Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 15-12-2016 19:58

La Sanidad de Cantabria habilita un teléfono para consultas en materia de salud ( 942 315 888)

La Sanidad en Cantabria quiere adaptarse a los tiempos que corren y a los hábitos de los ciudadanos, y es por ello, que se ha creado este Consejo sanitario, que es un servicio de atención sanitaria vía telefónica para resolver las dudas de los ciudadanos en materia de salud, a través del número del teléfono 942 315 888.o bien vía email,consejosanitario@scsalud.es

Estamos en el siglo XXI y llegar hasta aquí supone ir modificando las formas de actuación sanitaria que se venían realizando hasta la actualidad. Lo que no puede ocurrir es que la sanidad se estanque y seguir con los métodos del siglo pasado.

La Sanidad en Cantabria quiere adaptarse a los tiempos que corren y a los hábitos de los ciudadanos, y es por ello, que se ha creado este Consejo sanitario, que es un servicio de atención sanitaria vía telefónica para resolver las dudas de los ciudadanos en materia de salud, a través del número de un teléfono, o bien vía email, a través de un correo electrónico.

El Consejo sanitario es una plataforma que funciona de lunes a viernes de 14:00 a 21:00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 22:00 horas.

La manera de contactar es:

●     Por teléfono: llamando al 942 315 888.

●Por medio de correo electrónico: consejosanitario@scsalud.es

Con estas dos herramientas, y un personal especializado en salud, se resuelven las dudas de los ciudadanos y desde su domicilio podrán recibir las primeras pautas en salud.

      Las consultas y las preguntas que se pueden realizar a través de este proyecto piloto evitarán, en algunos casos,  un desplazamiento innecesario al centro de salud al resolver de manera inmediata determinadas cuestiones relacionadas con la salud.  Estas consultas podrían ser de todo tipo, por ejemplo consultas sobre pequeños síntomas como por ejemplo picores, picaduras, problemas cutáneos, o sobre programas de salud, vacunas,  la preparación de pruebas de diagnóstico o el acceso al programa de deshabituación tabáquica…etc..

El perfil del paciente está cambiando, son personas más informadas y formadas, más exigentes con sus derechos, tienen mayores expectativas en relación a sus problemas de salud, y son usuarios en mayor medida de las nuevas tecnologías en su vida cotidiana.Por lo que no procede.aquello de "todos a urgencias"

La atención asistencial a distancia se ha ido incrementando paulatinamente en el día a día del sistema sanitario.En Europa se hace y en CCAA también. A modo de ejemplo, la actividad asistencial resuelta telefónicamente por el CCU-061 en Cantabria durante el año 2015 ha sido el 30% del total, y la mitad de esto solo ha precisado información.

A nivel internacional los resultados de las consultas han tenido un alto grado de satisfacción por parte de la población atendida. Los resultados obtenidos demostraron una reducción del 25% en las estancias en hospitales de día y del 20% en los ingresos hospitalarios.

Cantabria quiere estar a la vanguardia no solo en conocimientos sanitarios, en investigación e innovación sino  también en progreso y tecnología en materia de salud.

Esta realidad lleva al servicio de salud a plantearse la necesidad de desarrollar un modelo de relación y servicio a distancia, “no presencial”, centrado en las necesidades de pacientes siglo XXI

Los profesionales de Consejo sanitario daran recomendaciones, sobre cuidados responsables guiando al paciente, detectar complicaciones y asesoramiento general

·    

Sé el primero en comentar