Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 21 de Febrero 2018



Cotizacin Ibex 35


Con cada donacin se pueden salvar vidas, Yo puedo donar sangre?




donar.jpeg

Sanidad Cantabria - 31-10-2017 21:00:00

- Quizs te hayas decidido tras escucharnos en una charla sobre la donacin o bien hayas visto un reportaje, o quizs te haya animado algn amigo o familiar; o puede que te lo estuvieses pensando y que hasta hoy no hayas dado el ltimo paso.


¿YO PUEDO DONAR?


La donación de sangre, plasma o componentes es un acto voluntario y altruista, gracias al cual se salvan todos los días las vidas de muchos enfermos.


Aunque las necesidades de sangre y componentes son muchas, existen situaciones en las que debemos rechazar este generoso ofrecimiento, de forma temporal o definitiva, al poder estar contraindicada la donación bien para quien la desea hacer o bien para quien pueda recibirla.


Ante todo queremos informarte que todo el proceso de extracción de sangre se hace con material estéril y de un solo uso, por lo que es ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE CONTAGIARSE DE NADA POR DONAR SANGRE O PLASMA. Aunque te pueda parecer mentira, en algunas encuestas sobre los motivos por los que no se dona, ésta es una de las respuestas más frecuentes... y si eres mujer, no hay ningún inconveniente en donar durante la menstruación; por otra parte donar ni adelgaza ni engorda.


A continuación se explican brevemente algunas de estas situaciones (las más frecuentes). Si tienes dudas consulta con el personal del Banco de Sangre.


La información que sigue es orientativa, pues periódicamente el cuestionario de exclusión se modifica, dependiendo de los conocimientos científicos del momento y de las normativas legales. Por ello siempre se debe consultar la información que encontrará en la sala de espera y atender a las indicaciones del personal del Banco de Sangre.


Enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, Acupuntura, tatuajes y piercing, Medicación habitual, Sexo y drogas, Embarazo, Hepatitis, Catarros, Gripe, Peso, Edad, Viajes, Alcohol, Vacunas, Enfermedades en la piel, Anemia y falta de hierro (ferropenia), Infecciones y extracciones dentales, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).


LA LLEGADA


Ya estás aquí en la puerta del Banco de Sangre de Cantabria o del lugar de extracción de tu localidad o empresa.


Quizás te hayas decidido tras escucharnos en una charla sobre la donación o bien hayas visto un reportaje, o quizás te haya animado algún amigo o familiar; o puede que te lo estuvieses pensando y que hasta hoy no hayas dado el último paso.               


UN POCO DE LECTURA


En la Sala de Espera encontrarás una hoja informativa que debes leer atentamente, pues te indica en qué circunstancias tu donación puede estar contraindicada. También encontrarás otros folletos informativos para leer en ésta o en una próxima visita. ¡Ah! Decirte que no se puede donar en ayunas y que después de una comilona debes dejar pasar por lo menos 2 horas y media. Acuérdate, que si es tu primera donación debes llevar el DNI u otro documento de identificación.                        


LA ESPERA


Una vez leída la hoja informativa y si no estás afectado por ningún motivo de exclusión, serás invitado a pasar a la sala de entrevista.


¡A veces hay que esperar un rato! Sabemos que te gustaría acabar pronto y a nosotros también nos gustaría recibirte inmediatamente o que la espera fuera mínima, y esto es lo habitual. Pero a veces un pequeño retraso es inevitable, a pesar del esfuerzo de nuestro personal por agilizarlo al máximo.                  


EL CUESTIONARIO


La persona de recepción te hará un cuestionario completo, que te ayudará a recordar todos los antecedentes que puedan ser de interés y que no conviene olvidar. Si tienes alguna duda no dudes en preguntársela.


Si quieres puedes leer el cuestionario e imprimirlo.


Cuando acabes y firmes el cuestionario te entregarán la bolsa de recogida y pasarás a la Sala de Extracción.                     


LA EXTRACCIÓN


Una vez acomodado en un sillón o camilla, quizás el enfermero/a te haga alguna pregunta más y será entonces cuando te tome la tensión arterial y te de un pinchazito en el dedo para comprobar que no tienes anemia. Ahora es el momento del pinchazito en la vena. ¿Qué decir? Pues que es inevitable y que no es para tanto. Cuanto más tranquilo estés menos lo vas a notar y en 5 seg. la pequeña molestia habrá pasado. La sangre entrará en la bolsa de recogida mientras se mezcla con los líquidos de conservación. Y nada diferente va a pasar en los próximos 10 min., tiempo que dura la extracción.            


REPONER FUERZAS Y UN POCO DE COMPAÑÍA


Una vez concluida la donación te retirarán la bolsa y si la enfermera/o lo cree conveniente te tendrán unos minutillos en el sillón. Te pasarán a la Sala de Post- donación y allí como mínimo deberás tomar algo de líquido (café, refresco o simplemente agua) y si te apetece podrás tomarte un bocadillo que nuestro personal te proporcionará. En todo caso debes acompañarnos 5 o 10 min., que aprovecharemos para comprobar que no aparece ninguna molestia tras la extracción.


CUANDO


¡Ahora mismo! Sólo falta que te decidas, pero siempre teniendo en cuenta que:


Nunca puedes donar sangre más de 4 veces al año en los hombres y 3 en las mujeres.


Las donaciones de plasma se pueden hacer con más frecuencia (hasta 1 ó 2 al mes)


El intervalo entre donaciones debe ser superior a dos meses.


DONDE


En el Banco de Sangre de Cantabria


Avda. de Valdecilla, s/n - Pabellón 13 (Hospital de Valdecilla) 39008 Santander


T. 942 203 748


F. 942 355 171


Horario: Laborables de 8:30 a 21:00 h. y sábados de 8:30 a 14:00 h.


HOSPITAL DE LA SANTA CRUZ DE LIENCRES


Barrio Las Mazas, nº 17 - Semisótano


39120 Liencres (Cantabria)



T. 942 578 111


PORQUE


Porque no hay que esperar a que la necesite uno de los tuyos.


Existen personas que necesitan sangre sana todos los días para sustituir su sangre deficitaria y enferma cómo única alternativa a la muerte (enfermos de sida, leucemia, cáncer...


Cada día hay más accidentes de circulación y enfermos del corazón y cáncer.


Cada día se salva la vida a 50 personas en España gracias a las donaciones.


Cada día hay mayor número de trasplantes de órganos vitales, algunos de los cuales requieren hasta 20 litros de sangre.


Cada día más de 50 personas necesitan sangre en Cantabria. Tú puedes ayudarlos. Tú puedes ser uno de ellos.


Porque no puede producirse artificialmente y debe proceder a la generosidad de los seres humanos.


El ser humano puede perder de forma segura un 13% de la cantidad de sangre del organismo en poco tiempo.



Últimos comentarios

14-08-2017 - Dr. Alfonso Campuzano

[...]Dos artculos:
http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=320302¬icia=Hemodonaci%F3n
http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=354147¬icia=Autohemodonaci%F3n [...]

¿Quieres envíar un comentario?


8E1B4C


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violacin
La actual sociedad espaola tiene conciencia? Julio Cesar pas el Rubicn arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: alea lacta est....

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

Cmo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el nico motivo de ser crtica con la ideologa de gnero. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexin de la actuacin de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Redaccin .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos das se pretenda dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideologa de gnero-Y el Ateneo despus de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo lmites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Jess Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatdico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de Espaa....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
S que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes lneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aqu al sentido comn implica un esfuerzo suplementario, mprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos aos a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quin es el que ms datos aporta, intentando acertar en la prediccin del cambio climtico atpico que nos est tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los cientficos calentlogos, que no enfrilogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexin personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varn, que digo yo que tambin exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
No puede ser!... Esta fue la contestacin matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafn Fernndez Villazn, Sera para los muchos amigos que se haba granjeado, haba fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que pareca esplndida; yo saba que en los ltimos das le asaltaba alguna preocupacin....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresin y de opinin
Ao 1933. Perodo de entreguerras. Alemania sufre una gran recesin econmica causada por las indemnizaciones de guerra que tena que pagar y por una industria que vea limitada su capacidad de produccin a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Astillero Cncer mama  600 x 70

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS