Noticias de Cantabria
01-07-2008 09:00

Medicos en Cantabria: discriminados por edad

En el momento en que usted está leyendo estas líneas ya se habrá cometido una de las agresiones más incomprensibles que han ocurrido en Cantabria: la jubilación forzosa de algunos magníficos profesionales médicos y cirujanos de nuestra Comunidad por haber cumplido 65 años.

   Una decisión irracional y de consecuencias que serán ignoradas por quienes van a sufrir esta decisión: aquellos pacientes que no podrán acceder a muchos de ellos, a pesar de que gran parte había decidido continuar varios años más. Acuso de este error a los responsables de la Consejería de Sanidad y a quienes les nombraron, la mayoría de ellos con un conocimiento profesional de la medicina muy escaso.

   Ciertamente que hay otros médicos y cirujanos capaces de realizar su labor con brillantez, pero les aseguro que quienes accederán a los mejores serán quienes permanecemos en el sistema sanitario y, por supuesto, los cargos políticos que han decidido esta innecesaria expulsión. Ustedes se deberán conformar con lo que les toque. Y aquí hay de todo...

   Esta decisión tan incompetente es grave por muchos motivos:

1.- Hay una gran escasez de médicos y, si las autoridades sanitarias lo niegan (otra vez más diran que no faltan especialistas), se lo diré de otra forma: hay escasez de médicos y cirujanos buenos como muchos de esos que están ustedes eliminando de la Atención Sanitaria a los cántabros.
2.- La jubilación según la legislación europea es un derecho del trabajador y en absoluto de obligado cumplimiento. “Expulsar“ del Servicio Cantabro de Salud a quienes a los 65 años demuestran un altísimo conocimiento, experiencia y preparación es una grave decisión que espero paguen alguna vez quienes desde la total incompetencia y desconocimiento de las acciones médicas de calidad han tomado esta decisión.
3.- La profesión de médico alcanza en muchos casos (no todos) debe su nivel de excelencia -en cuanto a prudencia, sosiego, conocimiento y capacidad cientifica de decisión- a esa edad. No se comprendería muy bien que el arquitecto Moneo no pudiera diseñar edificios o nuestro magnifico ingeniero Arenas no pudiera diseñar puentes porque ha cumplido 65 años. O que nuestro Presidente no pueda ejercer su labor política porque ya superó esa edad...
4.- Esta decisión ha sido tomada tan solo en cuatro CCAA: en Cataluña se está revisando tras un fallo judicial en contra; en Andalucía ha tenido un enorme fracaso con la llegada de anestesistas argentinos que tan solo sabían hacer anestesia local ("ché pibitos que no somos tontos") con lo que tenido que volver a llamar a algunos anestesistas que fueron forzosamente jubilados -Yo personalmente he hablado con quien en este momento está planteando una nueva corrección de esa ley-; en Canarias está en fase de crítica y estudio. Naturalmente un buen cirujano cardiovascular que desee permanecer en el sistema publico en Valladolid, en Madrid, en La Coruña, en Valencia, etc. podrá continuar si su estado físico es normal. Y todos agradeciéndole que permanezca en el sistema publico en lugar de ganar millones con su actividad privada.
5.- Durante mucho tiempo algunos médicos se dedicaron en exclusiva al servicio publico, algo muy fomentado por el aparato socialista. Quienes se dedicaron al ejercicio publico y privado fueron castigados con un salario menor pese a tener la misma jornada laboral y obligaciones. Ahora, esta insensata decisión, permite a quienes tienen actividad privada continuar con la misma por lo que drena del sistema para siempre a quienes, en muchos casos muy brillantemente, han dedicado su vida al servicio publico. No sé ciertamente que pueden pensar las bases socialistas de esta decisión de sus compañeros de partido encargados de defender la sanidad pública.
6.- Mi carrera profesional se ha realizado en muchos lugares que incluyen diferentes paises (Francia, Inglaterra, Estados Unidos). Llevo 6 años como Presidente de la Sociedad Española de Nefrología y participo como Chairman y Council member con muchos lideres de opinión médica del resto del mundo en gran cantidad de acciones organizativas internacionales de mi especialidad y les aseguro que este disparate no se hace en ningún pais con sentido común. El propio Dr. Valentin Fuster cardiólogo en Nueva York de prestigio internacional de 65 años, llamado por el gobierno español para incorporarse a la dirección del Centro de Investigación de las enfermedades cardiovasculares, comentaba sobre esta decisión de nuestras autoridades sanitarias cantabras que era un gravísimo error.  

   Hace 30 años llegamos a Santander, una gran ciudad con un gran proyecto del Dr, Lopez Velez, más de cien especialistas afortunados por venir a residir a esta maravillosa tierra y a poner en marcha un gran proyecto. Entre todos conseguimos elevar el nivel cientifico y asistencial del Hospital Valdecilla a un nivel muy alto. Muchos de quienes consiguieron esta excelencia son eliminados para “oxigenar” el sistema en palabras de nuestro consejero. Supongo que fué un error y lo que quiso decir fué para “oxidar” el sistema. Con el tiempo las peculiaridades de Cantabria como Autonomía que nos restó población asistida, la creación de nuevos hospitales, el error de la construcción del proyecto Valdecilla tras el accidente y la sucesión de gerentes inexpertos e incapaces nombrados por fidelidad politica…nos ha llevado a una dificil situación de la que decisiones como estas no ayudan a salir.

   Olvidense de lo que conocen y no se dejen engañar, Valdecilla es un hospital normal de una Comunidad pequeña. No había ninguna necesidad por mi parte de ser tan sincero. Es un tema que personalmente no me afecta como miembro de la Universidad y el lector sabe que nada bueno puede ocasionarme decir a los políticos estas cosas. Pero les diré porqué lo hago. En primer lugar para que las asociaciones de pacientes participen más activamente frenando estas decisiones sin sentido y presionando a nuestro Gobierno para que haga una moratoria de la ejecución de esta ley. En segundo lugar como tributo y agradecimiento a nuestros compañeros que dejaron una vida entera para la sociedad de Cantabria. Y en tercer lugar para decir a nuestro Presidente Revilla, de quien me consta que está preocupado que deje de preocuparse. Simplemente que se ocupe.

   Y si nada se consigue y medicos como el Dr Gutierrez de Cirugía Cardiovascular, el Dr Gonzalez Tutor de Radiología intervencionista…y otros muchos han de marcharse definitivamente….que lo paguen ustedes muy caro. Su irresponsabilidad se merece una repulsa de la sociedad de Cantabria

PD : Los trabajadores que prolonguen su vida laboral más allá de los 65 años de forma voluntaria serán incentivados según la Ley de reforma de Seguridad Social aprobada hoy (22 Nov 2007) definitivamente por el Congreso, tras incorporar varias de las enmiendas introducidas en el Senado.

¿Qué lector? Reimos o nos echamos a llorar...

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(11):

burhan - 24-01-2010

Completamente de acuerdo con la jubilación de los profesionales médicos de más de 65 años. Resultan carísimos y en un porcentaje elevado están completamente obsoletos y luchan solo por mantenerse 5 años más para poder seguir llenándose los bolsillos. Para estos no resulta ningún problema pasarse por el servicio un par de horas tres o cuatro días a la semana, el servicio ya no cuenta con ellos desde hace años. Aquellos profesionales mayores de 65 comprometidos con la medicina pública y con la ciencia estarán encantados de librarse de la primera línea, consultas, planta... De esa forma podrán emplear mas tiempo en sus publicaciones, colaboraciones, clases... son profesionales que ya estaban muy comprometidos con estas tareas anteriormente.

Hereje - 15-07-2008

Buenas Digánme: ¿en que puestos de trabajo alguien no se quiere jubilar?. Supongo que jamás serán trabajadores pluriempleados. Alguien debe pensar que estamos en la primera mitad del siglo XX y que los médicos deben tener una consideración "especial". Pudiera ser así, si no hicieran gala de un corporativismo digno de ciertas empresas del sur de Italia, añadido a las implicaciones políticas gremiales que hacen que unos gobiernos sean "malos" y otros "buenos".

de la piedra. - 04-07-2008

La verdad que la única lucha que hay entre algunos médicos es que se privatice VALDECILLA, con el dinero público,

Ramiro - 03-07-2008

Cuando en política sanitaria ocurren estas cosas, que tendrian que estar en primer orden sobre todo lo demás, fijense Ustedes como andará todo lo demás. Viendo la gente que nos gobierna, no nos debe de extrañar nada nada. Que Dios nos de salud, que buena falta nos hace.

Profesor - 03-07-2008

Es chocante que se obligue a jubilar a los médicos a los 65 años,edad en la que deben de acumular una buena dosis deexperienciay conocimientos en favor del paciente, y se permita a los docentes permanecer ejerciendo la enseñanza hasta los 70 años. Hay muchos casos de profesores que se reenganchan cuando llegan a la edad de jubilación de los 65 años y en la mayopría de los casos, no son los mejores ni los más trabajadores. Mas bien locontrario. Creo que la ampliación volunutaria de la jubilación para determinadas profesiones debe contemplarse, pero anualmente debe somerterse la actividad profesional de cada uno de los individuos a una evaluación a cargo de una amplia comisión de valoración, donde estén representados todos los sectores implicados. Quizá sea la fórmula adecuada para que sigan aquellos que por su trabajo y dedicación lo merecen. El resto están bien jubilados.

Cántabra - 02-09-2008

Simplemente esto es inverosimil. Ahora que la UE, aconseja la prolongación de la jubilación para aquellos que lo deseen, por motivos claramente económicos, se decide en Cantabría lo contrario.Deseo, que las personas competentes, reaccionen y den un paso atrás y tengamos los usuarios el derecho a tener este grupo de doctores tan válidos, los cuales en algunos momentos de nuestra vida, hicieron algo tan maravilloso como salvarnos. Un millón de gracias a todos ellos.

ciudadano - 02-07-2008

Frente a este disparate, resistencia. ¿Se ha organizado alguna recogida de firmas para pedir que rectifique quien ha tomado esta medida absurda?

un golfo de pedreña - 02-07-2008

Querido Dctor. de Francisco, en primer lugar, a Ud. le admiro, es trabajador, investigador, científico y honrado, pero no estoy, en absoluto, de acuerdo que defiendan a esa tropa, como la defino con todo respeto. Ud. mejor que nadie sabe que el humano tiene un ciclo, nace, vive, estudia, trabaja (algunos, menos los políticos), hace algo por la Sociedad (algunos, menos los políticos), se reproduce y muere. Los doctores a los que Ud defiende, que duda cabe que han trabajado, como los albañiles y los metalúrgicos y por ello han cobrado e incluso han tenido relevancia social y punto. En la actualidad están más a seguir cobrando que a seguir trabajando. Que son un referente, nada más, que tengamos que subirlos a las alturas, de eso nada. Ud. como joven médico que es debe apoyar a los que ya son historia y debe encauzar a los nuevos, crear invesitagadores y luchar contra los muy malos, que son los mediocres y los salvadores de sus propios bolsillos de los actuales gestores de la sanidad de Cantabria. Saludos. Un amigo.

Hinojos - 01-07-2008

Yo creo que el brillante Dr. de Francisco está invitando a la ciudadanía a que asuma su importante papel de electores( y en alguna parte de nuestra vida, enfermos) porque paga impuestos.Los paga a los políticos para que se ocupen de los problemas reales; y paga la asistencia médica para que sea eficaz. Plantea también una cuestión no menor que es la de la productividad, cómo se añade valor, a las empresas y a los servicios públicos y cómo se debe tener en cuenta un enfoque global. Si la salud es un valor , un derecho, una expectativa que tenemos todos, y también un bien económico, su pérdida también implica pérdida financiera. Por lo tanto, la eficacia que debemos buscar como contribuyentes/ alguna vez enfermos, ha de ser global, total. Supongamos que un médico más joven tiene un sueldo algo menor , aunque no sea más que porque aún no le corresponden los trienios; su coste directo es menor pero el coste total- el de la salud frente a la enfermedad, el de la confianza en el buen anestesista frente a quien sólo tiene formación para administrar la local- es claramente superior. Es decir, sin entrar en otras cuestiones emocionales( en las que ,por supuesto, hay que entrar ), de reconocimiento a una vida de trabajo, de sabiduría/ conocimiento acumulada, el coste total de jubilar a estos profesionales es superior al de permitirles retirarse como al resto de los trabajadores. Volviendo al principio de mi comentario, tendríamos que ser más conscientes de los riesgos que corremos cuando votamos irresponsablemente a quienes son incapaces de administrar nuestro dinero y mucho más de tener en cuenta los factores emocionales que nos diferencian de otros seres vivos.

medico - 01-07-2008

Eol problema hay que centrarlo en que la salud como consecuencia de la crisis de la sanidad esta en peligro.Ese es el meollo del problema.Estos que ahora tienen las riendas de la salud en Cantabria son mediocres intelectuales y no ven mas alla de las proximas elecciones.Con esa maleta estamos perdidos y si encima aportan soluciones como la de jubilar gente de la que se puede aprender corre y no pares hasta Sudafrica.Esos son los que dirigen la sanidad en Cantabria que son los sustitutos de los mismos perros que estaban antes los del PP

cliente-paciente de otros hospitales - 01-07-2008

La sanidad en Cantabria está hundida a pesar de estos que ocupan los puestos de dirección cuyos méritos son el carné y la obediencia debida.Nadie entiende como Revilla sabiendo como sabia lo que ocurria con la anterior Consejera la mantuvo.Son politicas que no se entienden.se pueden ganar votos pero se deteriora la sanidad de los ciudadanos.Y la calidad de vida de los cantabros se mide por la educación y la sanidad.Calidad no es disponer de mas furgonetas de desplazamiento ni de mas pernoctaciones sino de mas investigacion y que el paciente-cliente este el minimo tiempo en hospitalización