Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 21 de Febrero 2018



Cotización Ibex 35


Una ruina para los afectados

En febrero el Gobierno decía: "Se sacrificarán un millar de vacas de doce explotaciones cántabras afectadas por brucelosis




IMG_0779.JPG

Santander - 07-09-2017 16:15:00

- El Gobierno de Cantabria ha acordado el sacrificio de un total de 1.013 animales de doce explotaciones ganaderas en las que se ha confirmado la brucelosis bovina, enfermedad de la que se pretende la "erradicación total" para este ejercicio 2017.


   Esta docena de ganaderías -en once de las cuales se ha procedido ya al vacío sanitario, mientras que en una se encuentra en tramitación- se ubican en Cabuérniga, Los Tojos, la Hermandad de Campoo de Suso y Valdeoleda, donde un total de 19 explotaciones han dado positivo a la enfermedad, aunque están pendientes de los resultados para confirmar o no.


   Son datos ofrecidos este miércoles por el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los resultados de la 'primera vuelta' de la campaña contra la brucelosis, iniciada a finales del pasado año y la que seguirá una segunda ronda a partir de marzo.


   En el marco de la misma también se han inmovilizado y están siendo seguidas 149 explotaciones en cuatro municipios (Los Tojos, Ruente, Cabuérniga y la Hermandad de Campoo de Suso) por haber estado sus reses en pastos de la Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga en los que ha aparecido la bacteria.


   Y "sin relación aparente" con este foco, en diciembre se confirmó la enfermedad en tres cuadras de Valdeolea, que ha derivado en el positivo en 19 de ellas y el sacrificado de los animales en doce porque, como ha recordado el consejero, "en rebaños confirmados, la única opción es el vaciado sanitario de la explotación".


   Oria ha comparecido acompañado de su directora de Ganadería, Beatriz Fernández, dos días después de reunirse con la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, a la que pidió "flexibilidad", es decir, que cuando una vaca dé positivo se hagan más pruebas en el resto de ejemplares de la cabaña antes de proceder al sacrificado de todas las reses si están sanas.


   Esta "alternativa" ante la "crudeza" del vacío sanitario incluiría el aislamiento de los animales y la realización de chequeos sucesivos para comprobar su evolución, ha apuntado Oria, que ha recordado que la prevalencia de la enfermedad ha ido descendiendo paulatinamente del 4,81% en el año 2011 al 0,08% hace dos, en 2015.


   Así, para este ejercicio el objetivo es la erradicación total de la brucelosis en Cantabria, que está "rodeada" de comunidades y provincias --como Asturias, País Vasco o Burgos-- declaradas "oficialmente indemnes" de esta enfermedad "extremadamente contagiosa", mientras que en Palencia "hace tiempo" que no se registran casos.


   Lo mismo sucede en otras regiones, como Baleares, La Rioja, Murcia o Navarra, y en países europeos, caso de Francia, Irlanda, Polonia o Reino Unido, así como en algunas zonas de Italia, ha enumerado Oria, que ha valorado que Cantabria está "cerca" de lograr la erradicación de la brucelosis, lo que según el programa nacional implica el sacrificio de "todo" el rebaño ante un animal enfermo.


   Tras aludir a focos similares a los recientemente detectados, en 2013 en Lamasón, Tudanca o Peñarrubia, y que propició entonces el vaciado en ocho explotaciones, el consejero del ramo ha admitido que persiste la enfermedad, aunque la incidencia es "escasa".


   Aún así, el efecto de la misma es "real y dramático" para los ganaderos afectados, y en su Consejería no les es "indiferente" esta situación, ha asegurado Jesús Oria.


   De ahí la petición al Ministerio de una alternativa al vacío sanitario, aunque ha admitido que la respuesta a esta petición en la reunión de esta semana no fue la "deseada", ya que cualquier cambio en el programa nacional debe ser "discutido y consesuado" de forma previa con el resto de comunidades autónomas.


   Además, se ha referido a la cofinanciación europea para combatir la enfermedad, ya que la Unión destina 4 millones de euros a todos los estados miembro para erradicar la brucelosis, dinero que también llega a las regiones indemnes para seguir en esa línea.


   En este sentido, el consejero de Medio Rural ha asegurado haber hablado con su compañero de Economía, el socialista Juan José Sota, y con el presidente cántabro y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, para que el Gobierno proceda "cuanto antes" al pago de las indemnizaciones por sacrificio de animales a los ganaderos, que según ha precisado la directora general rondaría una media de 500 euros en el caso de una novilla de dos años de edad (aunque la cuantía varía en función de si es vacuno de carne o de leche también).


   Desde el Ejecutivo recomiendan a los productores la importancia de contratar un seguro agrario, así como que es "vital" la notificación inmediata de cualquier aborto "sospechoso" en una res. Precisamente, la brucelosis se contagia habitualmente a través de la placenta y líquidos del parto, que suelen quedar diseminados por los pactos, donde la bacteria puede sobrevivir durante varios meses, de ahí que se acuerde el cierre de los mismos.


   Para finalizar, Jesús Oria ha señalado que en su Consejería se han reunido con ganaderos afectados y tienen previsto hacerlo también con organizaciones de productores agrarios.

Últimos comentarios

22-02-2017 - Un ignorante

[...] La brucelosis se produce de forma espontánea o no existen medidas precautorias [...]

22-02-2017 - Ciudadano

[...]El consejero Oria debería explicar por qué se ha producido este brote que causa la ruina a los ganaderos.[...]

22-02-2017 - Ciudadano

[...]Para que sirven las campañas de brucelosis todos los años hacen campañas no saben hacer las campañas el gobierno de Cantabria[...]

¿Quieres envíar un comentario?


2x0B8k


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violación
¿La actual sociedad española tiene conciencia? Julio Cesar pasó el Rubicón arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: “alea lacta est”....

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

¿Cómo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el único motivo de ser crítica con la ideología de género. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexión de la actuación de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Redacción .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Jesús Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatídico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de España....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
Sé que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes líneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aquí al sentido común implica un esfuerzo suplementario, ímprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
¡No puede ser!... Esta fue la contestación matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafín Fernández Villazón, Sera para los muchos amigos que se había granjeado, había fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que parecía espléndida; yo sabía que en los últimos días le asaltaba alguna preocupación....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresión y de opinión
Año 1933. Período de entreguerras. Alemania sufre una gran recesión económica causada por las indemnizaciones de guerra que tenía que pagar y por una industria que veía limitada su capacidad de producción a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega Sanidad

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS