hombres de negro" a Portugal donde se acumulan los problemas del sistema bancario. La misión durará hasta el 30 de junio y se vigilará especialmente la ejecución de los presupuestos y como digo la banca.

Aquí en España seguimos con la campaña electoral. Tras el debate, los candidatos se han echado a la calle y a los medios de comunicación. Algunos, como Pablo Iglesias, a lo que dedica básicamente el tiempo es a contar mentiras sobre las bondades de la gestión de los suyos en los lugares donde gobiernan. Las réplicas no se han hecho esperar, ya que ni ha aumentado la inversión, ni la deuda se está reduciendo más rápido, ni el IBI le ha subido sólo a unos pocos. La realidad, es que la inversión creadora de puestos de trabajo está paralizada o a la espera y por primera vez Madrid capital tiene más parados que toda la Comunidad de Madrid. Pequeño detalle que se le olvida contar al líder de Podemos.

Los populismos han sido un desastre allá donde se han implantado con mando en plaza. No hace falta fijarse únicamente en Venezuela, tenemos a Argentina o Ecuador, donde el desastre es mayúsculo. El aumento del gasto público, engordar la administración, la banca pública y amenazar a los acreedores no ha dado resultado y ha llevado a estos países a una crisis grave. Por cierto que el jueves en "ABC", el economista Juan Antonio Crespo vaticinaba una recesión en todo el mundo en 2017 que durará al menos 18 meses y en la que habrá que estar muy vigilante con los riesgos de la "banca en la sombra", entre otros. Eso sí, después se iniciará un ciclo expansivo que durará hasta 2035.


Sé el primero en comentar