AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 19 de Febrero 2018



Cotización Ibex 35


Astillero opta al I Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad de la FEMP con dos proyectos




20170418183307.jpg

18-04-2017 18:30:00

- El Ayuntamiento de Astillero va a participar, con dos proyectos, en la convocatoria del I Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


   Este premio tiene como objetivo recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por las entidades locales en el campo de la conservación y el incremento de la biodiversidad, así como reconocer sus esfuerzos en la protección de esta área.

   La concejala de Medio Ambiente, Ana García, ha dado a conocer en un comunicado la participación del municipio en la convocatoria y ha detallado los dos proyectos con los que optará a la primera edición de este premio convocado por la FEMP.

   El primero de los proyectos se enmarca en la categoría de Fauna con el título 'Estudio y conservación de las poblaciones de anfibios en la Red ecoASTILLERO XXI de Espacios Naturales Municipales'.

   El principal objetivo de esta iniciativa es conservar e incrementar las poblaciones de las ocho especies de anfibios que se han citado en la Red ecoASTILLERO XXI de Espacios Naturales Municipales, con especial atención a la ranita de San Antonio catalogada como vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria.

   El resto de especies citadas son: dentro del grupo de los anuros, además de mencionada, el sapo partero, la rana común y el sapo común; en cuanto a los urodelos, están presentes la zona la salamandra común, el tritón jaspeado, el tritón palmeado y el tritón alpino.

   De esta forma, "se han acondicionado 20 charcas artificiales y 3 cunetas verdes para la reproducción de anfibios en la Red ecoASTILLERO XXI de Espacios Naturales Municipales, excavándose seis de ellas en el marco de varias jornadas de voluntariado ambiental en las que participaron más de 150 voluntarios", ha indicado García.

   Además, comenta que algunas de ellas han sido utilizadas como recurso educativo en el marco del programa de educación ambiental para centros escolares en talleres de 'Exploración de la vida en la charca'.

   Gracias a esta actuación se ha confirmado la presencia y reproducción de siete de las ocho especies de anfibios en la red de charcas artificiales (20 charcas) y cunetas verdes que se han acondicionado a lo largo de los diez últimos años, una de ellas la ranita de San Antonio catalogada como vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria.

  SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA

   En cuanto al segundo de los proyectos presentados, está dirigido a la categoría de Sensibilización Ciudadana con el título 'EcoASTILLERO XXI un aula en los espacios naturales del municipio (programa de educación ambiental para escolares)'.

   De esta forma, y en el marco del tratamiento integral del proceso de recuperación ambiental de los espacios naturales del municipio, que la Concejalía de Medio Ambiente ha abordado desde el Plan ecoASTILLERO XXI, las campañas de información, sensibilización y educación ambiental han jugado un importante papel.

   Así, la edil ha destacado que "para lograr una conservación efectiva de estos espacios es necesaria la implicación de los habitantes del municipio, por lo que resulta necesario divulgar los trabajos realizados en el proyecto, así como los valores naturales de los espacios naturales de Astillero".

   "Nuestro objetivo es que todos los escolares del municipio visiten estos espacios naturales a lo largo de su etapa educativa, aprovechando su gran potencial para complementar las materias y experiencias que cada año se viven en las aulas, porque de la mano de monitores especializados, estas zonas verdes, son una excelente herramienta para la educación ambiental", ha añadido.

   Los objetivos generales de este programa son utilizar las zonas verdes de Astillero como herramienta didáctica; apoyar a los centros educativos en el desarrollo del proyecto escolar y la educación ambiental que desarrollan; dar a conocer la flora y fauna del municipio de Astillero; participar en los procesos de recuperación de zonas degradadas en los que interviene el proyecto ecoASTILLERO XXI; motivar al compromiso y participación en la gestión ambiental municipal; fomentar el apego a los valores naturales del entorno; y sensibilizar en problemáticas ambientales locales y su proyección global.

   Desde 2012 se han realizado un total de 124 actividades en el marco del programa de educación ambiental en centros escolares en los que han participado 4.222 alumnos.

¿Quieres envíar un comentario?


1e3n7K

Editorial : EL Ventanuco

bien.jpg

El TUS, el Calendario Escolar y la Fauna Salvaje


En esta ocasión la tertulia tuvo un pequeño roce entre ambos tertulianos, sin duda de buena fe, al tratar de imponer cada uno su propio criterio y opinión pero que se olvida enseguida ...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

13-02-18.png

¡Indignación y cabreo!


Pedro Arce Díez.- En el día de hoy hemos conocido la sentencia del Tribunal de Estrasburgo por trato inhumano y degradante a los etarras que provocaron el atentado de la Terminal 4 de Barajas (Madrid), que quedó como se aprecia en la foto; y cond...

Más info   Comentarios(2)

Ver más criticones


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violación
¿La actual sociedad española tiene conciencia? Julio Cesar pasó el Rubicón arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: “alea lacta est”....

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatídico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de España....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
Sé que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes líneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aquí al sentido común implica un esfuerzo suplementario, ímprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

logo.jpg Redacción .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

gem.jpg Gemma Sánchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista....

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

Sera
¡No puede ser!... Esta fue la contestación matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafín Fernández Villazón, Sera para los muchos amigos que se había granjeado, había fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que parecía espléndida; yo sabía que en los últimos días le asaltaba alguna preocupación....

Leer opinión

Javier-Puente-editado-696x530.png Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresión y de opinión
Año 1933. Período de entreguerras. Alemania sufre una gran recesión económica causada por las indemnizaciones de guerra que tenía que pagar y por una industria que veía limitada su capacidad de producción a instancias de Francia....

Leer opinión

descarga.jpg Pedro Casares Hontañón .-

Un verdadero Pacto por el Empleo y el retorno del talento joven, retos de Santander
Cada día es más evidente que la consecuencia más grave que dejará la crisis económica que sufrimos es la precarización del empleo, que afecta al presente y al futuro de nuestra sociedad. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 ODECA  IGP Carne de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS