AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 19 de Febrero 2018



Cotizacin Ibex 35


El grupo naval de combate que Trump dijo que ira a disuadir a Corea del Norte tom el rumbo contrario




Mundo - 19-04-2017 12:15:00

- El grupo naval de combate liderado por el portaaeronaves de la Marina estadounidense 'Carl Vinson', del que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que se diriga hacia Corea del Norte para disuadir al rgimen norcoreano, naveg entonces en rumbo contrario y sigui su travesa hasta encontrarse con buques de la Armada australiana para realizar unas maniobras programadas con anterioridad, segn informa el diario 'The New York Times'.


   Hace una semana, la Casa Blanca aseguró que había ordenado al portaaeronaves navegar hacia el mar de Japón/Mar del Este para lanzar un mensaje disuasorio al régimen de Corea del Norte y permitir al presidente Trump tener más opciones para responder en caso de alguna acción provocadora del Gobierno de Pyongyang. "Estamos enviando una flota", aseguró el mandatario estadounidense, en una entrevista concedida a la cadena de televisión Fox el 11 de abril.

   La realidad, según 'The New York Times', es que el portaaeronaves y otros tres buques de guerra que conforman el grupo naval de combate ya estaban navegando en ese momento con el rumbo contrario para unirse a unas maniobras en el océano Índico con la Marina australiana, a unos 3.500 millas de la península de Corea.

   Responsables de la Casa Blanca han asegurado este martes que ellos confiaban en la orientación que les daba el Departamento de Defensa. Altos cargos de este departamento han narrado una secuencia llena de errores para explicar lo sucedido, empezando por un anuncio del despliegue del portaaeronaves en el momento equivocado por parte del Mando del Pacífico y pasando también por una explicación equivocada proporcionada por el jefe del Pentágono, James Mattis. La secuencia de errores, según la Casa Blanca, llevó a pensar que el grupo naval de combate, como sugirió Trump, estaba navegando hacia la península de Corea.

   Cuando los periodistas preguntaron a la Casa Blanca por el despliegue del 'Carl Vinson', la noticia de la inminente llegada del grupo naval de combate de la Marina estadounidense ocupaba la portada de la mayoría de los medios en el sureste asiático. De hecho, la información llegó a ser interpretada como una muestra de la firmeza militar del presidente Trump, después de que hubiera ordenado un ataque militar contra una base del régimen sirio.

   En ese momento, cuando el propio Trump hacía gala de la demostración de fuerza militar, ya era difícil dar marcha atrás para informar sobre la realidad del grupo naval de combate, según han dicho responsables del Pentágono.

   Según 'The New York Times', la información sobre el despliegue del grupo naval de combate hacia el mar de Japón/Mar del Este podría no haber salido a la luz si la Marina estadounidense no hubiera publicado el lunes de la semana pasada una foto del portaaeronaves navegando por el estrecho de Sunda, que separa las islas indonesias de Java y Sumatra. La imagen había sido tomada el sábado, cuatro días después de que el jefe de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, relatara su misión en el mar de Japón/mar del Este.

   Tras las informaciones erróneas, el portaaeronaves 'Carl Vinson' está ya finalmente navegando con destino al mar del Este, con el objetivo de alcanzar la zona la próxima semana, según han dicho responsables del Pentágono.

   La Casa Blanca ha rechazado explicar la confusión creada y ha remitido a los periodistas para que le pregunten al Departamento de Defensa. En privado, altos cargos gubernamentales han expresado su malestar por el malentendido, especialmente por el hecho de que el Pentágono no rectificara a tiempo en un momento en el que las tensiones por Corea del Norte están en un nivel muy alto.

   "El buque está ahora trasladándose hacia al norte, con rumbo al oeste del Pacífico", ha asegurado la portavoz jefe del Pentágono, Dana White. "Esto debería ser comunicado más claramente en ese momento", ha afirmado.

   La confusión sobre el despliegue del portaaeronaves nuclear 'Carl Vinson' comenzó el 9 de abril cuando la Marina estadounidense publicó un comunicado en el que señalaba que el jefe del Mando del Pacífico, el almirante Harry B. Harris Junior, había ordenado que el buque y su grupo de combate se dirigiera hacia el oeste del Pacífico, aunque sin llegar a concretar su destino ni su misión específica.

   En este contexto, Trump se reunió ese fin de semana con el presidente chino, Xi Jinping, a quien trasladó que la paciencia de Estados Unidos con Corea del Norte se estaba agotando. Ese domingo, el consejero de Seguridad Nacional, el general Herbert Raymond McMaster, dijo que el despliegue del portaaeronaves era una decisión prudente para que el mandatario tiene "una amplia serie de opciones" para contrarrestar la amenaza norcoreana.

   Lo que entonces no dijo la Marina de Estados Unidos es que el grupo de combate tenía otra misión antes de navegar hacia el mar de Japón, unas maniobras conjuntas acordadas hace meses con la Marina australiana y que se desarrollarían en el océano Índico.

  

¿Quieres envíar un comentario?


3a6c4T


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violacin
La actual sociedad espaola tiene conciencia? Julio Cesar pas el Rubicn arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: alea lacta est....

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatdico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de Espaa....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
S que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes lneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aqu al sentido comn implica un esfuerzo suplementario, mprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Redaccin .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos das se pretenda dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideologa de gnero-Y el Ateneo despus de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo lmites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos aos a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quin es el que ms datos aporta, intentando acertar en la prediccin del cambio climtico atpico que nos est tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los cientficos calentlogos, que no enfrilogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexin personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varn, que digo yo que tambin exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
No puede ser!... Esta fue la contestacin matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafn Fernndez Villazn, Sera para los muchos amigos que se haba granjeado, haba fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que pareca esplndida; yo saba que en los ltimos das le asaltaba alguna preocupacin....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresin y de opinin
Ao 1933. Perodo de entreguerras. Alemania sufre una gran recesin econmica causada por las indemnizaciones de guerra que tena que pagar y por una industria que vea limitada su capacidad de produccin a instancias de Francia....

Leer opinión

Pedro Casares Hontan .-

Un verdadero Pacto por el Empleo y el retorno del talento joven, retos de Santander
Cada da es ms evidente que la consecuencia ms grave que dejar la crisis econmica que sufrimos es la precarizacin del empleo, que afecta al presente y al futuro de nuestra sociedad. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega Sanidad

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS