Noticias de Cantabria
Entrevistas 23-12-2016 08:00

Mª Luisa Real: `Me siento muy satisfecha de como se ha realizado el traslado del Hospital de Valdecilla, la ocupación de las 3 Torres y su reorganización interna`

Cantabria Liberal se ha acercado a la Consejería de Sanidad y nos recibe su consejera María Luisa Real, nos transmite confianza e ilusión en cada uno de los proyectos que servirán para mejorar la calidad asistencial que reciben los ciudadanos cántabros.

Nos encontramos en la Consejería de Sanidad, una Consejería importante para todos, no porque tenga una cualidad distinta a otras Consejerías, sino porque toca un tema que nos importa a todos, y que es la salud.

En esta Consejería a lo largo del año se han hecho muchas cuestiones, se han resuelto muchos problemas o están pendientes de resolver como hemos podido comprobar, por ejemplo, en la preocupación que tiene esta Consejería por nuestros niños y adolescentes en el tema del alcohol, se ha atendido también a los enfermos de la hepatitis C, se ha innovado…. Eso es, esta Consejería es innovadora, han creado una aplicación para que los ciudadanos de Cantabria puedan solicitar cita previa mediante una aplicación en el móvil  e incluso han sido representativos para otros países como por ejemplo la ex ministra de Sanidad de Costa Rica que ha venido a Cantabria a conocer el modelo sanitario de esta comunidad, por todo ello debemos estar orgullosos porque aquí se sigue trabajando y se trabaja mucho.

Y nos dirigimos a nuestra consejera, ¿Qué nos resaltaría María Luisa de la función que se ha desarrollado en esta Consejería en el año 2016, usted al frente de la misma?

María Luisa Real.-  Como tú misma has dicho, los ámbitos de actuación de la Consejería de Sanidad son amplios. Yo no destacaría una sola actividad porque eso supondría quitar valor a otras, que también lo tienen. En definitiva, desde la Consejería de Sanidad durante este año 2016 hemos trabajado por seguir construyendo un sistema sanitario público de calidad para todas las personas residentes en Cantabria, sin exclusiones, sin ninguna discriminación por razón de origen, de etnia, de situación económica, de lugar, domicilio o de género.

Yo como consejera de Sanidad desde luego me siento muy satisfecha,  por ejemplo de cómo se ha realizado el traslado en el Hospital Valdecilla, de la ocupación de las nuevas tres torres, del cierre de la Residencia y la reorganización interna. El traslado se ha hecho de forma eficaz y de acuerdo a la planificación previa y sin incidencias, a pesar de que es un proyecto trabajoso, laborioso y complejo. Ello ha sido posible gracias al trabajo y a la colaboración de todos los trabajadores del Hospital Valdecilla, y yo aprovecho esta oportunidad para agradecerles una vez más, lo he hecho en otras ocasiones, la labor desarrollada por que como digo este trabajo no hubiera sido posible sin su colaboración. A mi me parece importante el traslado que se ha hecho de los ingresos de media estancia psiquiátricos desde el Centro de Parayas hasta las instalaciones de Valdecilla en Liencres, con lo cual se ha mejorado el confort, la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y trabajadores.

También me parece muy importante los primeros trabajos que se han desarrollado para implantar en Cantabria la estrategia de la cronicidad, unos trabajos necesarios para prestar la asistencia sanitaria que precisan los enfermos crónicos, los enfermos patológicos, los enfermos en situación de fragilidad sanitaria que son un alto porcentaje de los pacientes que acuden a las consultas tanto de atención primaria como de atención hospitalaria y también de los pacientes que ingresan en el hospital.

Desde luego no podemos olvidar también los trabajos desarrollados en función de recuperar los derechos perdidos de los profesionales sanitarios durante estos años anteriores de crisis más intensa, igual que el resto de los trabajadores públicos, en este sentido yo destacaría la ejecución de las OPES (Oferta Pública de Empleo), las ofertas de empleo público que estaban sin realizar, hemos ejecutado la OP de 2012, 2013, 2014 y 2015,  y hemos convocado la  OP de 2016. Por primera vez en Cantabria se han realizado los contratos de continuidad que dan estabilidad laboral a los profesionales eventuales y sobre todo dan estabilidad al propio sistema sanitario

Esto y otras medidas como las que tú también has destacado antes son algunas las que hemos realizado durante este año 2016, todas ellas como decía al principio encaminadas a mejorar la calidad asistencial de nuestro sistema sanitario.

ALA.- María Luisa alguna anécdota que nos puedas contar que se haya desarrollado a lo largo 2016 sin que haga de menos a otras actuaciones que se han hecho.

Maria Luisa Real.- Yo destacaría no quizá como anécdota sino como colaboración y compromiso con el sistema sanitario, como decía antes, a los trabajadores del Hospital Valdecilla.

El traslado del Hospital de Valdecilla ha sido un tema muy complejo que quizá no le hemos dado la importancia que ha tenido precisamente porque no ha ocurrido ninguna incidencia. Pero ha sido un proceso muy laborioso, muy complejo y como digo ha puesto de manifiesto el compromiso de todos los trabajadores del hospital con el sistema sanitario público, con el Hospital Valdecilla pero sobre todo con la salud de sus pacientes y reitero mi agradecimiento más sincero a la labor desarrollada.

ALA.-Un hospital vale por su investigación sanitaria, científica… por su innovación, como hemos hablado antes, pero somos conscientes de que se necesita inversión para investigar y patrocinadores que se vuelquen en este proyecto. Diríjase a ellos María Luisa.

Maria Luisa Real.- Desde luego la calidad asistencial tiene mucho que ver con la investigación, con los avances tecnológicos. La Administración Pública tiene un compromiso con todos los ciudadanos para invertir en este sentido pero desde luego también los inversores privados, de hecho tanto desde el IDIVAL, Instituto de investigación, como de la Fundación Marqués de Valdecilla, se ha iniciado una campaña que va a ser prolongada en el tiempo para exponer todas estas necesidades y las posibilidades de que todos aquellos particulares que quieran colaborar lo pueden hacer también potenciando la investigación en nuestra como comunidad

ALA.- Y para el año 2017 que previsiones tienen a corto- medio plazo, ¿Cuál sería su regalo de Reyes para todos los cántabros?

Maria Luisa Real.- Durante el año 2017 vamos a seguir trabajando en función de las tres líneas estratégicas que yo ya expuse en mi primera comparecencia en el Parlamento, que son fundamentalmente la lucha contra las desigualdades en salud, la implantación en Cantabria de la estrategia de cronicidad y desde luego la mejora de la calidad asistencial de nuestro sistema sanitario público. De esta forma vamos a seguir mejorando la capacidad resolutiva de la atención primaria, tanto diagnóstica como terapéutica, la coordinación entre niveles asistenciales, la continuidad asistencial, la implantación de las citas a las que antes hemos hecho referencia en el ámbito de la salud, la extensión de la receta electrónica, la historia electrónica compatible entre atención primaria y atención hospitalaria, la tele-medicina, las consultas no presenciales, etcétera. También vamos a remodelar toda la alta tecnología de los hospitales y también vamos a mejorar las infraestructuras de los centros sanitarios. Ayer mismo se publicaba el proyecto del primer módulo de los planes funcionales de Sierrallana y de Laredo. Hace unos días también se licitaba el proyecto de Centro de salud de Santoña, además vamos a construir otros consultorios rurales como el de Miera, el de Luena, el de Bareyo…. Vamos a reformar algunos centros de salud y consultorios que también lo necesitan.

En definitiva todas ellas son medidas encaminadas a mejorar la calidad asistencial que reciben todos los ciudadanos de Cantabria

Aprovecho esta oportunidad para desearles unas Felices Fiestas en compañía de todas sus personas más queridas y desde luego tengan la absoluta confianza de que en Cantabria contamos con una excelente sanidad que cuida por su salud. Muchas felicidades.

Muchas gracias María Luisa, que sigan teniendo este reconocimiento y desde luego su labor que es muy agradecida por todos

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

Un observador - 15-12-2016

Pues la noticia de la gran bajada de Valdecilla no parece una noticia alentadora y en el sentido triunfalista de la Consejera..... ¡Que me lo expliquen!

enfermera - 14-12-2016

Me alegra que la sanidad de cantabria bvaya bien sin problemas sintoma de que podra crecer y benefiar a Cantabria

paciente - 14-12-2016

noto que desde que esta mujer consejera tomo las riendas de la sanidad ha mejorado el sistema Falta mas investigacion cientifica

residente - 14-12-2016

Es cierto que contamos con una excelente sanidad en Cantabria, para muestra nada más vivir en otros lugares para apreciar lo que tenemos. Por desgracia tengo distintas anécdotas de mal recuerdo hasta que entre por el Hospital de Valdecilla. La impresión fue sorprendente, no creo que sea coincidencia que todas y cada una de las veces que he acudido en 6 años he salido muy satisfecha. Mi agradecimiento a todos los profesionales que trabajan con la conciencia de vocación.