Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 12-09-2017 08:00

La Consejería de Sanidad dispone de un programa de detección precoz del cáncer de mama para las mujeres de Cantabria

Para reducir mortalidad por cáncer de mama en nuestra Comunidad y aumentar la supervivencia y la calidad de vida de las mujeres que lo padecen, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria viene desarrollando desde hace 20 años el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

 

El cáncer de mama es un importante problema de salud pública, no solo porque es el tumor más frecuente en la mujer (una de cada 8 mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida), sino también por el número de fallecimientos que produce (es la primera causa de muerte por tumor en mujeres de 35 a 74 años).

Para reducir mortalidad por cáncer de mama en nuestra Comunidad y aumentar la supervivencia y la calidad de vida de las mujeres que lo padecen, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria viene desarrollando desde hace 20 años el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

Es un Programa dirigido a todas mujeres residentes en Cantabria cuya edad esté comprendida entre los 50 y los 69 años, que no hayan padecido previamente cáncer de mama. Estas mujeres son invitadas por la Consejería de Sanidad a realizarse una mamografía cada dos años, de forma voluntaria y gratuita.

Desde sus comienzo del programa se han detectado unos 1.400 canceres de mama entre las mujeres que acudieron a los largo de estos años a realizarse la mamografía.

En enero ha comenzado la 11ª Vuelta del Programa que durante los 2 próximos años (2017 y 2018) invitará a unas 77.000 mujeres de nuestra Comunidad a realizarse una mamografía.

En la actualidad somos conscientes de que una de las acciones más importantes que pueden hacer las mujeres de Cantabria por su salud es acudir a la cita del Programa.

¿En qué consiste la detección precoz del cáncer de mama?

Consiste en detectar el cáncer cuando todavía no ha comenzado a dar síntomas y la persona cree que está sana.

¿Qué prueba se realiza para la detección precoz?

La prueba más eficaz para la detección precoz del cáncer de mama es actualmente la mamografía.

¿En qué consiste la mamografía?

Es una prueba sencilla que no es dolorosa puede resultar molesta en ocasiones ya que es necesario comprimir el pecho para mejorar la calidad de la imagen.

Se realiza con un aparato especial, llamado mamógrafo, y la dosis de radiación empleada es mínima, por lo que resulta inofensiva.

Esta es la única técnica validada para este tipo de programa de detección precoz de cáncer de mama, no es posible su sustitución por otros equipos o instrumentos. 

En la mayoría de los casos, las mamografías son normales y en menos de dos semanas recibirán en su domicilio una carta comunicándole el resultado.

En 5 de cada 100 mujeres es necesario completar el estudio con alguna otra prueba, esto no debe ser motivo de preocupación, pues casi siempre se realizan para comprobar la normalidad de alguna imagen dudosa. 

¿Dónde me van a realizar la mamografía?

Dependiendo de la localidad en la que usted resida, la exploración se podrá realizar en Unidades Fijas (Santader, Torrelavega y Laredo), o en una Unidad Móvil que se desplazará a una zona próxima a su domicilio.

¿Con qué fecuencia hay que repetir la mamografía?

Si los resultados han sido normales, dentro de 2 años se realizará otra revisión.

 

 

 

Sé el primero en comentar