Noticias de Cantabria
Entrevistas 09-07-2017 20:00

Este viernes 17 de marzo, en Santander

Marcos Cao. `Aprendí por necesidad, si hubiera sido rico igual no me hubiera hecho falta pero si quería hacer un disco tenía que aprender`

Hoy nos encontramos con una entrevista artística. Al igual que nuestro amigo Marcos Cao nos estrenamos con una entrevista que es distinta a otras, una entrevista musical. Él a su vez se estrena con su primer álbum en solitario..

Él a su vez se estrena con su primer álbum en solitario y aquí nos encontramos con este artista cántabro que nos ha recibido para contarnos de primera mano cómo ha nacido su disco. 

ALA.- Vamos a comenzar nuestra entrevista con una pregunta que no podemos obviar y por la cual nos encontramos hoy aquí reunidos.

Háblanos de tu primer disco en solitario que presentarás el próximo mes de noviembre.

Marcos Cao.- Si es mi primer disco en solitario pero no era predemitado. Yo tenía un grupo antes que era “La sonrisa de Julia” para quien no lo conociera y siempre he estado acompañado a la hora de trabajar. Con este disco me apetecía meterme yo solo ahí en mis profundidades y en mi soledad, y en mi mundo emocional, y enfrentarme solo a lo que es el proceso de grabación, de arreglos, de letras, de melodías, de creación… necesitaba eso, y por tanto, salió así y me pareció que era normal hacerlo en solitario. Era lo más justo.

ALA.- Que trayectoria tiene que seguir un artista para publicar su primer disco, en este caso en solitario. Cuéntanos las dificultades que has encontrado y a la par las satisfacciones que te ha producido. ¿O las satisfacciones están por llegar?

Marcos Cao.- Yo no me siento capaz de decir a nadie cual es la trayectoria que tiene que tener para sacar un disco en solitario además hoy en día la suerte que tenemos es que hay muchas maneras. Esta la tradicional de sacar un disco con una discográfica, esta la de auditarse y producirse un disco, y lo que hago yo, que produzco mis discos con un pequeño sello y luego lo distribuye a nivel nacional “Sony Music” en este caso que es una multinacional. Hay muchas maneras, hay muchas fórmulas y eso es lo bueno. Cada uno tiene que encontrar su camino.

Dificultades, pues me he encontrado muchas. Yo cuando empecé en esto de la música y me fui a Madrid, a vivir y a estudiar música y a mover mis maquetas pues empezaba  “Operación Triunfo” que copaba todas las novedades de todas las discográficas y no había hueco para nadie más, y además empezaba la crisis discográfica y no se vendían discos. ¿De qué nos sirvió eso? De que cuando ya llego la crisis general pues ya estábamos un poco curtidos los músicos, acostumbrados a ello. La crisis general ha sido desastrosa para todos y para la cultura ha sido muchísimo más pero también nos ha servido para mucho. Yo ahora soy productor de mis discos porque nunca he tenido un éxito abrumador y por lo tanto, siempre he estado muy atento a lo que hacía porque no había presupuesto para contratar a grandes productores. Siempre he aprendido de los productores y he ido aprendiendo, y gracias a eso, y lo que sabía de música me produzco mis discos, que sino no hubiera podido. Y también me ha servido para la gran crisis, por ejemplo, en mi caso para autogestionarse prácticamente todo, todas las áreas que conlleva ser músico, producirse un disco, editarlo, publicitarlo, venderlo, salir de gira, y entonces en ese aspecto hemos aprendido muchísimo, hasta los video clips los hacemos nosotros, de tal manera que ahora que me puedo permitir que lo hagan otros, sé en qué consiste ese trabajo, sé valorarlo también y sé gestionar bien ese equipo.

Aprendí por necesidad, si hubiera sido rico igual no me hubiera hecho falta aprenderlo pero si quería hacer un disco, lo tenía que reproducir, quería un video clip, no lo podía pagar, tenía que aprender y poco a poco fui aprendiendo y ahora que lo puedo encargar a otras personas tengo la satisfacción de hablar el mismo idioma y saber gestionar eso bien.

ALA.- ¿Se podría decir que Marcos Cao es un autodidacta? Al menos eso se puede apreciar en su último trabajo, que ha compuesto, escrito y grabado en solitario.

Marcos Cao.- Yo tuve la suerte de estudiar música en Madrid en una escuela de música creativa, estuve allí un par de años estudiando música y en alguna escuela por aquí y aprendí mucho, pero lo que más he aprendido ha sido practicando desde que salió el primer disco en 2004 han sido once años de no parar de aprender, de distintos productores, de cada vez que te enfrentas al estudio de grabación, de las giras, de tocar con mucha gente, y eso son los años en que uno aprende y va mejorando, va cantando mejor, va arreglando cada vez mejor y va componiendo un poco mejor. Se aprende sobre todo en la carretera, y de practicar y practicar, de tropezarse. Sobre todo de eso.

ALA.- ¿Cómo es la vida de un artista? ¿Es una forma de vivir arriesgada que implica tener otros recursos profesionales para subsistir?

Marcos Cao.- Arriesgada si es. Lo que me diferencia de buenos amigos que tengo que son grandísimos músicos es que yo soy profesional. ¿Qué significa? No es que yo sea mejor músico, no tiene nada que ver con eso, tiene que ver con que mi apuesta vital, yo tengo familia, tengo dos hijos, es ganarme la vida con la música. Esa es la diferencia. Y tengo músicos que tocan conmigo y tienen otras empresas o tienen otros trabajos y no son peores músicos que yo. Pero creo que a la larga he llegado a practicar más que ellos precisamente porque no he tenido otra opción. Yo estudié filosofía y mi única opción era ser profesor probablemente. La gente que estudia filosofía, los licenciados en filosofía además estar en el número uno de rancking de paro supongo, tampoco es que fuera mi mejor opción. Y luego cuando vino la crisis ya sí que no quedaban muchas opciones. Hacer una oposición a funcionario no era tan fácil y la vida me fue marcando la dirección para dedicarme a esto profesionalmente. La única diferencia que hay es que yo me dedico profesionalmente y mis ingresos dependen de la música, y entonces mi apuesta vital es por la música. Es una profesión hiper inestable económicamente, nuestros ingresos funcionan así, yo hago un disco, lo vendo a mi discográfica, tengo ingresos, luego va bajando, empiezo a tocar, tengo picos así, me puedo tirar un tiempo, hay muchas sorpresas en este mundo, me he acostumbrado a vivir a seis meses, a un año vista como mucho, y hasta ahora llevo unos cuantos años, ya llevo así como doce años o casi quince años dedicándome a esto profesionalmente, y ya empiezas a coger la confianza de que ya hemos pasado lo peor.

Ahora yo creo que ya viven todos como los músicos, el autónomo famoso que se hace cargo de su carrera, de su proyecto y de no esperar a que nos den el trabajo sino inventárnoslo. Si yo llego a esperar a que una discográfica me llamará para sacar un disco estaría dedicándome a otra cosa. Yo hacía los discos y después me buscaba a alguien que los quisiera sacar. Mucha gente que se ha creado su proyecto, su empresa, su manera de ganarse la vida y que a algunos les ha ido mejor y a otros peor.

La diferencia entre un músico profesional y alguien que es músico y no es profesional es que el que no lo es tiene otros recursos y yo no, yo me dedico a esto exclusivamente, mi apuesta durante el día es absoluta con la música, hoy he estado todo el día grabando, ahora estoy haciendo entrevistas, vuelvo esta noche seguiré grabando, mañana ensayo, luego me voy de concierto, estoy preparando otro disco… Es mi profesión.

ALA.- ¿Por qué ahora? ¿Por qué te has decidido a continuar en solitario?

Marcos Cao.- No me sentía que me expresará. Un artista lo que hace es expresarse a través de su arte, de las canciones, seas pintor, seas escritor, y yo ya  con “La sonrisa de Julia” que era mi grupo no me sentía que me expresará como a mi me apetecía. Necesitaba sobre todo que personalmente para expresarme, a nivel personal no profesional, necesitaba partir de cero, proyecto nuevo sin saber ni siquiera el nombre que iba a tener. Marcos Cao, porque soy Marcos Cao, pero podría haber sido Manolito mi nombre artístico. Sin saber quién lo iba a escuchar, con quien lo iba a sacar, ni qué nombre, ni qué pasado tenía como artista. Necesitaba partir de cero para expresarme de una manera mucho más libre. No sé, lo necesitaba y así fue el proceso. El resultado ha sido magnifico, me ha encantado. Creo que he encontrado mi camino de expresión más sincero y más personal, otra cosa es que esa sinceridad o particularidad les pueda gustar a unas personas y a otras no, pero este disco es el disco que yo siento que mejor me he expresado.

ALA.- Marcos, háblanos de tus amigos y familiares. ¿Entienden tu música? ¿Te apoyan?

Marcos Cao.- Si, claro. Yo tengo una suerte para empezar que tengo unos padres que me apoyaron cuando les dije que quería estudiar filosofía en una familia que mi padre es protésico dental, mis hermanos son dentistas, y que yo podría haber escogido ese trabajo. Supongo que fue una decepción para ellos que no lo hiciera. Sobre todo para su inquietud como padres. Ahora lo entiendo. Y me apoyaron, y tuve la suerte de estudiar una carrera que me apasiona. Y me apasionó que fue filosofía pero ya encima cuando terminé la carrera y dije en vez de ser funcionario o profesor, ahora me quiero ir a estudiar a Madrid y a seguir con esto de la música que me gustaba desde pequeñín y me siguieron apoyando la verdad. Mi pareja, que es la madre de mis hijos, me apoya, trabaja conmigo, muchas cosas, tenemos una empresa en común que se llama “Minúscule” con la que hemos hecho un Festival, con la que producimos los discos, los vídeos, hacemos todo, tratamos con las discográficas, y por supuesto, me apoya porque es parte del equipo. Y mis amigos siempre les ha parecido fantástico y creo que me han apoyado siempre, y sobre todo mis amigos como amigos obviamente te apoyan, es fácil. Pero que tu familia te apoye no es tan fácil. Y yo siempre he tenido el apoyo de mis padres, y les he visto obviamente inquietos. No es lo mismo que tu hijo sea profesor de Instituto, sabes que tiene trabajo para siempre que esta inestabilidad económica en la que viven los artistas. Pero por otro lado veo que mis padres disfrutan mucho. Presento ahora mi disco en Madrid el día 17 de Noviembre y ahí que van mis padres, mi hermana, mi tía,….Mis padres ahora disfrutan mucho de tener un hijo músico y cantante, y se sienten, yo creo, que muy orgullosos, y es que me han apoyado siempre.

ALA.- ¿Qué hobbies tienes? Tienes tiempo libre suficiente para ellos, o bien la música ocupa la mayoría de tu tiempo.

Marcos Cao.-  Si, practico poco porque al tener dos hijos pues me queda poco tiempo y sobre todo tengo dos proyectos musicales que es esté “Marcos Cao” y otro proyecto que es música de Rock para niños, que es “Billy Boom Band” que va muy bien y que ahora mismo estoy preparando el disco de “Billy Boom Band” cuando presente este mío. Pero estoy grabando en casa el siguiente.

Tengo poco tiempo, pero me encanta hacer surf. Yo vivo en Loredo, al otro lado de la Bahía. Me vine de Madrid, aunque soy cántabro, nos vinimos mi chica y yo para esto. Me encanta pasear por la playa con mi perro, es algo que hago todos los días. Surfear y me gusta mucho bucear y eso se lo debo a mi padre que me enseñó, y por tanto, todo lo relacionado con el mar me gusta, de ahí que “Océano Caos” tenga significado.

ALA.- ¿Cuál es la niña de tus ojos en el disco? ¿Tu canción preferida?

Marcos Cao.- Hay unas cuantas. Es difícil. Tengo una canción que se llama “Tormenta y huracán” que está dedicada a mis dos hijos, a la “tormenta” y al “huracán”, y que a mi me hace especial ilusión porque es una carta en la que les doy el único consejo que yo me atrevo a darles como padre y que espero que cuando sean mayores lo entiendan, y que dice: “Yo he venido a decirte que todas las cumbres son polvo de arena, que todos los mares del mundo son gotas de lluvia esperando echar a volar…. “ en definitiva, dice que lleva la mar en tu sangre y en tu corazón la tormenta perfecta, y habla que las vicisitudes de la vida, que son muchas y que muchas veces son contrarias a tus intereses, baila con ellas.  Que a todos los problemas intenta sacarles la parte lúdica, disfrutar de ello y enfrentarte a ello de una manera relajada, lúdica sin más preocupaciones de las que ya tenemos. Baila con lo que es la vida, que las cosas que parecen un problema ahora, en el futuro son una oportunidad. Y es el único consejo que me atrevo a darles, y aparece en este disco.

ALA.- ¿Cuáles fueron tus inicios en la música?  Y recuerdas alguna anécdota que recuerdes con especial cariño.

Marcos Cao.- Recuerdo, hoy mismo hablaba en la comida con unos amigos que han diseñado el disco de “Océano Caos”, que por cierto aprovecho a decir que son “Mutate Studios” un estudio de aquí de diseño, espectacular el trabajo que hacen, y me preguntaron: “Tú tocabas en el Bareto del Vino? Y no se lo creían, el Bareto del Vino es un grupo de los 90. Yo tengo 39 años y yo empecé a tocar con ellos con 14 años, era el pequeñito y ellos eran todos más mayores que yo, y más malotes. […..] La gente se subía y saltaba sobre el público, ahí pienso en mis padres ..porque yo estaba todo el tiempo tocando con 14 años y era un niño. Y esos fueron mis inicios, ahí me curtí mucho con Gerardo, con el “Rana”, que era el bajista y con el “miniloco” que era el cantante.

ALA.- ¿Qué te parece esta clave que ha apuntado el presidente de Warner Music: “La industria musical está creciendo; la industria discográfica no está creciendo”? ¿Qué soluciones puedes apreciar desde tu punto de vista para el negocio de la música?

Marcos Cao.- Es un tema complejísimo, la industria musical está creciendo si llamas industria a la venta de entradas, Festivales de Música, uso de la música y consumo de la música en casa. Gracias al teléfono móvil todo el mundo tiene acceso a la música, y los jóvenes escuchan muchísima música, tienen acceso en Youtube a música gratuita, Spotify ,… se nota muchísimo que los chavales de 15 años tienen un grupo y tocan increíblemente bien, mucho mejor que nosotros con el grupo “El Bareto del Vino” éste, porque tienen mucho más acceso del que teníamos nosotros, y eso es buenísimo. La industria musical está creciendo.

Que no se vendan discos, habría que pensar porque también. El MP3 fue un invento de una persona que hablo primero con todas las discográficas para ver si alguien le interesaba y pasaron de él, y al final se hizo publico el MP3 y hundió la industria de venta de discos. Me parece que hay que adaptarse a las situaciones, hoy en día la venta de discos no es tan significativa pero ellos saben, las discográficas, que hay otras maneras de hacer rentable este negocio, y hay maneras y maneras de grabar un disco. Tampoco se gastan hoy lo mismo que se gastaban las discográficas hace veinte años, y habría que preguntarles a todos los dueños de discográficas Warner, Sonic que es en la que yo saco los discos, Universal, todas… en la época de los 90 cuando salió el CD las ventas se multiplicaron porque vendían muchísimo las novedades como todos los años, no había piratería todavía pero además reditaron en CD todo lo que antes era vinilo, toda la industria de la historia de la música desde el principio del siglo hasta los 90 se volvió a editar y se volvió a vender. Recordareis Bob Dylan remasterizado. Eso se volvió a vender y fue la mayor época de venta de la historia de la música. Me gustaría preguntarle al presidente de Warner que hicieron con esos beneficios, y estoy seguro que le va a pasar como a mí con el “Bareto del Vino” que mejor que no lo cuente. Porque se hicieron unos gastos en fiestas, en unos lujos ridículos que al final del año les salía las cuentas positivas y nadie se preocupó de ello. Si se hubieran preocupado un poquito en vez de estar de fiesta pues igual tendríamos otra industria discográfica ahora. Yo le entiendo, porque es difícil ver el problema venir cuando va todo tan bien pero habría que preguntarles que hicieron con todos esos beneficios.

 

Muchas gracias Marcos por compartir con nosotros tus palabras y enhorabuena y mucha suerte con tu disco.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Alians - 22-05-2021

A appá... que era dentista... le salió un hijo artista.