Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 21 de Octubre 2017



Cotización Ibex 35


Dr. Crespo, Jefe de digestivo de Valdecilla: 'A nivel estatal desde abril de 2015 se han curado casi 65.000 pacientes con enfermedades hepáticas'




Entrevistas - 13-03-2017 07:00:00

- El equipo de Cantabria Liberal se ha acercado al Hospital de Valdecilla para hablar con el doctor Crespo. Nuestros lectores conocen perfectamente al Jefe de Digestivo de Valdecilla pero vamos a hacer un pequeño recorrido para los que no le conocen.


Sin profundizar mucho, que le dejamos a él, les podemos decir que el doctor Javier Crespo García formó parte del grupo de expertos designado por el Ministerio de Sanidad para el uso de los medicamentos de última generación contra la hepatitis C.


Haciendo un recordatorio hace aproximadamente dos años se conoció un tratamiento revolucionario en la curación del virus de la Hepatitis C que trajo un enorme debate ya que este tratamiento es enormemente costoso y se trataba de dirigir sus primeras actuaciones a los enfermos más graves.


Este avance en la medicina fue determinante para la salud de muchas personas que padecen este tipo de enfermedades hepáticas, sino que tiene una curiosidad, ya que este tratamiento farmacológico regenera el hígado.


ALA.- ¿Es así doctor? ¿Nos hemos equivocado en la exposición? Díganos exactamente la función del Jefe de digestivo de Valdecilla y su equipo.


Dr. Crespo.- Yo creo que lo has explicado perfectamente, el virus de la hepatitis C se conoce desde hace el año 1989, aunque se intuía su presencia desde hace más de 50 años. Y desde el año 1989 hasta el año 2012 pues la verdad es que no teníamos oportunidad de curarle prácticamente nunca o en muy contadas ocasiones.


En el año 2012 surgen unos nuevos medicamentos que les llamamos agentes antivirales directos de primera generación, y ya pasamos de curar a 2 o 3  personas de cada 10, a curar a 6 o 7. Ya es un avance significativo, pero con muchos efectos secundarios. Y a partir del año 2014 podemos curar a 97 de cada 100 personas, es decir, a la práctica totalidad.


Es un avance impresionante, pero se acompañó de un aspecto negativo: el altísimo coste de los fármacos, lo que ocasionó, en un primer momento, una alarma social debido a que solo podíamos administrar el tratamiento a unos pocos enfermos, evidentemente a los más avanzados, pero a muy pocos. Por suerte, a fecha de hoy España es el país avanzado que más enfermos ha tratado del Mundo en relación a su población. De hecho, hemos tratado desde que tenemos el Plan Nacional (abril del 2015), es decir hace un año y medio, cerca de 65.000 pacientes y en este caso, decir tratamiento es casi sinónimo de curación. Es decir, se han curado casi 65.000 pacientes sin ningún efecto secundario. Evidentemente esta situación supone un enorme orgullo para nosotros, y por lo tanto, yo me siento especialmente contento por nuestra contribución.


ALA.- Usted y su equipo son una referencia a nivel nacional, y muestra de ello todas sus conferencias, investigaciones, avances y su labor profesionalidad, me atrevería a decir, que son punteros internacionalmente. Por ejemplo, ¿qué relaciones mantienen con otros hospitales? ¿Qué avances o investigaciones avalan lo anterior?


Dr. Crespo.- Lo primero que tendría que decir, y es además de justicia, es que las personas que forman parte del equipo son, no solo necesarias, sino que son absolutamente imprescindibles y son las que hacen la mayor parte del trabajo porque yo gracias a Dios dispongo de un equipo de primerísimo nivel, que no solo son médicos, la verdad es que en este momento hay médicos, hay enfermeras, hay un biotecnólogo, hay un químico, en fin…es un equipo multidisciplinar muy amplio.


Por suerte sí que hemos contribuido en algunas ocasiones. A nivel nacional hemos creado, junto con otros médicos de España, de los que voy a citar a una persona, que es muy amigo mío, José Luis Calleja, que es el verdadero ‘corazón’ del grupo, una base de datos que llamamos ‘Hepa-C’, que sirve para comaprtir la experiencia de una gran parte de los médicos que nos dedicamos a la ‘Hepatitis C’. Hemos podido juntar la experiencia en varios miles de pacientes, que no es fácil, y como consecuencia de esta acción se van a publicar o se han publicado ya eocho trabajos de primer nivel internacional, en las mejores revistas de la especialidad, que son ‘Hepatology’, ‘Journal of Hepatology’, ‘Clínical Gastroenterology and Hepatology”, ‘Transplantation’. Y las mejores revistas van a tener nuestros datos; en ese aspecto también estamos contentos.


A nivel internacional hemos enviado a una persona que es Joaquín Cabezas, a Carolina del Norte durante un año, otra persona ha estado en Inglaterra durante otro año. Tenemos una persona ahora en Paris que también va a estar en una estancia de un año. Tenemos ahora muchas relaciones nacionales e internacionales para seguir avanzando en este aspecto.


ALA.- Quisiéramos preguntarle también por una noticia de salud que parece prometedora pero que nosotros no conocemos en intensidad su realidad. Esta noticia que ha salido en los medios de comunicación hace escasos días, dice de un nuevo mecanismo de progresión y regresión de la fibrosis en el hígado después de conocer los cambios químicos de las proteínas hepáticas. ¿Nos lo puede traducir para que entendamos el avance tan importante que se está produciendo?


Dr. Crespo.- Lo han hecho en el ‘BioGUNE, lo ha hecho la doctora María Luz Martínez Chantar, con la cual colaboramos, y de hecho en este trabajo nosotros firmamos también el trabajo. Nuestra colaboración aunque pequeña tiene cierta importancia dado que hemos aportado material de nuestros pacientes, y por lo tanto, tiene cierta importancia.


Básicamente, el hígado tiene pocas formas de enfermar. La enfermedad se inicia con un proceso inflamatorio. Da igual la causa de la inflamación: una hepatitis, el consumo de alcohol, una enfermedad metabólica, una enfermedad congénita, el hecho es que se inflama. Una vez que se ha iniciado la inflamación, el organismo intenta detener ésta, mediante diferentes células. Pero para detener la inflamación, muchas veces se produce la muerte de algunas células. Y, después de la inflamación y de la muerte de algunas células, se produce un proceso de reparación. El mantenimiento de este círculo de inflamación y reparación es lo que produce la fibrosis (las cicatrices) y cuando se mantiene de forma indefinida se va produciendo el cambio de un hígado normal (blando y esponjoso) a un hígado cada vez más duro (fibrótico y finalmente, cirrótico). De una forma práctica, la enfermedad hepática crónica induce el cambio de un hígado sano (como una esponja) a un hígado cirrótico (como una piedra pómez).


La fibrosis, esas cicatrices, es algo que es común a todas las enfermedades y la doctora María Luz Martínez Chantar lo que ha descubierto es que existe un proceso químico que se llama ‘nedilación’, que hace que cuando este proceso está activado de forma continua, las células encargadas de producir cirrosis están hiperactivas, y por lo tanto, si somos capaces de bloquear ese proceso que llamamos nedilación’ las células capaces de producir la ‘cirrosis’ entrarían en un proceso de regresión y morirían espontáneamente,  y por lo tanto, no se produciría la ‘fibrosis’. Esas heridas y esas cicatrices irían regresando poco a poco. Yo creo que es un proceso muy interesante.


Hablamos de una inflamación continuada porque cuando hay una inflamación aguda, por ejemplo, una ‘hepatitis’ aguda normalmente el hígado es capaz de resolverla solo, ….algunas veces la inflamación es tan intensa que da lugar a un proceso que te puede matar, pero eso es muy raro. La inflamación aguda se resuelve en más o menos tiempo. Esto es una inflamación crónica, es decir, ingesta crónica de alcohol, infección por el virus de la ‘Hepatitis C’, o por el virus de la ‘Hepatitis B’, continuamente. Es la primera vez que se describe en enfermedades hepáticas; se había y descrito alguna vez en cáncer también, pero , como digo, es la primera vez que se describe en enfermedades hepáticas no relacionadas con el cáncer. Abre expectativas terapéuticas muy interesantes.


ALA.- Y por último doctor, ¿qué aconsejaría a sus pacientes enfermos en materia hepática?


Dr. Crespo.- Si, tres consejos:


-         - Uno que acudan a su médico, que hagan caso a su médico. Con mucha probabilidad les darán consejo certeros;


-     - Dos que no tomen productos naturales no aconsejados por su médico (entre los productos naturales también está el veneno de cobra, y el opio, supernaturales, pero nocivos). Todo lo natural no es bueno, aunque se lo aconseje con el máximo cariño su amigo, su vecina, en fin.  alguien que no es experto;


-          - Y tres, obviamente un consejo que es de sentido común, no tomen alcohol. El alcohol y las enfermedades del hígado se llevan especialmente mal.


Y quizá un cuarto consejo general, no hagan una dieta de protección hepática, eso no existe. Hagan caso a su médico.


Muchas gracias doctor Crespo. Todo nuestro agradecimiento por sus palabras.

¿Quieres envíar un comentario?


4t7K0Z


Entrevista José María Pérez (PERIDIS)

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

De la Sierra, el PP y la “campaña canalla”
Dicen que los amores más queridos son los más reñidos. Pero no creo que se hayan querido nunca Revilla y el Partido Popular, aunque hayan gobernado juntos ocho años, porque en estos últimos tiempos los ataques son continuados entre uno y otro; primero el enemigo fue Ignacio Diego y ahora Buruaga. ...

Leer opinión

Comentarios(11)

José López Martínez .-

El rey, el pusilánime y el ‘noesno’
«¡Dios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!»...

Leer opinión

Javier Gómez-Acebo .-

Los jeroglíficos de Puigdemont
Si algo sabemos los abogados, es interpretar cada norma o contrato como nos viene en gana. También sabemos que los tribunales establecen reiteradamente que las cosas y los contratos son lo que son por su esencia intrínseca y no por la denominación que las partes le den. Escribo esto porque el lío ese que ha montado Puigdemont con lo que hizo y con lo que dijo....

Leer opinión

Comentarios(1)

Pedro Arce Diez .-

Golpistas contra demócratas
¡Ni más, ni menos!. Lo que se está produciendo en Cataluña y en toda España es una auténtica lucha de golpistas contra demócratas; y son aquellos quienes han iniciado esta lucha que va a dejar graves consecuencias y para muchos años....

Leer opinión

Comentarios(8)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Nada, oquedad y hundimiento
Decía Bacon que nada induce al hombre a sospechar mucho como el saber poco. Tal frase ratifica su certidumbre en momentos históricos. Análisis y conjetura se imbrican, a veces funden, a la hora de advertir qué ocurre, por qué tanta expectación. Una plaga de incauto cotilleo se vislumbra en la ciudadanía ahíta de argumentos que le lleven a conciliar sentido común y actos ininteligibles. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Cortina de humo climática
Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difíciles de evidenciar, tras enfriarse su núcleo, perdió su campo magnético, que provocó el desencadenamiento de un fuerte viento solar..............

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Una república basada en la mentira
Se encuentra la sociedad española preocupada por la deriva que está tomando la autonomía catalana, que basada en la mentira pretende constituir una república independiente. ...

Leer opinión

Eugenio Narbaiza .-

La ley y la Constitución vencen a Puigdemont
Por fin, todo parece indicar que todo este circo del PRUCESS puesto en marcha de manera unilateral por el independentismo catalán y que se ha ejecutado a través de su gobierno, en un pleno celebrado en el día de ayer, a pesar de la prohibición de la celebración del mismo por parte del TC, está a punto de acabar, con la ejecución por parte del gobierno de la Nación del artículo 155 de la Constitución....

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Baldío empeño independentista
Por cierto ¿Se negoció con Antonio Tejero? ¿Medió alguien en tal circunstancia y ante aquellos hechos? ¿Y ahora hay que negociar, mediar y dialogar?...

Leer opinión

Comentarios(1)

Redacción .-

La Cataluña del siglo XXI, hoy se lo juega todo
No vamos a hacer un análisis pormenorizado de cómo se ha llegado a esta situación pero si lo de lo que procede, dar marcha atrás de forma inmediata y sin condiciones del objetivo de la independencia ilegal que pretende una minoría en Cataluña mediante unos planes bien pergeñados que están saliendo a la luz. Un golpe de Estado en el siglo XXI y en Europa. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 Banco de Sangre. Aféresis, una donación especial

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS