Noticias de Cantabria
30-03-2017 08:53

Masters de Augusta

El Masters de Augusta, es uno de los cuatro major, torneos más importantes del circuito masculino de golf y el primero que se celebra cada año.

Siempre se juega en el Augusta National Golf Club, a diferencia de los otros tres, que no tienen sede fija. Quien lo gana, está invitado a jugar los otros tres majors durante los próximos cinco años y una invitación de por vida para el propio Masters de Augusta.

Al final de las dos primeras jornadas, de las cuatro que dura el torneo, se hace un corte y siguen los 50 jugadores con mejor resultado, aunque se puede seguir otro criterio, aquellos jugadores que no hayan hecho 10 golpes más que el líder.

El premio al ganador, además del trofeo y el dinero en metálico, es una chaqueta verde, prenda que usan los socios desde 1.937 y que se otorga al ganador desde 1.949. Dicha chaqueta se debe devolver al club al año siguiente y es el ganador del año anterior quien debe entregarla al ganador de este año. Ocurrió que varios jugadores la ganaron en años consecutivos, entre ellos Jack Nicklaus, quien tuvo que autoponérsela en 1.966, desde entonces se dispuso que si esto volviera a ocurrir, sería el presidente del club, quien otorgara la chaqueta.

Desde 1.937 que se jugó el primer torneo hasta hoy, solamente se ha dejado de jugar en tres ocasiones, entre 1.943 y 1945, coincidiendo con la II Guerra Mundial.

El problema es que como no se sabe quién va a ganar, el ganador recibe la chaqueta de un socio del club de talla similar y posteriormente se le toman las medidas y se manda a hacer a Inglaterra.

Gary Player se negó a devolver la chaqueta a pesar de la insistencia el club y creo que Seve, tampoco la devolvió. Yo creo que se lo oí decir. Será Danny Willett (Inglés) quien entregue la chaqueta al ganador de este año, por ser él el ganador del 2.016.

Una persona en 1.994, consiguió la preciada chaqueta verde en una subasta en Toronto de una tienda benéfica. En estos días la ha puesto a subasta con un precio de salida de 5.000 dólares, hoy ya le ofrecen 7.320 dólares.

Nuestro querido Seve Ballesteros lo ganó  dos veces, en 1.983 y en 1.980, haciendo -11 y -13 igualmente que José María Olazabal que lo ganó otras dos veces  en 1.994 y 1.999 con -9 y -8.  Jordan Spieth en 2.015 y Tiger Woods en 1.997 obtuvieron el mejor resultado del torneo acabando con -18. Jack Nicklaus, el Oso Blanco, con seis torneos ganados es el jugador  que más veces lo ha ganado.

Este año tenemos a cuatro españoles presentes en el torneo, Sergio García, el cual lo ha jugado 20 veces, no habiendo tenido suerte en ninguna de ellas. Rafa Cabrera por segunda vez, haciendo el puesto 17 el año pasado. Jon Rahm, por primera vez, la sensación del golf mundial, con muchas opciones de llevarse la chaqueta. José María Olazabal, ganador en dos ocasiones, tiene pocas posibilidades debido a problemas físicos y la edad. Si pasa el corte ya sería un éxito para él.

Un irlandés llamado Chisty O´Connor, hoy con 91 años,  con 44 victorias como profesional, 24 títulos del circuito europeo, 2º en el British de 1.965 y componente 10 años  del equipo europeo de la Ryder Cup, fue invitado a jugar el Masters de Augusta durante 20 años, no pudiendo ir a ninguna de ellas porque decía que no ganaba lo suficiente para costear el viaje y que por culpa del invierno, su juego perdía mucho al ser en Abril, el primer torneo del año y no llegaba preparado. Nunca supuso la importancia que hubiera tenido para él, si lo hubiera conseguido.

También Lee Trevino, rechazó 4cuatro veces jugar el torneo porque consideraba que el campo no se ajustaba a su juego.

Este es el campo más elitista y más restrictivo del mundo, tal es así que hasta el 2.012, no se admitía a mujeres como socias con derecho a la chaqueta verde, aunque si podían jugar como invitadas. Fueron la empresaria Darla Moore y la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, las primeras mujeres admitidas. Hasta 1.982 no se admitieron caddies negros y en 1.990 se admitió al primer socio de color.

Este ha sido uno de los principales obstáculos que el Comité Olímpico Internacional consideraba para que el golf no fuera olímpico, pues no se ajustaba a los principios antirracistas que defienden los valores humanos y deportivos del olimpismo.

 

Suerte para los nuestros.

Sé el primero en comentar