Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 24 de Agosto 2017



Cotización Ibex 35


El presidente Revilla acudirá a la manifestación contra el terrorismo islamico en Barcelona en representación de Cantabria

¡Nunca olvidaremos!




FONDO NEGRO.jpg

09-04-2017 11:15:00

Pedro Arce Diez - Estos autollamados “Artesanos de la paz” quieren que después de este trampantojo, muchos piensen que ahora sólo quedan como víctimas los presos de ETA. ¿Y el millar de muertos?; ¿Y los millares de familiares y amigos de éstos?; ¿Hemos olvidado la primera víctima de ETA, una niña de dieciocho meses, María Begoña Urroz Ibarrola, muerta por la explosión de una bomba asesina en San Sebastián, en junio de 1960?


Nuestra Sociedad nunca deberá olvidar que hubo una siniestra banda terrorista en España que asesinó fría y cobardemente a un millar de compatriotas nuestros, para buscar beneficios políticos, lejos de cualquier cauce democrático.


Después del paripé y teatro realizado por los restos de ETA y sus secuaces y los muchos aplaudidores y cómplices, nos quieren tomar a los ciudadanos por tontos y olvidadizos. ¡Dan náusea y asco!.


Miles de españoles de todas las edades, de todas las condiciones sociales, han sido víctimas de esta execrable banda terrorista; y no puede ser que ahora algunos intenten blanquearla. ¡Pues, no!. Es el más negro episodio de nuestra ya larga Historia; cuando Europa estaba construyendo su mayor periodo de paz, en España, unos desalmados sembraban el terror en nuestra calles y caminos, matando indiscriminadamente para doblegar a una sociedad que se mantuvo firme, serena y digna y que sostuvo un Estado que no le tembló el pulso y cuyas Fuerzas de Seguridad terminaron con ETA.


Y hay que decir, alto y claro, como lo ha hecho nuestro Gobierno, que “no habrá impunidad, que se arrepientan, que pidan perdón y que se disuelvan”. Y aún añado más: deberán colaborar con el Gobierno y los poderes judiciales para esclarecer los aún trescientos actos terroristas no aclarados (38 %) y que sus responsables sean juzgados y, en su caso, paguen con la culpa que corresponda. ¡Y todos los responsables de esta organización terrorista deben cumplir enteramente con las penas!.


La sociedad pudiera estar dispuesta a perdonar, aunque no a olvidar; pero para perdonar habrá, primero, que pedir perdón. Habrá que entregar todas las armas, incluidas aquellas con las que han asesinado cobardemente,…


Algunas instituciones que han apoyado a ETA, también debieran de explicarse y explicarnos algunas cuestiones, incluidos algún obispo cuyo nombre no quiero transcribir o algún político que decía que ellos “recogían las nueces” cuando ETA agitaba el nogal. Y no olvidemos que ETA surgió de una escisión de un sector joven del PNV que consideraba que había que luchar contra el Estado por otros medios. ¡Y a veces se reunían y protegían en sacristías y conventos!.


Pero han hecho un daño inconmensurable a España, amenazando en nuestros principales eventos, atacando los flancos más sensibles de nuestro turismo, de nuestra seguridad, del pan y la dignidad de nuestros compatriotas. ¿Recuerdan cuándo se puso en cuestión la seguridad de Madrid como candidata a las Olimpiadas?. Creo que muchos españoles están perdiendo la memoria y olvidando.


Cuando España trataba de abrirse paso a una democracia, ETA atacaba sin piedad y hay que decir que en los años de la Transición asesinaron a 65 personas en 1978; a 86 en 1979 y a 93 en 1980. Y si terrible fueron estos “años de plomo”, me cuesta asimilar en estos tiempos que aún tengan acólitos que desean borrar la memoria y el esfuerzo de estos años y blanquear a esta banda de asesinos, intentando equiparar a víctimas con asesinos.


Estos llamados “Artesanos de la paz” quieren que después de este trampantojo, muchos piensen que ahora sólo quedan como víctimas los presos de ETA. ¿Y el millar de muertos?; ¿Y los millares de familiares y amigos de éstos?; ¿Hemos olvidado la primera víctima de ETA, una niña de dieciocho meses, María Begoña Urroz Ibarrola, muerta por la explosión de una bomba asesina en San Sebastián, en junio de 1960?. Hoy podría ser una abuela feliz, con sesenta años. ¡Y está en el cementerio!.


¿Hemos olvidado a Irene Villa?; ¿Hemos olvidado los inhumanos secuestros de Javier Rupérez, Emiliano Revilla, Julio Iglesias, Ortega Lara y tantos otros?; ¿Hemos olvidado el vil asesinato de Ernest Lluch?; ¿Recuerdan el asesinato de Miguel Ángel Blanco, joven concejal de Ermua?; ¿Hemos olvidado el atentado de la acera del Correo en Madrid, en la cafetería Rolando, con trece muertos?; ¿Hemos olvidado el atentado de Hipercor de junio de 1987, en una masacre dónde murieron menores de edad?; ¿Hemos olvidado el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza de diciembre de 1987 dónde murieron agentes y familiares de los mismos, incluidos niños de corta edad?...


¡Y aún tenemos que aguantar desalmados que hacen chistes de esto y nos quieren hacer creer que es humor y libertad de expresión!. Y lo que es más grave: a éstos les votan millones de españoles. ¡Vomitivo!


Recuerdo muy bien algunos atentados, que me dejaron profunda huella; yo estuve en San Sebastián cuando asesinaron a Gregorio Ordoñez y asistí, atónito, a su funeral; yo viví muy directamente el atentado de La Albericia y me relacioné con los familiares de las víctimas mortales. ¿Quién les devuelve a sus seres queridos?.


Hay que recordar y contar a nuestros hijos, a nuestros nietos y a toda la sociedad el auténtico relato de ETA, que asesinó a un millar de compatriotas, muchos políticos y miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, sólo por el hecho de serlo; también a muchos ciudadanos, que pasaban por allí…. De manera cobarde y ruin, con un tiro en la nuca o con la utilización de explosivos, como sucedió en La Albericia, en Hipercor o en algunos de los cuarteles de la Guardia Civil, matando indiscriminadamente a niños, mujeres y personas de toda condición.



¡Y no podemos olvidar!; ¡No debemos olvidar!.

Últimos comentarios

11-04-2017 - Hwan

[...]Begoña Urroz con un 100% de certeza no es víctima de ETA. Lo que pasó fue que la 1ª reivindicación del DRIL de Henrique Galvao no apareció en la prensa española -sí en la extranjera y en la del exilio-, salvo una mención 7 meses más tarde en el "ABC" del 28-1-1961.La 2ª reivindicación de Galvao apareció sin ningún problema en la mayoría de los periódicos españoles el 10-2-1961.
"DIARIO VASCO", San Sebastián, 10-2-1961, p.1: "Galvao reconoce haber tenido una participación directa en los actos terroristas de 1960, en Madrid, Barcelona y San Sebastián". Día de 1960 con artefactos incendiarios en consignas de estaciones de tren de Madrid, Barcelona y San Sebastián: el 27 de junio.
"EL SOCIALISTA", PSOE, 7-7-1960, p.1: "...una entidad real o supuesta de título DRIL ha hecho llegar a diversos lugares un 'parte de operaciones' atribuyéndose la realización de esas explosiones".
Los activistas del DRIL que montaron los atentados de finales de junio de 1960 fueron brevemente detenidos en Lieja (Bélgica) a comienzos de agosto de 1960 junto con Eloy Gutiérrez Menoyo, a instancias de las autoridades españolas: Abderramán Muley Moré "Manuel Rojas", Reyes Marín Novoa y Arturo González-Mata Lledó, hermano del novelero de Luis M. González-Mata "Cisne", el del libro "Cisne: yo fui espía de Franco" (Argos, 1977).
Lo siento, señor Arce, pero seguir en 2017 con que Begoña Urroz fue víctima de los etarras no es serio.[...]

10-04-2017 - Enrique

[...]Buenos días a todos los lectores de este digital. Me sumo a este artículo en su integridad. Y ni perdono este vandalismo y ni olvido esta masacre. Enhorabuena por recordarnos de esta manera lo que nunca se debe de olvidar. Gracias D. Pedro.[...]

09-04-2017 - CMM

[...]Buen articulo de pensamiento Pedro.¡Ojala algunos políticos supiesen leer.[...]

¿Quieres envíar un comentario?


1T1R9f

Editorial : EL Ventanuco

IMG_1894.JPG

Desde el dolor y la rabia contenida, !viven aquí entre nosotros!


Les hemos invitado a vivir en el mundo occidental, en Madrid, en París, en Barcelona… se pasean por nuestras calles, estudian en nuestras Universidades y hacen una vida en apariencia pacífica rezan...

Más info   Comentarios(7)

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

IMG_1894.JPG

Rabia, estupor, serenidad….


Pedro Arce Díez.- Pero en modo alguno debemos de soslayar algunos aspectos, como es el hecho de que Cataluña es una Comunidad Autónoma cuyos gobernantes han sido facilitadores de la llegada de población marroquí, quizás con intereses políticos cla...

Más info   Comentarios(6)

Ver más criticones


Entrevista Jesús Garcia - CIMA -

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

El 'dejar hacer' de Rajoy y la instrumentalización del atentado a favor del Estado secesionista catalán
Conviene empezar a hablar del día después. El gobierno de Rajoy ha dejado todo el protagonismo a un gobierno autonómico cuando se trataba de un ataque terrorista y su obligación era haberse implicado. Que las competencias están trasferidas lo sabemos pero hay formas. Primero haber creado un centro operativo conjunto en Barcelona con todas las fuerzas de seguridad del Estado. Un grave error político....

Leer opinión

Comentarios(2)

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Degeneración frente a regeneración
Aquellos polvos trajeron estos lodos y no va a ser fácil que la corriente se lleve toda esa ‘porquería’ social y política...

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

¡Ay de nuestras universidades….!
Se acaba de publicar el Informe del Ranking Académico de Universidades del Mundo 2017 (ARWU), que realiza cada año la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China), una de las clasificaciones mundiales más reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere, y el mismo no incluye a ninguna universidad española entre las 200 mejores del Mundo....

Leer opinión

Comentarios(2)

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Lucubraciones en torno al disparate
Todavía ignoro si mi querencia por la información política, en sentido amplio del vocablo, se debe a exclusivos y viejos impulsos analíticos. Tal vez surja en mí un desconocido afán compilatorio de dichos y hechos esperpénticos o disparatados. Mi ideal primigenio fue desgranar opiniones objetivas, equilibradoras, de actos y frases prodigados por políticos relevantes. ...

Leer opinión

IMG-20170714-WA0003.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

El redeño y los "pequeñines"
Las playas, ríos, arroyos, pantanos etc… están siendo esquilmados por niños ayudados por sus padres o mayores no dejando resto de vida. No entiendo como un padre, un abuelo, ayuda a un niño a coger con el redeño un pequeño cangrejo, una esquila, para meterlos en un cubo y dejarlos morir luego....

Leer opinión

Comentarios(6)

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Medicamentos de marca Vs Medicamentos genéricos
Como la verborrea política siempre ha carecido de futuro por estar enemistada con la ciencia los medicamentos, aparte de pagarlos el contribuyente con impuestos, se ha ideado la fórmula del copago, sin escaparse las vacunas obligatorias que, sin financiación pública, se expenden a un precio desorbitado para un sueldo mínimo interprofesional....

Leer opinión

Comentarios(2)

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

70.000 euros que se volatilizan y Deportes y la RFEV silbando en la Bahía
En 2015 (y también en 2016, según consta en la documentación de la RFEV, aunque nada no se sabe sobre este) el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Deportes concedió a la RFEV una subvención de 70.000 euros (más de 10 millones de las antiguas pesetas) para la tecnificación de deportistas cántabros,.......

Leer opinión

victoriano.jpg Victoriano García Puente .-

El Metro / Bus, y otras ocurrencias
Una pareja de ciudadanos de edad indeterminada se acerco y con mucha educación nos preguntó por el Metro- Bus, la sorpresa fue generalizada y ninguno de los allí presentes respondió ni aportó información alguna. Sin duda se trataba de visitantes bien informados por la oferta propagandística de nuestro Consistorio que posteriormente no se ajusta a la realidad. ...

Leer opinión

Comentarios(9)

IMG_0214.jpg Eugenio Narbaiza .-

Nuestra Cantabria se merece más
Quiero a Cantabria y amo a esta tierra por encima de ideologías y partidos, pero por favor, ya está bien de que seamos protagonistas de chistes y bromas o que se vilipendie al sector de la anchoa, producto que como laredano, venero y respeto por lo que supone para mi pueblo y que está siendo mal utilizado por alguien que representa a todos los cántabros. Quiero sentirme orgulloso y feliz de decir fuera de nuestra región que soy cántabro ...

Leer opinión

cantabrial.jpg Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega Banco de Sangre. Aféresis, una donación especial

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS