AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 19 de Febrero 2018



Cotizacin Ibex 35


Una de cada cinco pacientes con cncer de mama podra beneficiarse del tratamiento existente




descarga (5).jpg

Salud. - 14-03-2017 07:15:00

- Investigadores del Instituto Wellcome Trust Sanger, en Cambridge, Reino Unido, y sus colaboradores han descubierto que un mayor nmero de cnceres de mama son genticamente similares a casos ms raros con genes BRCA1 o BRCA2 defectuosos.


   Los resultados publicados en 'Nature Medicine' abren la posibilidad de que hasta el 20 por ciento de las mujeres sean tratadas con inhibidores de PARP, una clase de fármacos que previamente sólo se creía que era eficaz para mujeres con una mutación BRCA1 o BRCA2 heredada.

   El cáncer de mama es el cáncer más común en Reino Unido, con casi 55.000 mujeres afectadas al año y, a nivel mundial, representa casi 1,7 millones de casos de cáncer. Entre el 1 y el 5 por ciento de los casos de cáncer de mama se deben a mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 o BRCA2, lo que significa que parte de la maquinaria necesaria para fijar el ADN está defectuosa. Las personas con estos defectos tienen mayores riesgos de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como los de mama y de ovario.

   Los fármacos llamados inhibidores de PARP han sido diseñados para tratar específicamente tumores con genes BRCA1 y BRCA2 defectuosos en cánceres de mama y de ovario, y se está investigando actualmente uso contra el cáncer de próstata.

   En este trabajo, los investigadores analizaron el genoma del cáncer de mama de 560 pacientes y buscaron cada tipo de mutación posible. El equipo desarrolló una nueva herramienta computarizada llamada HRDetect para identificar patrones de mutaciones --huellas mutacionales-- en los tumores que fueran similares a las personas que tienen mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2.

   PACIENTES CON SIGNOS MUTACIONALES SIMILARES A LAS DE GENES DEFECTUOSOS BRCA1 Y BRCA2

  Los científicos descubrieron que muchas pacientes con cáncer de mama presentaban signos mutacionales idénticos a las personas con genes BRCA1 y BRCA2 defectuosos, aunque no habían heredado las mutaciones. Los resultados sugieren que aproximadamente una de cada cinco pacientes con cáncer de mama podría beneficiarse de los tratamientos con inhibidores de la PARP existentes; aunque debe probarse en un ensayo clínico, con los participantes seleccionados sobre la base de las firmas mutacionales de su tumor.

   La doctora Serena Nik-Zainal, autora principal del 'Wellcome Trust Sanger Institute', señala: "En el pasado, los ensayos clínicos para los inhibidores de la PARP se han centrado principalmente en entre el 1 y el 5 por ciento de las mujeres con cáncer de mama. Son muchas más personas las que tienen cánceres que parecen tener las mismas firmas y la misma debilidad que las pacientes con genes BRCA1 y BRCA2 defectuosos.

  "Tenemos que explorar si también podrían beneficiarse de los inhibidores de PARP. Los resultados sugieren que ahora los ensayos clínicos tienen que analizar más a pacientes con cáncer que comparten la misma firma genética en su cáncer, lo que podría cambiar la forma en que se diseñen los ensayos clínicos en el futuro", agrega.

   Hasta ahora, la mayoría de los ensayos clínicos de los inhibidores de la PARP se han centrado en pacientes con mutaciones heredadas en los genes BRCA1 y BRCA2 pero esta investigación sugiere que se necesitarán ensayos clínicos sistemáticos en un grupo más amplio de pacientes para ver si también podrían ser sensibles a los medicamentos.

   Otra de las investigadoras del 'Wellcome Trust Sanger Institute', la doctora Helen Davies, añade: "De las firmas mutacionales pudimos detectar muchos más tumores con defectos en su maquinaria de reparación del ADN de lo que podíamos ver antes. Esto fue posible gracias a la secuenciación de todo el genoma de estos cánceres. Deben hacerse trabajos adicionales, ya que podría haber tumores con la misma firma de mutación en otras partes del cuerpo que pueden responder a estos medicamentos".

   El profesor Mike Stratton, director del Instituto Sanger, insiste: "Este trabajo utiliza firmas mutacionales para identificar el conjunto completo de cánceres que responderán a ciertos fármacos que ya se sabe que son eficaces en un subconjunto. Para traducir estos resultados en tratamientos, resulta urgentemente necesario más secuenciación de los genomas de cáncer y más ensayos clínicos, pero éste es un comienzo prometedor".

  

¿Quieres envíar un comentario?


0W3I6y


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violacin
La actual sociedad espaola tiene conciencia? Julio Cesar pas el Rubicn arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: alea lacta est....

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatdico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de Espaa....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
S que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes lneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aqu al sentido comn implica un esfuerzo suplementario, mprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Redaccin .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos das se pretenda dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideologa de gnero-Y el Ateneo despus de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo lmites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos aos a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quin es el que ms datos aporta, intentando acertar en la prediccin del cambio climtico atpico que nos est tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los cientficos calentlogos, que no enfrilogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexin personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varn, que digo yo que tambin exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
No puede ser!... Esta fue la contestacin matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafn Fernndez Villazn, Sera para los muchos amigos que se haba granjeado, haba fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que pareca esplndida; yo saba que en los ltimos das le asaltaba alguna preocupacin....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresin y de opinin
Ao 1933. Perodo de entreguerras. Alemania sufre una gran recesin econmica causada por las indemnizaciones de guerra que tena que pagar y por una industria que vea limitada su capacidad de produccin a instancias de Francia....

Leer opinión

Pedro Casares Hontan .-

Un verdadero Pacto por el Empleo y el retorno del talento joven, retos de Santander
Cada da es ms evidente que la consecuencia ms grave que dejar la crisis econmica que sufrimos es la precarizacin del empleo, que afecta al presente y al futuro de nuestra sociedad. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega Sanidad

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS