Noticias de Cantabria
Cantabria 11-10-2016 15:30

Los evaluadores internacionales de Oceanera-Net aprueban tres proyectos en los que participa Cantabria

Sodercan acogió la reunión de trabajo del proyecto europeo

   Evaluadores internacionales del proyecto europeo Oceanera-Net han aprobado tres proyectos en los que participa Cantabria y que serán financiados por la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan).

   Sodercan ha ejercido de anfitrión de los evaluadores internacionales de proyectos presentados en la convocatoria transnacional Oceanera-net, financiado a través del séptimo programa Marco de la UE cuyo objetivo es coordinar la actividad entre países y regiones europeos para fomentar el apoyo de proyectos de investigación e innovación en el ámbito de las energías marinas renovables.

   Los evaluadores internacionales aprobaron siete proyectos transnacionales, tres de los cuales cuentan con participación de entidades cántabras, que serán financiadas por Sodercan.

   La empresa pública regional, que participa en el proyecto, y que incluye la generación de electricidad renovable a través de la energía de las olas y las mareas y gradientes térmicos y salinos, organizó también la reunión en Cantabria de los organismos de financiación, socios, a la vez, del proyecto.

   En el marco del citado proyecto los pasados 5 y 6 de octubre, Sodercan acogió en Santander la reunión de los siete evaluadores internacionales de proyectos presentados en la convocatoria transnacional, así como una reunión de organismos de financiación, socios, a la vez, del proyecto Oceanera Net.

   Se trata de Scottish Enterprise (Escocia, reino Unido), Fundación para la Ciencia y Tecnología (Portugal), Agencia Sueca de la Energía (Suecia), Instituto de desarrollo económico del Principado de Asturias (España), Ente Vasco de la Energía (España), Autoridad irlandesa para el Desarrollo de la Energía Sostenible (Irlanda), Gobierno autonómico de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación y Sociedad de la Información (España), la Agencia Flamenca de Innovación y Emprendimiento (Bélgica) y el propio Sodercan.

   Oceanera-Net es una red de 16 organismos de financiación de nueve países (Reino Unido, España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Holanda, Portugal y Suecia) coordinados a través de Scottish Enterprise --la agencia de desarrollo regional de Escocia-- para el desarrollo paralelo de programas de financiación nacionales y regionales en el ámbito de la I+D+i en el sector de energía marina.

   El objeto de estos programas de financiación y ayudas es la formación de consorcios transnacionales de I+D+i entre entidades originarias de las regiones y países participantes. Durante los cuatro años de duración de la red Oceaneranet (diciembre 2013-diciembre 2017) se promoverán varias convocatorias internacionales para proyectos de I+D, de carácter transnacional en el ámbito de las energías marinas.

   El carácter transnacional de los proyectos elegibles estará determinado por la creación de un consorcio, constituido al efecto para la ejecución del proyecto, que consistirá en al menos 3 socios de dos países o dos regiones participantes de los diferentes países que configuran el consorcio.

  AYUDAS DE SODERCAN

   Sodercan publicó una ayuda, en febrero de 2016, en el marco de este proyecto europeo, en paralelo con las demás organizaciones socias y ligada a la convocatoria transnacional publicada en la página web www.oceaneranet.eu, para el tipo de proyectos mencionado, en el que pudieron participar entidades cántabras --empresas, centros tecnológicos y departamentos de Investigación de la Universidad de Cantabria-- en consorcio internacional de acuerdo al requisito mencionado anteriormente.

   En las convocatorias anuales, la mecánica de evaluación de los proyectos de I+D en cooperación internacional se establece en dos niveles, uno internacional, en el que se acuerdan los proyectos de interés científico tecnológico, y otro regional, desde donde que se habilitan los fondos para la financiación de los proyectos y se resuelve su distribución según los intereses regionales y los acuerdos internacionales. Cada región compromete en cada convocatoria una partida para la financiación de la parte local de los proyectos aprobados.

   Como resultado de la reunión de los evaluadores internacionales, expertos reconocidos en energías renovables marinas, se aprobaron siete proyectos transnacionales (de un total de catorce presentados); entre ellos, existen tres proyectos aprobados que cuentan con participación de entidades cántabras, que serán financiadas por Sodercan a través de la convocatoria mencionada con anterioridad, publicada en febrero de este año.

Sé el primero en comentar